Pinguécula
Un pinguéculo es un crecimiento común no canceroso de la conjuntiva. Este es el tejido delgado y transparente que cubre la parte blanca del ojo (esclerótica). El crecimiento ocurre en la parte de la conjuntiva que está expuesta cuando el ojo está abierto.
La causa exacta es desconocida. La exposición prolongada a la luz solar y la irritación ocular pueden ser factores. La soldadura por arco es un riesgo importante relacionado con el trabajo.
Un pinguéculo se ve como una pequeña protuberancia amarillenta en la conjuntiva cerca de la córnea. Puede aparecer a ambos lados de la córnea. Sin embargo, ocurre con más frecuencia en el lado de la nariz (nasal). El crecimiento puede aumentar de tamaño durante muchos años.
Un examen de la vista suele ser suficiente para diagnosticar este trastorno.
El único tratamiento necesario en la mayoría de los casos es el uso de gotas lubricantes para los ojos. Mantener el ojo húmedo con lágrimas artificiales puede ayudar a evitar que el área se inflame. El uso temporal de gotas oftálmicas con esteroides leves también puede ser útil. En raras ocasiones, es posible que sea necesario eliminar el crecimiento por comodidad o por razones estéticas.
Esta condición no es cancerosa (benigna) y el pronóstico es bueno.
El pinguéculo puede crecer sobre la córnea y bloquear la visión. Cuando esto sucede, el crecimiento se llama pterigión. Estas dos condiciones ocurren en condiciones similares. Sin embargo, se cree que son enfermedades distintas.
Llame a su proveedor de atención médica si el pinguéculo cambia de tamaño, forma o color, o si desea que se lo extraigan.
Las cosas que puede hacer que pueden ayudar a prevenir un pinguéculo o evitar que el problema empeore incluyen:
- Mantener el ojo bien lubricado con lágrimas artificiales.
- Usar gafas de sol de buena calidad
- Evitar los irritantes de los ojos.
- Anatomía del ojo
Sitio web de la Academia Estadounidense de Oftalmología. Pinguécula y pterigión. www.aao.org/eye-health/diseases/pinguecula-pterygium. Actualizado el 29 de octubre de 2020. Consultado el 4 de febrero de 2021.
Cioffi GA, Liebmann JM. Enfermedades del sistema visual. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 395.
Reidy JJ. Degeneraciones corneales y conjuntivales. En: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Córnea. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2022: cap 75.
Shtein RM, Sugar A. Pterigión y degeneraciones conjuntivales. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 4.9.