Hipospadias
La hipospadias es un defecto de nacimiento (congénito) en el que la abertura de la uretra se encuentra en la parte inferior del pene. La uretra es el conducto que drena la orina de la vejiga. En los hombres, la abertura de la uretra normalmente se encuentra al final del pene.
La hipospadias ocurre en hasta 4 de cada 1,000 niños recién nacidos. A menudo se desconoce la causa.
A veces, la afección se transmite de padres a hijos.
Los síntomas dependen de la gravedad del problema.
Muy a menudo, los niños con esta afección tienen la abertura de la uretra cerca de la punta del pene en la parte inferior.
Las formas más graves de hipospadias ocurren cuando la abertura está en el medio o en la base del pene. En raras ocasiones, la abertura se encuentra dentro o detrás del escroto.
Esta condición puede causar una curva hacia abajo del pene durante una erección. Las erecciones son comunes en los bebés varones.
Otros síntomas incluyen:
- Pulverización anormal de orina
- Tener que sentarse a orinar
- Prepucio que hace que el pene parezca tener una "capucha"
Este problema casi siempre se diagnostica poco después del nacimiento durante un examen físico. Se pueden realizar pruebas por imágenes para buscar otros defectos congénitos.
Los bebés con hipospadias no deben circuncidarse. El prepucio debe mantenerse intacto para su uso en reparaciones quirúrgicas posteriores.
En la mayoría de los casos, la cirugía se realiza antes de que el niño comience la escuela. En la actualidad, la mayoría de los urólogos recomiendan la reparación antes de que el niño tenga 18 meses. La cirugía se puede realizar desde los 4 meses de edad. Durante la cirugía, se endereza el pene y se corrige la abertura mediante injertos de tejido del prepucio. La reparación puede requerir varias cirugías.
Los resultados después de la cirugía suelen ser buenos. En algunos casos, se necesita más cirugía para corregir las fístulas, el estrechamiento de la uretra o el regreso de la curva anormal del pene.
La mayoría de los hombres pueden tener una actividad sexual adulta normal.
Llame a su proveedor de atención médica si su hijo tiene:
- Un pene curvo durante una erección.
- Apertura de la uretra que no está en la punta del pene.
- Prepucio incompleto (encapuchado)
- Alta en reparación de hipospadias
Anciano JS. Anomalías del pene y uretra. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 544.
Rajpert-De Meyts E, KM principal, Toppari J, Skakkebaek NE. Síndrome de disgenesia testicular, criptorquidia, hipospadias y tumores testiculares. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 137.
Snodgrass WT, Bush NC. Hipospadias. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 147.