Atención dental para adultos
La caries dental y la enfermedad de las encías son causadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y alimentos. La placa comienza a acumularse en los dientes unos minutos después de comer. Si los dientes no se limpian bien todos los días, la placa provocará caries o enfermedades de las encías. Si no elimina la placa, se convierte en un depósito duro llamado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que producen hacen que las encías se conviertan en:
- Infectado
- Hinchado
- Tierno
Si se cuida bien los dientes y las encías, puede ayudar a prevenir problemas como la caries (caries) y la enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis). También debe enseñarles a sus hijos cómo cepillarse los dientes y usar hilo dental desde una edad temprana para ayudarlos a proteger sus dientes.
La placa y el sarro provocan una serie de problemas:
- Las caries son agujeros que dañan la estructura de los dientes.
- La gingivitis es encías hinchadas, inflamadas y sangrantes,
- La periodontitis es la destrucción de los ligamentos y el hueso que sostienen los dientes, lo que a menudo conduce a la pérdida de los mismos.
- Mal aliento (halitosis).
- Abscesos, dolor, incapacidad para usar los dientes.
- Otros problemas de salud fuera de la boca, que van desde trabajo de parto prematuro hasta enfermedades cardíacas.
CÓMO CUIDAR TUS DIENTES
Los dientes sanos están limpios y no tienen caries. Las encías sanas son rosadas y firmes, y no sangran. Para mantener dientes y encías sanos, siga estos pasos:
- Use hilo dental al menos una vez al día. Es mejor usar hilo dental después del cepillado. El uso de hilo dental elimina la placa que queda después del cepillado entre los dientes y las encías.
- Cepille sus dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Cepille durante al menos 2 minutos cada vez.
- Use pasta de dientes con flúor. El flúor ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y ayuda a prevenir las caries.
- Reemplace su cepillo de dientes cada 3 a 4 meses o antes si es necesario. Un cepillo de dientes gastado no limpiará sus dientes también. Si usa un cepillo de dientes eléctrico, cambie también los cabezales cada 3 o 4 meses.
- Consuma una dieta saludable. Es menos probable que contraiga la enfermedad de las encías si come alimentos saludables.
- Evite los dulces y las bebidas azucaradas. Comer y beber muchos dulces aumenta el riesgo de caries. Si come o bebe dulces, lávese los dientes poco después.
- No fume. Los fumadores tienen más problemas de dientes y encías que los no fumadores.
- Mantenga limpias las dentaduras postizas, los retenedores y otros aparatos. Esto incluye cepillarlos con regularidad. También es posible que deba remojarlos en una solución limpiadora.
- Programe chequeos regulares con su dentista. Muchos dentistas recomiendan realizar una limpieza dental profesional cada 6 meses para una salud bucal óptima. Es posible que sea necesario visitar al dentista cada 3 o 4 meses si sus encías se vuelven insalubres.
La limpieza regular de los dientes por parte de un dentista elimina la placa que puede desarrollarse, incluso con un cepillado cuidadoso y el uso de hilo dental. Esto es muy importante para llegar a áreas que son difíciles de alcanzar por su cuenta. La limpieza profesional incluye raspado y pulido. Este procedimiento utiliza instrumentos para aflojar y eliminar los depósitos de los dientes. Los exámenes de rutina pueden incluir radiografías dentales. Su dentista puede detectar los problemas a tiempo, para que no se vuelvan más serios y costosos de solucionar.
Pregúntele a su dentista:
- Qué tipo de cepillo de dientes debe usar y cómo cepillarse bien los dientes. Pregunte si un cepillo de dientes eléctrico es adecuado para usted. Se ha demostrado que los cepillos de dientes eléctricos limpian los dientes mejor que los cepillos de dientes manuales. A menudo también tienen un temporizador para avisarle cuando ha alcanzado la marca de 2 minutos.
- Cómo usar el hilo dental correctamente. Usar hilo dental demasiado vigoroso o inadecuado puede dañar las encías.
- Si debe utilizar aparatos o herramientas especiales, como riego por agua. Esto a veces puede ayudar a complementar (pero no reemplazar) el cepillado y el uso del hilo dental.
- Si puede beneficiarse de pastas dentales o enjuagues bucales específicos. En algunos casos, las pastas y enjuagues de venta libre pueden hacerle más daño que bien, dependiendo de su condición.
CUÁNDO LLAMAR AL DENTISTA
Llame a su dentista si tiene síntomas de una caries que incluyen:
- Dolor en el diente que ocurre sin motivo o es causado por alimentos, bebidas, cepillarse los dientes o usar hilo dental
- Sensibilidad a las comidas o bebidas frías o calientes.
Obtenga tratamiento temprano para la enfermedad de las encías. Llame a su dentista si tiene síntomas de enfermedad de las encías que incluyen:
- Encías enrojecidas o hinchadas
- Sangrado en las encías cuando se cepilla los dientes.
- Mal aliento
- Diente flojo
- Dientes a la deriva
Dientes - cuidado; Higiene oral; Higiene dental
Chow AW. Infecciones de la cavidad bucal, el cuello y la cabeza. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 64.
Stefanac SJ. Desarrollar el plan de tratamiento. En: Stefanac SJ, Nesbit SP, eds. Diagnóstico y planificación del tratamiento en odontología. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 4.
Teughels W, Laleman I, Quirynen M, Jakubovics N. Biofilm y microbiología periodontal. En: Newman MG, Takei HH, Klokkevold PR, Carranza FA, eds. Periodoncia clínica de Newman y Carranza. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 8.