Paniculectomía

La paniculectomía es una cirugía que se realiza para eliminar el exceso de grasa y la piel que sobresale del abdomen. Esto puede ocurrir después de que una persona sufre una pérdida de peso masiva. La piel puede colgar y cubrir sus muslos y genitales. La cirugía para extirpar esta piel ayuda a mejorar su salud y apariencia.
La paniculectomía es diferente a la abdominoplastia. En la abdominoplastia, su cirujano eliminará el exceso de grasa y también tensará los músculos abdominales (del vientre). A veces, ambos tipos de cirugía se realizan al mismo tiempo.
La cirugía se llevará a cabo en un hospital o centro quirúrgico. Esta cirugía puede tardar varias horas.
- Recibirá anestesia general. Esto lo mantendrá dormido y sin dolor durante el procedimiento.
- El cirujano puede hacer un corte desde debajo del esternón hasta justo por encima del hueso pélvico.
- Se hace un corte horizontal en la parte inferior del abdomen, justo por encima del área púbica.
- El cirujano eliminará la piel y la grasa sobrante que sobresale, llamada delantal o pannus.
- El cirujano cerrará su corte con suturas (puntos).
- Se pueden insertar pequeños tubos, llamados drenajes, para permitir que el líquido drene fuera de la herida a medida que el área sana. Estos se eliminarán más tarde.
- Se colocará un apósito sobre su abdomen.
Cuando pierde mucho peso, como 100 libras (45 kg) o más después de la cirugía bariátrica, es posible que su piel no sea lo suficientemente elástica como para encogerse y volver a su forma natural. Esto puede hacer que la piel se hunda y cuelgue. Puede cubrir sus muslos y genitales. Esta piel adicional puede dificultar mantenerse limpio y caminar y realizar las actividades diarias. También puede causar erupciones o llagas. Es posible que la ropa no le quede bien.
Se realiza una paniculectomía para extirpar esta piel extra (pannus). Esto puede ayudarlo a sentirse mejor consigo mismo y a tener más confianza en su apariencia. Quitar la piel sobrante también puede reducir el riesgo de erupciones e infecciones.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones a los medicamentos
- Problemas respiratorios
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Los riesgos de esta cirugía son:
- Cicatrices
- Infección
- Daño en el nervio
- Piel suelta
- Pérdida de piel
- Cicatrización deficiente de heridas
- Acumulación de líquido debajo de la piel.
- Muerte del tejido
Su cirujano le preguntará acerca de su historial médico detallado. El cirujano examinará el exceso de piel y las cicatrices antiguas, si las hubiera. Informe a su médico sobre cualquier medicamento, hierba o suplemento recetado o de venta libre que esté tomando.
Su médico le pedirá que deje de fumar si fuma. Fumar retrasa la recuperación y aumenta el riesgo de problemas. Su médico puede sugerirle que deje de fumar antes de someterse a esta cirugía.
Durante la semana anterior a su cirugía:
- Varios días antes de la cirugía, es posible que le pidan que deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y otros.
- Pregúntele a su médico sobre los medicamentos que aún debe tomar el día de la cirugía.
El día de la cirugía:
- Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber.
- Tome los medicamentos que le indicó su cirujano con un pequeño sorbo de agua.
- Llegue al hospital a tiempo.
Tenga en cuenta que el seguro médico no siempre cubre la paniculectomía. Es principalmente un procedimiento cosmético realizado para cambiar su apariencia. Si se hace por un motivo médico, como una hernia, es posible que su compañía de seguros cubra sus facturas. Asegúrese de consultar con su compañía de seguros antes de la cirugía para conocer sus beneficios.
Deberá permanecer en el hospital durante aproximadamente dos días después de la cirugía. Es posible que deba quedarse más tiempo si su cirugía es más compleja.
Después de que se recupere de la anestesia, se le pedirá que se levante para caminar unos pasos.
Tendrá dolor e hinchazón durante días después de la cirugía. Su médico le dará analgésicos para ayudar a aliviar el dolor. También puede experimentar entumecimiento, hematomas y cansancio durante ese tiempo. Puede ser útil descansar con las piernas y las caderas dobladas durante la recuperación para reducir la presión sobre el abdomen.
Después de aproximadamente un día, es posible que su médico le pida que use un soporte elástico, como una faja, para brindar apoyo adicional mientras se recupera. Debe evitar la actividad extenuante y cualquier cosa que lo haga esforzarse durante 4 a 6 semanas. Probablemente podrá volver a trabajar en unas 4 semanas.
Se necesitan aproximadamente 3 meses para que la hinchazón disminuya y las heridas cicatricen. Pero puede llevar hasta 2 años ver los resultados finales de la cirugía y que las cicatrices desaparezcan.
El resultado de la paniculectomía suele ser bueno. La mayoría de la gente está contenta con su nueva apariencia.
Levantamientos de la parte inferior del cuerpo - abdomen; Abdominoplastia - paniculectomía; Cirugía de contorno corporal
Aly AS, Al-Zahrani K, Cram A. Abordajes circunferenciales del contorno del tronco: lipectomía de cinturón. En: Rubin JP, Neligan PC, eds. Cirugía plástica: Volumen 2: Cirugía estética. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 25.2.
McGrath MH, Pomerantz JH. Operacion plastica. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 68.
Nahabedian MI. Paniculectomía y reconstrucción de la pared abdominal. En: Rosen MJ, ed. Atlas de reconstrucción de la pared abdominal. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 13.
Neligan PC, Buck DW. Contorno corporal. En: Neligan PC, Buck DW, eds. Procedimientos básicos en cirugía plástica. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 7.