¿Pueden las alergias causar bronquitis?
Contenido
- Síntomas
- Causas
- Factores de riesgo
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Broncodilatadores
- Esteroides
- Terapia de oxigeno
- Humidificador
- Rehabilitación pulmonar
- Técnicas de respiración
- Vacunas
- panorama
- Prevención
Visión de conjunto
La bronquitis puede ser aguda, lo que significa que es causada por un virus o una bacteria, o puede ser causada por alergias. La bronquitis aguda generalmente desaparece después de unos días o semanas. La bronquitis alérgica es crónica y puede ser causada por la exposición a desencadenantes de alergias como el humo del tabaco, la contaminación o el polvo. También es posible que escuche que se llama bronquitis crónica.
La bronquitis crónica es parte de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), junto con el enfisema. La bronquitis crónica puede durar meses o más.
La bronquitis es una inflamación o hinchazón de los bronquios que llevan aire a los pulmones. Cuando tiene bronquitis, sus vías respiratorias también producen demasiada mucosidad. La mucosidad normalmente protege los pulmones atrapando bacterias, polvo y otras partículas antes de que puedan entrar. Demasiada mucosidad dificulta la respiración. Las personas con bronquitis suelen toser mucho y tener problemas para respirar.
Siga leyendo para obtener más información sobre la bronquitis alérgica o crónica.
Síntomas
La tos es el síntoma principal de la bronquitis aguda y alérgica. Con la bronquitis aguda, la tos suele desaparecer después de unos días o semanas. Una tos bronquitis alérgica crónica puede durar muchas semanas o meses.
Cuando tose, sale un líquido espeso y viscoso llamado moco. En la bronquitis aguda, el moco puede ser amarillo o verde. El moco de la bronquitis crónica suele ser transparente o blanco.
Aparte de la tos, la bronquitis aguda y alérgica tienen diferentes síntomas.
Síntomas de bronquitis crónica | Síntomas de bronquitis aguda |
tos que dura muchas semanas o incluso meses | tos que dura unos días o semanas |
tos productiva produce mucosidad clara o blanca | la tos productiva produce moco amarillo o verde |
sibilancias | fiebre |
presión u opresión en el pecho | resfriado |
fatiga |
Causas
El tabaquismo es la causa más común de bronquitis crónica. El humo está lleno de sustancias químicas peligrosas. Cuando inhala el humo del cigarrillo, irrita el revestimiento de las vías respiratorias y hace que los pulmones produzcan moco adicional.
Otras causas de bronquitis crónica incluyen:
- la contaminación del aire
- humos químicos
- polvo
- polen
Factores de riesgo
Fumar productos de tabaco es uno de los mayores riesgos de bronquitis alérgica. También es más probable que contraiga esta afección si:
- tiene más de 45
- trabajar en un trabajo en el que esté expuesto a polvo o vapores químicos, como la minería del carbón, los textiles o la agricultura
- vivir o trabajar en un área con mucha contaminación del aire
- son mujeres
- tiene alergias
Diagnóstico
Llame a su médico para programar una cita si:
- tiene tos que dura más de tres semanas
- tu toses sangre
- tiene sibilancias o falta de aire
Su médico le hará un examen físico y le preguntará sobre su historial médico y sus síntomas. Su médico puede preguntar:
- ¿Cuánto tiempo llevas tosiendo?
- ¿Con qué frecuencia tose?
- ¿Tose moco? ¿Cuánto cuesta? ¿De qué color es el moco?
- ¿Fumas? ¿Cuánto tiempo llevas fumando? ¿Cuántos cigarrillos fuma al día?
- ¿Estás a menudo cerca de alguien que fuma?
- ¿Ha tenido recientemente una infección similar a un resfriado o una gripe?
- ¿Está expuesto a vapores químicos o polvo en el trabajo? ¿A qué tipos de sustancias químicas está expuesto?
Su médico también escuchará sus pulmones con un estetoscopio. Es posible que le realicen otras pruebas para la bronquitis alérgica, como:
- Pruebas de esputo. Su médico examinará una muestra de la mucosidad que expele para ver si tiene una infección o alergias.
- Radiografía de pecho. Esta prueba de diagnóstico por imágenes busca crecimientos o problemas en sus pulmones.
- Prueba de función pulmonar. Soplará en un dispositivo llamado espirómetro para ver qué tan fuertes son sus pulmones y cuánto aire pueden contener.
Tratamiento
Su médico puede recetarle o recomendarle uno o más de estos tratamientos para abrir sus vías respiratorias y ayudarlo a respirar mejor.
Broncodilatadores
Los broncodilatadores relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias para abrirlas. Usted inhala el medicamento a través de un dispositivo llamado inhalador.
Los broncodilatadores de acción corta comienzan a actuar rápidamente. Los ejemplos de broncodilatadores de acción corta incluyen:
- ipratropio (Atrovent)
- albuterol (Proventil HFA, ProAir, Ventolin HFA)
- levalbuterol (Xopenex)
Los broncodilatadores de acción prolongada funcionan más lentamente, pero sus efectos duran de 12 a 24 horas. Estos medicamentos incluyen:
- tiotropio (Spiriva)
- salmeterol (Serevent)
- formoterol (Foradil)
Esteroides
Los esteroides reducen la inflamación de las vías respiratorias. Por lo general, inhala esteroides a través de un inhalador. Ejemplos incluyen:
- budesonida (Pulmicort)
- fluticasona (Flovent, Arnuity Ellipta)
- mometasona (Asmanex)
Puede tomar un esteroide junto con un broncodilatador de acción prolongada.
Terapia de oxigeno
La terapia de oxígeno administra oxígeno a los pulmones para ayudarlo a respirar. Usa puntas que se colocan en la nariz o una máscara que se ajusta a la cara. Su médico determinará si necesita oxigenoterapia según su saturación de oxígeno en reposo y con ejercicio.
Humidificador
Para ayudarlo a respirar por la noche, puede encender un humidificador de vapor tibio. El aire caliente ayuda a aflojar la mucosidad de las vías respiratorias. Lave el humidificador con frecuencia para evitar que las bacterias y otros gérmenes crezcan en el interior.
Rehabilitación pulmonar
Este es un programa para ayudarlo a respirar mejor. Durante la rehabilitación pulmonar, trabajará con médicos, enfermeras y otros especialistas. El programa puede incluir:
- ejercicios para mejorar la respiración
- nutrición
- métodos para ayudarlo a conservar energía
- consejos para ayudarte a respirar mejor
- asesoramiento y apoyo
Técnicas de respiración
Las personas con bronquitis crónica a menudo respiran demasiado rápido. Las técnicas de respiración, como la respiración con los labios fruncidos, pueden ayudar a disminuir la frecuencia respiratoria. Con este método, respiras con los labios fruncidos, como si fueras a besar a alguien.
Vacunas
La bronquitis alérgica puede aumentar su riesgo de infecciones pulmonares. Recibir las siguientes vacunas puede ayudarlo a mantenerse saludable:
- una vacuna contra la gripe una vez al año
- una vacuna contra la neumonía cada cinco o seis años
panorama
La palabra "crónica" en "bronquitis crónica" significa que se mantiene durante mucho tiempo. Es posible que la tos y la dificultad para respirar nunca desaparezcan por completo. Los tratamientos como los medicamentos y la oxigenoterapia pueden aliviar sus síntomas y ayudarlo a volver a una vida más normal.
Prevención
La mejor forma de prevenir la bronquitis alérgica es dejar de fumar. Dejar el hábito también lo protegerá de otras enfermedades, como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Pídale a su médico que le recomiende un método para dejar de fumar, como un reemplazo de nicotina o medicamentos que reducen los antojos.