Comprender la conexión entre la anemia y el cáncer
Contenido
- ¿Por qué la anemia está relacionada con el cáncer?
- ¿Qué es la anemia?
- Anemia y cáncer de sangre
- Anemia y cáncer de huesos
- Anemia y cáncer de cuello uterino
- Anemia y cáncer de colon
- Anemia y cáncer de próstata
- Signos de anemia, cáncer y ambos juntos
- Los síntomas de la anemia
- Síntomas de cáncer
- Cáncer de sangre
- Cáncer de hueso
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer de colon
- Cancer de prostata
- Síntomas de anemia y cáncer.
- Causas de la anemia con cáncer
- Diagnóstico de anemia con cáncer
- Tratar la anemia y el cáncer
- Tratar la anemia
- Tratamiento del cáncer
- Consecuencia del tratamiento del cáncer
- Perspectivas de anemia y cáncer
- La comida para llevar
La anemia y el cáncer son afecciones de salud comunes que a menudo se consideran por separado, pero ¿deberían serlo? Probablemente no. Un número significativo de personas con cáncer también tienen anemia.
Hay varios tipos de anemia; sin embargo, la anemia por deficiencia de hierro suele estar relacionada con el cáncer. La anemia por deficiencia de hierro es causada por la falta de glóbulos rojos sanos en el cuerpo. Siga leyendo para obtener más información sobre la conexión entre la anemia y el cáncer.
¿Por qué la anemia está relacionada con el cáncer?
¿Qué es la anemia?
La anemia por deficiencia de hierro es causada por la falta de glóbulos rojos sanos en el cuerpo. Su cuerpo produce glóbulos rojos en la médula ósea, un material esponjoso dentro de los huesos más grandes de su cuerpo.
Los glóbulos rojos son importantes para combatir infecciones, coagular la sangre y transportar oxígeno por todo el cuerpo. Esto puede suceder cuando su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, cuando ha tenido un sangrado severo o cuando su cuerpo comienza a destruir sus glóbulos rojos.
Cuando los glóbulos rojos están dañados o no son lo suficientemente numerosos, no pueden transportar oxígeno de manera eficiente por todo el cuerpo. Esto provoca debilidad y fatiga, y puede dañar su cuerpo si no se trata.
La anemia por deficiencia de hierro es causada más comúnmente por una mala alimentación, trastornos digestivos, menstruación, embarazo, trastornos hemorrágicos y edad avanzada. Además, parece que hay varios tipos de cánceres estrechamente relacionados con la anemia.
A continuación, se muestra un resumen de cómo la anemia está relacionada con estos cánceres:
Anemia y cáncer de sangre
El cáncer de sangre es un tipo de cáncer comúnmente relacionado con la anemia. Eso se debe a que el cáncer de sangre afecta la forma en que su cuerpo produce y utiliza los glóbulos rojos.
La mayoría de las veces, los cánceres de la sangre comienzan en la médula ósea y hacen que las células sanguíneas anormales comiencen a crecer. Estas células sanguíneas anormales reducen la capacidad de su cuerpo para funcionar normalmente. En algunos casos, pueden provocar hemorragias e infecciones graves.
tipos de cáncer de sangreLos cánceres de sangre se agrupan en tres tipos principales:
- Leucemia. Este es un cáncer en su sangre y médula ósea causado por una producción rápida de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos no son buenos para combatir infecciones y reducen la capacidad de la médula ósea para producir glóbulos rojos, lo que puede provocar anemia.
- Linfoma. Este es un tipo de cáncer en la sangre que afecta el sistema linfático del cuerpo, el sistema que elimina el exceso de líquido de su cuerpo y produce células inmunes. El linfoma conduce a la producción de células sanguíneas anormales que dañan su sistema inmunológico.
- Mieloma. Este es un tipo de cáncer que afecta a las células de su cuerpo que luchan contra las infecciones. Las células anormales de mieloma debilitan el sistema inmunológico de su cuerpo, haciéndolo más propenso a las infecciones.
Anemia y cáncer de huesos
El cáncer de hueso es poco común en adultos. Comienza cuando las células anormales comienzan a crecer en los huesos hasta convertirse en masas o tumores, llamados sarcoma.
Los expertos no saben exactamente qué causa la mayoría de los casos de cáncer de hueso. Sin embargo, algunos cánceres de huesos parecen estar relacionados con la genética, mientras que otros están relacionados con la exposición previa a la radiación, como la radioterapia para otros cánceres anteriores.
TIPOS de cáncer de hueso
Los tipos más comunes de cáncer de huesos incluyen:
- Condrosarcoma. Este cáncer se presenta en las células que producen cartílago, lo que provoca tumores alrededor de los huesos.
- Sarcoma de Ewing. Este cáncer involucra tumores en los tejidos blandos y nervios que rodean el hueso.
- Osteosarcoma. Raro, pero el tipo más común de cáncer de huesos, este cáncer hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Afecta con mayor frecuencia a adolescentes y adultos jóvenes.
Parece que algunos cánceres de huesos conducen a la producción de glóbulos rojos anormales, lo que puede provocar anemia.
Anemia y cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es causado por un crecimiento celular anormal en el cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Se cree que el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. El crecimiento anormal de células en el cuello uterino a menudo causa, lo que conduce a anemia.
Anemia y cáncer de colon
El cáncer de colon es causado por el crecimiento anormal de células en el intestino grueso (colon). Estas células a menudo forman tumores en los vasos sanguíneos del colon que transportan glóbulos rojos.
sugiere que estos tumores pueden causar sangrado y pérdida de glóbulos rojos sanos, lo que comúnmente causa anemia. La mayoría de las personas con cáncer de colon experimentan hemorragia rectal y heces con sangre, así como debilidad y fatiga relacionadas con la anemia.
Anemia y cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el crecimiento anormal de células en la próstata, una pequeña glándula que los hombres tienen para producir y transportar el semen. Los hombres con cáncer de próstata a veces experimentan sangrado de la próstata, que puede aparecer como sangre en el semen.
de 2004 sugiere que los hombres con cáncer de próstata también experimentan anomalías en la médula ósea, que pueden afectar la producción de glóbulos rojos. El sangrado y las anomalías de las células sanguíneas pueden causar anemia.
Signos de anemia, cáncer y ambos juntos
Los síntomas de la anemia
La anemia puede ser leve, moderada o grave. A menudo, cuanto más tiempo no se trate la anemia, peores serán sus síntomas.
síntomas de anemiaLos síntomas comunes de la anemia incluyen:
- dolor en el pecho
- manos y pies fríos (lo que indica una mala circulación de oxígeno en el cuerpo)
- mareos y aturdimiento
- fatiga
- dolor de cabeza
- arritmia
- piel pálida o amarilla
- dificultad para respirar
- debilidad
Si no se trata, la anemia puede causar graves problemas de salud. Comuníquese con su médico si experimenta uno o más de estos síntomas.
Síntomas de cáncer
Los síntomas del cáncer varían según el tipo. A continuación, se muestra un resumen de algunos de los signos de cáncer más comúnmente relacionados con la anemia. No todas las personas con estos cánceres experimentarán todos los signos.
Cáncer de sangre
- dolor en el pecho
- resfriado
- tosiendo
- fiebre
- infecciones frecuentes
- picazón en la piel o erupciones
- pérdida de apetito y náuseas
- sudores nocturnos
- dificultad para respirar
- ganglios linfáticos inflamados
Cáncer de hueso
- dolor de huesos
- fatiga
- hinchazón y sensibilidad cerca de los huesos
- huesos debilitados y fracturas óseas
- pérdida de peso
Cáncer de cuello uterino
- dolor pélvico, especialmente durante las relaciones sexuales
- Secreción vaginal acuosa y sanguinolenta que puede ser abundante, con mal olor
- sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia
Cáncer de colon
- dolor abdominal, gases, calambres y malestar general
- cambio en los hábitos intestinales y la consistencia de las heces
- sangrado rectal
- dificultad para vaciar el intestino
- debilidad y fatiga
- pérdida de peso
Cancer de prostata
- sangre en el semen
- dolor de huesos
- disminución de la fuerza en el chorro de orina
- disfunción eréctil
- dolor pélvico
- dificultad para orinar
Síntomas de anemia y cáncer.
Los síntomas de anemia y cáncer pueden presentarse juntos. Es importante que consulte a su médico si nota síntomas de cualquiera de las afecciones o de ambas a la vez.
Causas de la anemia con cáncer
Los diferentes tipos de cáncer pueden causar anemia por diferentes razones. Las principales causas incluyen:
- pérdida de glóbulos rojos sanos
- tumores sangrantes
- daño a la médula ósea
Diagnóstico de anemia con cáncer
Para diagnosticar la anemia con cáncer, su médico comenzará analizando su historial médico y familiar. También realizarán un examen físico y realizarán las pruebas adecuadas que pueden incluir:
- biopsias de tejido sospechoso de cáncer para detectar anomalías en las células
- hemograma completo (CBC), un análisis de sangre que cuenta la cantidad de glóbulos rojos en una muestra de sangre; un hemograma bajo es un signo de anemia
- Prueba de VPH (cáncer de cuello uterino)
- pruebas de diagnóstico por imágenes, como gammagrafías óseas, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, PET, ultrasonidos y radiografías para detectar tumores
- otros análisis de sangre para comprobar las funciones corporales que podrían verse afectadas por cánceres, como los de hígado y riñones
- Prueba de Papanicolaou (cáncer de cuello uterino)
- exámenes de detección del colon y la próstata
Tratar la anemia y el cáncer
Tratar la anemia
Si tiene anemia por deficiencia de hierro sin cáncer, el tratamiento puede incluir:
- mejorar su dieta para incluir más alimentos ricos en hierro
- detener cualquier sangrado (que no sea la menstruación) que podría estar contribuyendo a su anemia
- tomando suplementos de hierro
Tratamiento del cáncer
Los tratamientos contra el cáncer varían según el tipo de cáncer. Algunos tratamientos comunes contra el cáncer incluyen:
- Quimioterapia. Administración de medicamentos contra el cáncer administrados a través de una vena para destruir las células cancerosas.
- Radioterapia. Los rayos de energía de alta potencia, como los rayos X, se utilizan para destruir las células cancerosas. La radioterapia se usa a menudo antes de la cirugía para encoger los tumores.
- Cirugía. Se extraen tumores cancerosos enteros para que el tumor deje de crecer y afectar al cuerpo. Dependiendo de dónde se encuentre el tumor, esto puede ser posible o no.
Consecuencia del tratamiento del cáncer
Si tiene anemia grave, es posible que deba retrasar su tratamiento contra el cáncer o reducir su dosis hasta que su anemia esté bajo control. La anemia puede causar debilidad y también hacer que algunos tratamientos contra el cáncer sean menos efectivos.
Su médico evaluará su mejor curso de tratamiento para minimizar las posibles complicaciones causadas por el tratamiento del cáncer mientras tiene anemia.
Perspectivas de anemia y cáncer
Es importante tratar tanto la anemia como el cáncer en personas con ambas afecciones. La anemia puede reducir la calidad de vida de los pacientes con cáncer y también tiende a reducir la supervivencia.
Es más, la anemia puede reducir la capacidad general de los pacientes con cáncer para recuperarse de su tratamiento y, en última instancia, vencer al cáncer. A sugiere que los pacientes adultos mayores con cáncer pierden una cantidad significativa de su capacidad para funcionar cuando también tienen anemia.
La comida para llevar
La anemia y el cáncer son afecciones graves por separado, pero también cuando se vinculan entre sí pueden causar daños graves. Hay varios tipos de cánceres que pueden provocar anemia.
Es importante que ambas afecciones se traten de manera agresiva cuando suceden juntas para obtener el mejor resultado de salud posible.