Traqueotomía: qué es y cómo cuidar
Contenido
- Qué hacer para tratar la traqueotomía
- 1. Cómo mantener limpia la cánula
- 2. Cómo cambiar la superficie acolchada
- Cómo se realiza la traqueotomía
- Señales de advertencia para ir al médico
Una traqueotomía es un pequeño orificio que se hace en la garganta, sobre la región de la tráquea, para facilitar la entrada de aire a los pulmones. Esto generalmente se hace cuando hay una obstrucción en la vía aérea causada por tumores o inflamación de la garganta después de la cirugía, por ejemplo, y por lo tanto se puede mantener solo durante unos días o toda la vida.
Si es necesario mantener la traqueotomía durante mucho tiempo, es importante saber cuidar adecuadamente, para evitar complicaciones graves como asfixia o incluso una posible infección pulmonar. Este cuidado puede ser realizado por el cuidador, cuando la persona está postrada en cama, o por el propio paciente, cuando se siente capaz.
Qué hacer para tratar la traqueotomía
Para evitar el riesgo de complicaciones graves, es importante mantener la cánula limpia y libre de secreciones, así como cambiar todos los componentes según las indicaciones del médico.
Además, es fundamental observar si el sitio de la traqueotomía está enrojecido o hinchado, ya que si presenta estos signos puede indicar la aparición de una infección, la cual debe ser reportada de inmediato al médico.
1. Cómo mantener limpia la cánula
Para mantener la cánula de traqueotomía limpia y libre de secreciones, que pueden causar asfixia o infecciones, debe:
- Póngase guantes limpios;
- Retirar la cánula interior y colocarla en un recipiente con agua y jabón durante 5 minutos;
- Aspire el interior de la cánula exterior con un aspirador de secreciones. Si no tiene un aspirador de secreciones, puede inyectar 2 mL de solución salina en la cánula externa, provocando tos y ayudando a eliminar las secreciones acumuladas en las vías respiratorias;
- Coloque una cánula interna limpia y estéril;
- Frote la cánula interior sucia, por dentro y por fuera, con una esponja o un cepillo;
- Coloque la cánula sucia en agua hirviendo durante unos 10 minutos;
- Secar la cánula con compresas estériles y guardar en un recipiente desinfectado con alcohol, para usar en el próximo cambio.
La cánula exterior de la traqueotomía solo debe ser reemplazada por un profesional de la salud, ya que existe un gran riesgo de asfixia cuando se realiza en casa. Por lo tanto, se debe ir al hospital al menos una vez a la semana para cambiar todo el conjunto de traqueotomía, o según las instrucciones del médico.
2. Cómo cambiar la superficie acolchada
Cojín propio
Comprimir almohadilla
La superficie acolchada de la traqueotomía debe cambiarse siempre que esté sucia o mojada. Después de quitar la superficie acolchada sucia, limpie la piel alrededor de la traqueotomía con un poco de solución salina y aplique un poco de crema hidratante sin perfume.
Para poner una almohada nueva, puedes usar almohadillas aptas para traqueotomía, como se muestra en la primera imagen, o usar 2 compresas limpias con un corte en la parte superior, como se muestra en la segunda imagen.
Cómo se realiza la traqueotomía
La traqueotomía se realiza mediante cirugía en el hospital con anestesia general, aunque en algunos casos el médico también puede optar por la anestesia local, según la dificultad y duración del proceso.
Luego, se hace un pequeño corte en la garganta para exponer la tráquea y se hace un nuevo corte en el cartílago de la tráquea, para permitir que pase el tubo de traqueotomía. Finalmente, en la primera fase o si la persona solo necesita una traqueotomía en el hospital, se conectan máquinas para ayudar a respirar.
Aunque puede irse a casa con una traqueotomía, este procedimiento generalmente se usa más en personas con problemas más graves que necesitan permanecer en la UCI por un tiempo prolongado, por ejemplo.
Señales de advertencia para ir al médico
Algunas señales que indican que debe acudir de inmediato al hospital o sala de emergencias son:
- Obstrucción de la cánula externa por secreciones;
- Salida accidental de la cánula externa;
- Esputo sanguinolento;
- Presencia de signos de infección, como enrojecimiento de la piel o hinchazón.
Cuando el paciente siente falta de aire, debe retirar la cánula interior y limpiarla adecuadamente. Sin embargo, si el síntoma persiste, debe acudir inmediatamente a la sala de emergencias.