Cómo tratar el orzuelo del bebé

Contenido
Para tratar el orzuelo en el bebé o niño se recomienda colocar una compresa tibia en el ojo de 3 a 4 veces al día para ayudar a aliviar los síntomas del orzuelo, reduciendo las molestias que siente el niño.
Por lo general, el orzuelo del niño se cura solo después de unos 5 días, por lo que no es necesario usar ungüentos antibióticos para tratar el problema. Sin embargo, si los síntomas no mejoran después de 1 semana, se recomienda consultar al pediatra para iniciar un tratamiento más específico, que puede incluir pomadas antibióticas, por ejemplo.
En el caso de orzuelos en bebés menores de 3 meses, siempre es recomendable acudir al pediatra antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento en casa.

Cómo hacer compresas calientes
Para hacer las compresas tibias, basta con llenar un vaso con agua tibia filtrada y controlar la temperatura, para que no esté demasiado caliente para no quemar el ojo del bebé. Si el agua está a la temperatura adecuada, debes sumergir una gasa limpia en el agua, retirar el exceso y colocarlo en el ojo con el orzuelo durante unos 5 a 10 minutos.
Las compresas tibias deben colocarse en el ojo del bebé o del niño de 3 a 4 veces al día, por lo que es un buen consejo colocarlas cuando el bebé está durmiendo o amamantando.
Vea otra forma de hacer compresas con plantas medicinales para acelerar la recuperación.
Cómo acelerar la recuperación del orzuelo
Durante el tratamiento del orzuelo en el bebé, es necesario tomar algunas precauciones, como:
- No apriete ni reviente el orzuelo, ya que puede empeorar la infección;
- Use una gasa nueva cada vez que haga una compresa tibia, ya que las bacterias permanecen en la gasa, empeorando la infección;
- Use una gasa nueva para cada ojo, si hay un orzuelo en ambos ojos, para evitar que las bacterias se propaguen;
- Lávese las manos después de darle al bebé una compresa tibia para evitar contraer la bacteria;
- Lave las manos del bebé varias veces al día, ya que puede tocar el orzuelo y levantar a la otra persona;
- Limpie el ojo con una gasa tibia cuando el orzuelo comience a salir para eliminar todo el pus y limpiar el ojo del bebé.
El bebé con orzuelo puede ir a la guardería o, en el caso del niño, al colegio, ya que no hay riesgo de transmitir la inflamación a otros niños. Sin embargo, se recomienda hacer una compresa tibia antes de que salga de casa y cuando regrese, para aliviar las molestias.
Además, siempre que sea posible, se debe pedir al maestro, u otro adulto responsable, que esté atento para evitar que el niño juegue en areneros o patios de recreo con tierra, ya que puede terminar poniéndose las manos sobre los ojos y empeorar la inflamación.
Cuando acudir al pediatra
Aunque el orzuelo se puede tratar en casa en la mayoría de los casos, se recomienda acudir al pediatra cuando aparece el orzuelo en bebés menores de 3 meses, tarda más de 8 días en desaparecer o cuando la fiebre supera los 38ºC.
Además, si el orzuelo reaparece poco después de haber desaparecido, también es recomendable consultar al médico, ya que puede indicar la presencia de un microorganismo que necesita ser eliminado con un remedio específico.