¿Cómo ocurre la transmisión de la tuberculosis?
Contenido
El contagio con tuberculosis ocurre a través del aire, al respirar el aire contaminado con el bacilo de Koch, causando la infección. Así, el contagio con esta enfermedad es más frecuente cuando estás cerca de una persona con tuberculosis o cuando entras en un entorno donde ha estado recientemente una persona con la enfermedad.
Sin embargo, para que el bacilo que causa la enfermedad esté presente en el aire, una persona con tuberculosis pulmonar o de garganta debe hablar, estornudar o toser. Es decir, la tuberculosis solo se transmite por personas con tuberculosis pulmonar, y todos los demás tipos de tuberculosis extrapulmonar, como la tuberculosis miliar, ósea, intestinal o ganglionar, por ejemplo, no se transmiten de una persona a otra.
La principal forma de prevenir la tuberculosis es a través de la vacuna BCG, que debe administrarse en la infancia. Además, se recomienda evitar permanecer en lugares donde haya personas con sospecha de infección, excepto en los casos en que el tratamiento se haya realizado correctamente durante más de 15 días. Para comprender mejor qué es la tuberculosis y sus principales tipos, consulte Tuberculosis.
Cómo ocurre la transmisión
El contagio de la tuberculosis ocurre a través del aire, cuando la persona infectada libera los bacilos de Koch en el medio ambiente, al toser, estornudar o hablar.
El bacilo de Koch puede permanecer en el aire durante muchas horas, especialmente si se trata de un entorno estrecho y mal ventilado, como una habitación cerrada. Así, las principales personas que pueden contagiarse son aquellas que viven en el mismo entorno que la persona con tuberculosis, como compartir la misma habitación, vivir en la misma casa o compartir el mismo ambiente laboral, por ejemplo. Aprenda a reconocer los signos y síntomas de una persona con tuberculosis.
Es importante recordar que la persona diagnosticada de tuberculosis pulmonar deja de transmitir la enfermedad 15 días después del inicio del tratamiento con los antibióticos recomendados por el médico, pero esto solo ocurre si se sigue estrictamente el tratamiento.
Que no transmite la tuberculosis
Aunque la tuberculosis pulmonar es una infección de transmisión fácil, no se transmite por:
- Apretón de manos;
- Comparte comida o bebida;
- Use la ropa de la persona infectada;
Además, los besos tampoco provocan la transmisión de la enfermedad, ya que la presencia de secreciones pulmonares es necesaria para transportar el bacilo de Koch, que no pasa en el beso.
Cómo evitar la enfermedad
La forma más importante y eficaz de prevenir la infección por tuberculosis es mediante la vacuna BCG, que se realiza en el primer mes de vida. Aunque esta vacuna no previene la contaminación por el bacilo de Koch, es capaz de prevenir formas graves de la enfermedad, como la tuberculosis miliar o meníngea, por ejemplo. Verifique cuándo tomar y cómo funciona la vacuna BCG contra la tuberculosis.
Además, se recomienda evitar vivir en el mismo entorno que las personas con tuberculosis pulmonar, especialmente si aún no ha iniciado el tratamiento. Si no es posible evitarlo, especialmente las personas que trabajan en los centros de salud o los cuidadores, es necesario utilizar equipos de protección personal, como la máscara N95.
Además, para quienes han convivido con personas infectadas con tuberculosis, el médico puede recomendar un tratamiento preventivo, con el antibiótico Isoniazida, si se identifica un alto riesgo de desarrollar la enfermedad, y se ha descartado mediante pruebas como Radio-x. o PPD.