Cómo tratar la depresión infantil
Contenido
Para tratar la depresión infantil se suelen utilizar medicamentos antidepresivos, como la fluoxetina, la sertralina o la imipramina, por ejemplo, y también son muy importantes la psicoterapia y la estimulación de la socialización infantil, con participación en actividades recreativas y deportivas.
Las causas de la depresión infantil pueden estar relacionadas con problemas familiares, como falta de atención y afecto, separación de los padres, muerte de un familiar o mascota, cambio de escuela o burlas de los compañeros, y pueden ocasionar síntomas como tristeza, irritabilidad constante, mal estado de ánimo, desánimo y bajo rendimiento escolar. Vea cómo identificar los síntomas de la depresión infantil.
La depresión infantil se puede curar si se diagnostica a tiempo y se inicia el tratamiento lo antes posible. El psiquiatra y / o psicólogo infantil son los mejores especialistas para hacer el diagnóstico y monitorear al niño.
Remedios para la depresión infantil
El tratamiento con fármacos para la depresión infantil se realiza con fármacos antidepresivos, como Fluoxetina, Sertralina, Imipramina, Paroxetina o Citalopram, por ejemplo, recetados por el psiquiatra infantil.
La elección de la medicación debe ser individualizada para cada niño, y la elección de una medicación debe basarse en los síntomas presentados y el cuadro clínico, después de una evaluación detallada. Otras situaciones que también pueden influir en esta elección son la edad, las condiciones generales de salud del niño y el uso de otros medicamentos.
Algunos de los efectos secundarios que pueden presentarse son dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, sequedad de boca, estreñimiento, mareos, diarrea o visión borrosa, debiendo siempre ser informado al médico para valorar la posibilidad de cambiar la dosis o tipo de medicamento.
Tratamiento con psicoterapia
La psicoterapia, como técnica de terapia cognitivo-conductual, es muy importante para el tratamiento del niño, ya que ayuda al niño a afrontar mejor los problemas y permite la creación de mejores hábitos.
A lo largo del tratamiento psicoterapéutico, también es importante estimular todo el contexto social del niño con este síndrome, involucrando la participación de padres y profesores para mantener en el día a día las pautas, que son fundamentales para ayudar a mantener el enfoque y la atención del niño. niño. niño.
Además, para prevenir la aparición de la depresión infantil, los padres deben prestar atención y ser cariñosos con sus hijos y hacer que el niño practique algún deporte o actividad, como el teatro o la danza, para ayudar a desinhibir y facilitar el hacer amigos. cuáles son las formas de tratamiento natural.