Manía disfórica: síntomas, tratamiento y más
Contenido
- Síntomas
- Causas y factores de riesgo
- Diagnóstico
- Tratamiento
- panorama
- ¿Cómo puedo controlar mi enfermedad?
Visión de conjunto
La manía disfórica es un término más antiguo para el trastorno bipolar con características mixtas. Algunos profesionales de la salud mental que tratan a personas que usan psicoanálisis aún pueden referirse a la afección con este término.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental. Se estima que el 2.8 por ciento de las personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con esta condición. Se estima que las personas con trastorno bipolar experimentan episodios mixtos.
Las personas con trastorno bipolar con características mixtas experimentan episodios de manía, hipomanía y depresión al mismo tiempo. Esto puede hacer que el tratamiento sea más desafiante. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo vivir con esta afección.
Síntomas
Las personas con manía disfórica experimentan los mismos síntomas que los del trastorno bipolar: depresión, manía o hipomanía (una forma más leve de manía), al mismo tiempo. Las personas con otros tipos bipolares experimentan manía o depresión por separado, en lugar de simultáneamente. Experimentar depresión y manía aumenta el riesgo de comportamiento extremo.
Las personas con características mixtas experimentan de dos a cuatro síntomas de manía junto con al menos un síntoma de depresión. A continuación, se muestran algunos de los síntomas comunes de la depresión y la manía:
Síntomas de depresión | Los síntomas de la manía |
aumento de los episodios de llanto sin motivo o largos períodos de tristeza | autoconfianza y estado de ánimo exagerados |
ansiedad, irritabilidad, agitación, ira o preocupación | aumento de la irritabilidad y comportamiento agresivo |
cambios notables en el sueño y el apetito | puede requerir menos sueño o no sentirse cansado |
incapacidad para tomar decisiones o dificultad extrema para tomar una decisión | impulsivo, se distrae con facilidad y puede demostrar falta de juicio |
sentimientos de inutilidad o culpa | puede demostrar una mayor importancia personal |
sin energía o sentimientos de letargo | se involucra en un comportamiento imprudente |
aislamiento social | pueden ocurrir delirios y alucinaciones |
dolores y molestias corporales | |
pensamientos de autolesión, suicidio o muerte |
Si tiene características mixtas, podría parecer eufórico mientras también llora. O sus pensamientos pueden correr mientras siente falta de energía.
Las personas con manía disfórica tienen un mayor riesgo de suicidio o violencia hacia los demás. Si cree que alguien está en riesgo inmediato de autolesionarse o lastimar a otra persona:
- Llame al 911 o al número de emergencia local.
- Quédese con la persona hasta que llegue la ayuda.
- Quítese las pistolas, cuchillos, medicamentos u otras cosas que puedan causar daño.
- Escuche, pero no juzgue, discuta, amenace ni grite.
Si usted o alguien que conoce está considerando el suicidio, obtenga ayuda de una línea directa de crisis o prevención del suicidio. Pruebe la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255.
Causas y factores de riesgo
El trastorno bipolar no se comprende completamente y no se ha identificado una causa única. Las posibles causas incluyen:
- genética
- un desequilibrio químico cerebral
- desequilibrio hormonal
- factores ambientales como estrés mental, historial de abuso o una pérdida significativa
El género no parece influir en la determinación de quién será diagnosticado con trastorno bipolar. Los hombres y las mujeres son diagnosticados en cantidades similares. La mayoría de las personas son diagnosticadas entre las edades de 15 a 25 años.
Algunos factores de riesgo incluyen:
- el uso de estimulantes, como la nicotina o la cafeína, aumenta el riesgo de manía
- antecedentes familiares de trastorno bipolar
- malos hábitos de sueño
- malos hábitos nutricionales
- inactividad
Diagnóstico
Si tiene síntomas de manía o depresión, programe una cita con un médico. Puede comenzar hablando con su médico de atención primaria o comunicándose directamente con un especialista en salud mental.
Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas. También puede haber preguntas sobre su pasado, como dónde creció, cómo fue su infancia o sobre sus relaciones con otras personas.
Durante su cita, su médico puede:
- solicitar que complete un cuestionario de estado de ánimo
- pregunte si tiene pensamientos suicidas
- revisar los medicamentos actuales para determinar si pueden estar causando sus síntomas
- revisar su historial de salud para determinar si otras condiciones pueden estar causando sus síntomas
- ordenar un análisis de sangre para detectar hipertiroidismo, que puede causar síntomas similares a la manía
Tratamiento
Su médico puede recomendarle una hospitalización temporal si sus síntomas son graves o si corre el riesgo de hacerse daño a sí mismo oa otros. Los medicamentos también pueden ayudar a equilibrar los síntomas más graves. Otros tratamientos pueden incluir:
- psicoterapia individual o grupal
- estabilizadores del estado de ánimo como el litio
- medicamentos anticonvulsivos como valproato (Depakote, Depakene, Stavzor), carbamazepina (Tegretol) y lamotrigina (Lamictal)
Los medicamentos adicionales que pueden usarse incluyen:
- aripiprazol (Abilify)
- asenapina (Saphris)
- haloperidol
- risperidona (Risperdal)
- ziprasidona (Geodon)
Es posible que su médico deba combinar varios medicamentos. También es posible que deba probar diferentes combinaciones antes de encontrar algo que funcione para usted. Todos responden un poco diferente a los medicamentos, por lo que su plan de tratamiento puede ser diferente al plan de tratamiento de un familiar o amigo.
Según a, el mejor tratamiento para la manía disfórica es combinar medicamentos psicóticos atípicos con estabilizadores del estado de ánimo. Los antidepresivos generalmente se evitan como método de tratamiento para personas con esta afección.
panorama
El trastorno bipolar con características mixtas es una afección tratable. Si sospecha que tiene esta afección u otra afección de salud mental, hable con su médico. Las afecciones de salud mental se pueden controlar con tratamiento, pero deberá trabajar con un médico.
Buscar ayuda es un primer paso importante para tratar su afección. También debe recordar que, si bien puede controlar los síntomas, esta es una afección de por vida. Consulte algunos recursos aquí.
¿Cómo puedo controlar mi enfermedad?
Considere unirse a un grupo de apoyo. Estos grupos crean entornos donde puede compartir sus sentimientos y experiencias con otras personas que tienen condiciones similares. Uno de esos grupos de apoyo es la Depression and Bipolar Support Alliance (DBSA). El sitio web de DBSA tiene una gran cantidad de información para ayudarlo a educarse a sí mismo y a quienes lo rodean.