Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 25 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 15 Diciembre 2024
Anonim
¿Qué es la endocarditis y cómo tratarla? - Aptitud Física
¿Qué es la endocarditis y cómo tratarla? - Aptitud Física

Contenido

La endocarditis es la inflamación del tejido que recubre el interior del corazón, especialmente las válvulas cardíacas. Por lo general, es causada por una infección en otra parte del cuerpo que se propaga a través de la sangre hasta llegar al corazón y, por lo tanto, también se la conoce como endocarditis infecciosa.

Debido a que a menudo es causada por bacterias, la endocarditis generalmente se trata con el uso de antibióticos administrados directamente en la vena. Sin embargo, si tiene otra causa, la endocarditis también se puede tratar con antifúngicos o simplemente antiinflamatorios para aliviar las molestias. Dependiendo de la intensidad de los síntomas, es posible que se recomiende permanecer en el hospital.

Vea cómo se trata la endocarditis bacteriana.

Síntomas principales

Los síntomas de la endocarditis pueden aparecer lentamente con el tiempo y, por lo tanto, a menudo no son fáciles de identificar. Los más comunes incluyen:


  • Fiebre y escalofríos persistentes;
  • Sudoración excesiva y malestar general;
  • Piel pálida;
  • Dolor en músculos y articulaciones;
  • Náuseas y disminución del apetito;
  • Pies y piernas hinchados;
  • Tos persistente y dificultad para respirar.

En situaciones más raras, también pueden aparecer otros síntomas, como pérdida de peso, presencia de sangre en la orina y aumento de la sensibilidad en el lado izquierdo del abdomen, sobre la región del bazo.

Sin embargo, estos síntomas pueden variar bastante, especialmente según la causa de la endocarditis. Por eso, siempre que exista una sospecha de un problema cardíaco, es muy importante consultar rápidamente a un cardiólogo o acudir al hospital para realizarse pruebas diagnósticas como el electrocardiograma y confirmar si existe algún problema que necesite tratamiento.

Vea otros 12 síntomas que pueden indicar un problema cardíaco.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de endocarditis puede realizarlo un cardiólogo. Generalmente, la evaluación comienza con la valoración de los síntomas y la auscultación del funcionamiento del corazón, pero también es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas como ecocardiograma, electrocardiograma, radiografía de tórax y análisis de sangre.


Posibles causas de endocarditis.

La principal causa de endocarditis es la infección por bacterias, que pueden estar presentes en el cuerpo debido a una infección en otra parte del cuerpo, como un diente o una herida en la piel, por ejemplo. Cuando el sistema inmunológico no puede combatir estas bacterias, eventualmente pueden propagarse a través de la sangre y llegar al corazón, causando inflamación.

Por lo tanto, como las bacterias, los hongos y los virus también pueden afectar el corazón y provocar una endocarditis, sin embargo, el tratamiento se realiza de manera diferente. Algunas de las formas más comunes de desarrollar endocarditis incluyen:

  • Tener llagas en la boca o una infección dental;
  • Contraer una enfermedad de transmisión sexual;
  • Tener una herida en la piel infectada;
  • Utilice una aguja contaminada;
  • Utilice una sonda urinaria durante un período prolongado.

No todo el mundo desarrolla endocarditis, ya que el sistema inmunológico es capaz de combatir la mayoría de estos microorganismos, sin embargo, los ancianos, los niños o las personas con enfermedades autoinmunes tienen mayor riesgo.


Principales tipos de endocarditis

Los tipos de endocarditis están relacionados con la causa que la provocó y se clasifican en:

  • Endocarditis infecciosa: cuando es causada por bacterias que ingresan al corazón u hongos en el cuerpo, causando infecciones;
  • Endocarditis no infecciosa o endocarditis marítima: cuando surge como consecuencia de diversos problemas, como cáncer, fiebre reumática o enfermedades autoinmunes.

En cuanto a la endocarditis infecciosa, que es la más común, cuando es causada por bacterias se denomina endocarditis bacteriana, cuando es causada por hongos se denomina endocarditis fúngica.

Cuando es causada por fiebre reumática se llama endocarditis reumática y cuando es causada por lupus se llama endocarditis de Libman Sacks.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la endocarditis se realiza mediante antibióticos o antifúngicos, en dosis altas, por vía intravenosa, durante al menos 4 a 6 semanas. Para aliviar los síntomas, se recetan medicamentos antiinflamatorios, medicamentos para la fiebre y, en algunos casos, corticosteroides.

En los casos en que se produzca la destrucción de la válvula cardíaca por infección, puede ser necesaria una cirugía para reemplazar la válvula dañada con una prótesis que puede ser biológica o metálica.

La endocarditis, cuando no se trata, puede provocar complicaciones como insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar o problemas renales que pueden progresar a insuficiencia renal aguda.

Ganando Popularidad

Los beneficios de hacer ejercicio en climas fríos y cómo hacerlo de forma segura

Los beneficios de hacer ejercicio en climas fríos y cómo hacerlo de forma segura

Ya ea que pa e un día caminando por lo endero de la montaña o una hora corriendo por u vecindario cubierto de nieve, lo entrenamiento de invierno al aire libre pueden tran formar u e tado de...
Ir a la distancia

Ir a la distancia

Correr como una niña e un objetivo por el que luchar hoy en día, e pecialmente i quiere cubrir mucho terreno. En la última década, la cantidad de mujere que terminaron en maratone ...