¿Qué es la heroína y cuáles son los efectos de la droga?
Contenido
- ¿Cuáles son los efectos inmediatos de la heroína?
- Efectos deseables
- Efectos colaterales
- ¿Cuáles son los efectos del consumo continuado?
La heroína es una droga ilegal, también conocida como diacetilmorfina, elaborada a partir del opio extraído de la amapola, que generalmente se trafica en forma de polvo marrón o blanco. Generalmente, este medicamento se usa por inyección, porque es una forma de obtener efectos más rápidos e intensos, sin embargo algunas personas también fuman o inhalan la sustancia.
La heroína es una sustancia derivada de la morfina, pero aún más liposoluble, lo que facilita la penetración de la barrera hematoencefálica del cerebro, produciendo una euforia rápida e intensa.
Sin embargo, a pesar de la euforia que provoca, además de otros efectos que llevan a algunas personas a consumir esta droga, la heroína puede provocar efectos secundarios muy graves, adicción, síndrome de abstinencia y, en algunos casos, la muerte.
¿Cuáles son los efectos inmediatos de la heroína?
La heroína, al igual que otras drogas, tiene efectos deseables e indeseables, como:
Efectos deseables
Cuando se consume, la heroína es capaz de producir efectos, como sensación de euforia y bienestar, relajación, escape de la realidad, alivio del dolor y la ansiedad y sensación de calma y tranquilidad.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios indeseables que pueden ocurrir con el uso de heroína son náuseas y vómitos, depresión respiratoria, disminución de la presión arterial y del pulso, parálisis respiratoria o incluso paro cardíaco.
Además, dependiendo de la vía por la que se administre el fármaco, puede haber:
- Inyectado: inflamación en las venas, infecciones si se comparte la jeringa, riesgo de sobredosis en consumidores que consumen la droga a tiempo o en drogadictos después de un período de destete;
- Aspirado: lesiones de la mucosa nasal y enfermedades infecciosas si la persona comparte el material de inhalación;
- Ahumado: lesiones en los bronquios y pulmones.
Además, unas horas después de tomar la droga, la persona siente la necesidad de volver a consumir heroína, para evitar el síndrome de abstinencia. Este síndrome se conoce popularmente como resaca, en el que aparecen síntomas como náuseas, vómitos, sudoración, escalofríos, espasmos musculares, dolores corporales, dificultad para dormir, ansiedad, lagrimeo y goteo nasal, que pueden provocar muchas molestias, dando lugar a que la persona vuelva a consumir, que se sienta mejor.
¿Cuáles son los efectos del consumo continuado?
Si se consume a diario, la heroína puede provocar efectos adversos graves, como letargo, depresión, disfunción sexual, degradación física y social, trastornos de la piel, tolerancia y dependencia física y psicológica.
La adicción a la heroína puede comenzar después de algunas semanas si se consume con regularidad. Descubra cuál es el tratamiento para dejar de consumir drogas.