¿Puedes entrenar tu cerebro para obtener una memoria fotográfica?
Contenido
- Memoria eidética
- Eidética vs. memoria fotográfica
- ¿Es una memoria fotográfica algo real?
- ¿Como funciona?
- ¿Puedes entrenar tu memoria para ser fotográfico?
- Ejercicios para aumentar tu memoria
- Prueba los sistemas mnemotécnicos
- Otros potenciadores de memoria
- La línea de fondo
Lo que se captura en una fotografía nunca puede cambiar. Cada vez que miras una imagen, verás las mismas imágenes y colores.
El término memoria fotográfica recuerda la capacidad de recordar exactamente lo que se ha visto desde siempre. Sin embargo, la memoria simplemente no funciona de esa manera.
Memoria eidética
Existe la posibilidad de que algunas personas tengan que capturar imágenes visuales momentáneamente. Esta habilidad se conoce como memoria eidética.
Se cree que la memoria eidética ocurre en un pequeño porcentaje de niños, aunque incluso esta suposición está lejos de ser concluyente.
Alguien con una memoria eidética bien perfeccionada podrá seguir viendo, en su mente, una imagen precisa de algo que acaba de presenciar o que se les ha mostrado. Podrán mantener esta imagen intacta en forma visual durante varios segundos a varios minutos.
Después de eso, los detalles en las memorias eidéticas pueden cambiar, desvanecerse por completo o capturarse en la memoria a corto plazo, donde nuevamente puede desvanecerse, cambiar o capturarse en la memoria a largo plazo.
Se cree que la memoria eidética se disipa completamente en la población, a medida que uno se acerca a la edad adulta.
Eidética vs. memoria fotográfica
Algunas personas usan los términos memoria fotográfica y memoria eidética indistintamente, pero estos dos fenómenos son diferentes. Las personas que creen tener recuerdos fotográficos dicen que pueden recordar imágenes durante largos períodos de tiempo, o permanentemente, sin alteraciones en los detalles.
Hay poco consenso científico sobre la memoria eidética o la memoria fotográfica. Ambos son fenómenos difíciles de probar de manera concluyente.
Ya sea que la memoria fotográfica sea alcanzable o no, existen estrategias para ayudar a su cerebro a recordar más de lo que ve. Y eso es algo muy bueno.
¿Es una memoria fotográfica algo real?
La respuesta corta es probablemente no.
Érase una vez, se pensaba que solo alrededor del 60 por ciento de la población eran aprendices visuales, lo que significa que podían retener el conocimiento y la memoria obtenidos a través de estímulos visuales.
La sabiduría convencional actual es que todas, o prácticamente todas, las personas obtienen conocimiento y memoria de esta manera.
El aprendizaje visual difiere teóricamente de la memoria fotográfica, pero puede ser un elemento necesario en su aparición. Eso supone que la memoria fotográfica es real.
Las personas que creen tener memoria fotográfica dicen que pueden ver una fotografía, escena, imagen u otra forma de estímulo visual y retener esa imagen exactamente como apareció durante un período prolongado de tiempo.
Si bien sabemos que el cerebro tiene una capacidad muy grande para retener recuerdos visuales a largo plazo, este tipo de afirmación es difícil de confirmar definitivamente.
Ciertamente, hay personas que tienen un mejor recuerdo fotográfico que otros. Algunos estudios iniciales correlacionaron la memoria fotográfica con la inteligencia, aunque esto no está probado.
¿Como funciona?
Las personas con memoria eidética son conocidas como eidetikers. Los eidetikers a veces se prueban a través de una técnica conocida como Método de obtención de imágenes.
Este método utiliza un aviso visual desconocido, como una pintura o una fotografía. La persona con memoria eidética puede estudiar lo visual durante unos 30 segundos. Luego se elimina. y se le pide al eidetiker que recuerde exactamente lo que acaba de ver.
A menudo, la persona hará referencia a lo visual en términos inmediatos, como si todavía lo estuviera mirando, y le informará al investigador lo que todavía ve. Las imágenes eidéticas se pueden eliminar visualmente de la memoria parpadeando. Una vez desaparecidos, no se pueden recuperar con precisión.
Además, el recuerdo de imágenes eidéticas a menudo muestra brechas entre lo que se vio y lo que se recuerda. Esto indica que la memoria puede ser una reconstrucción de lo que se vio, en lugar de una memoria precisa y exacta.
Si se le pide que recuerde un elemento visual con el que está familiarizado, como una habitación en su hogar, podrá hacerlo con cierto grado de precisión.
De hecho, los recuerdos eidéticos pueden ser generados de la misma manera por el cerebro, y pueden no ser en absoluto representaciones fotográficas.
¿Puedes entrenar tu memoria para ser fotográfico?
No hay evidencia científica de que pueda entrenar su memoria para convertirse en fotográfico. Sin embargo, puedes entrenar tu cerebro para recordar más.
Ejercicios para aumentar tu memoria
Mantener su cerebro activo es la mejor manera de aumentar su memoria.
Prueba los sistemas mnemotécnicos
Los mnemónicos usan patrones de asociaciones, letras, imágenes o ideas para ayudarlo a recordar algo.
Un sistema mnemotécnico simple podría ser rimar el nombre de una persona que acaba de conocer con una palabra que pueda recordar fácilmente. Entonces recordaría la palabra cuando desee llamar el nombre de la persona.
Algunos sistemas mnemotécnicos incluyen:
- El método loci: Esta estrategia para aumentar la memoria se remonta a los días del Imperio Romano y también se conoce como el palacio de la memoria. Para probarlo, sigue estos pasos:
- Piensa en lo que quieres recordar y crea una imagen visual de él.
- Crea una asociación con lo que deseas recordar. Por ejemplo, si desea recordar una dirección, visualice la dirección escrita en una puerta que visualiza con exquisito detalle, incluido el color, el llamador de la puerta y cualquier otra imagen.
- Cuando desee recordar la dirección real, visualice la puerta principal y la dirección debe aparecer en su mente.
- Algunas personas encuentran que este sistema funciona mejor si las imágenes que evocan son extremas, irracionales, extrañas, tontas o divertidas.
- El sistema de clavijas: Este sistema correlaciona cosas que conoce bien, como el alfabeto, con cosas que desea recordar. Funciona creando una asociación o un recordatorio. Para hacerlo:
- Genere una imagen mental de una clavija que esté etiquetada con una letra o número.
- Luego cuelgue lo que quiera recordar.
Otros potenciadores de memoria
Otros consejos para aumentar su memoria incluyen:
- aprendiendo un nuevo lenguaje
- Haciendo rompecabezas
- dormir lo suficiente
- leer libros, periódicos y artículos de revistas: cuanto más desafiante, mejor
- agregar al menos una palabra de vocabulario a su repertorio cada día
- haciendo ejercicio aeróbico
- meditación
La línea de fondo
La ciencia no ha podido demostrar la existencia de memoria fotográfica real. Es posible que algunos niños muestren un tipo de recuerdo de memoria fotográfica conocido como memoria eidética, pero esto no se ha demostrado de manera concluyente.
Si bien puede no ser posible entrenar a su cerebro para que tenga memoria fotográfica, usted lata Mejora tu memoria a través de la mnemotecnia y otras técnicas. Cosas simples como dormir y hacer ejercicio también ayudan a aumentar la memoria.