Cómo deshacerse de los queloides
Contenido
- ¿Qué son los queloides?
- Imagen de un queloide
- ¿Cuáles son las formas de deshacerse de los queloides?
- Remedios caseros
- Tratamientos médicos
- Prevención de queloides en el futuro
- Evita la cirugía estética.
- Evite (más) tatuajes o piercings
- Evite rascarse la piel y las espinillas.
- La comida para llevar
¿Qué son los queloides?
Los queloides son acumulaciones elevadas de tejido cicatricial en la piel. Por lo general, se forman y crecen después de una herida, un pinchazo, una quemadura o una mancha.
Para algunas personas, este tejido cicatricial es más pronunciado y más oscuro que el resto del tono de su piel.
Imagen de un queloide
¿Cuáles son las formas de deshacerse de los queloides?
Dependiendo de la apariencia, algunas personas pueden querer deshacerse de los queloides que tienen.
Hay algunas formas de hacer esto. Puede probar algunos de estos métodos caseros primero antes de contactar a un dermatólogo para que le recete medicamentos de venta libre o recetados.
Remedios caseros
Aspirina
Una revisión de 2013 y un estudio de 2015 sugieren que el uso tópico de las píldoras de aspirina puede ayudar a tratar los queloides. La investigación encontró que la aspirina evita que las células promotoras de cicatrices ingresen al sitio queloide cuando se aplican. De esta manera, se reducen tanto la pigmentación como el tamaño queloide.
Para probar este remedio:
- Triturar tres o cuatro tabletas de aspirina.
- Mezclarlos con suficiente agua para formar una pasta.
- Aplicarlos al sitio queloide o herida. Déjalo reposar durante una o dos horas, luego enjuaga.
- Repita una vez al día hasta lograr los resultados deseados.
Ajo
Este vegetal de raíz funciona de manera muy similar a la aspirina, según un informe dermatológico de 2011. Bloquea el ingreso de ciertas enzimas al sitio que contribuyen a la acumulación de tejido y pigmento. Con el tiempo, la aplicación puede ayudar a aclarar las cicatrices.
Para usar este método:
- Tome de dos a tres dientes de ajo frescos y tritúrelos.
- Aplicar sobre el área queloide y dejar reposar durante unos 15 minutos.
- Lavar con agua y aplicar crema hidratante.
- Deje de usar o reduzca el tiempo de aplicación si el ajo quema su piel.
Miel
La miel contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir los queloides. La miel fue mencionada en una revisión de 2015 por su potencial curativo con los queloides específicamente. Es una alternativa natural atractiva sin posibles efectos secundarios dañinos que se encuentran en los corticosteroides o los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina.
Para este método:
- Aplique un poco de miel cruda (se recomienda miel orgánica) en el sitio. Déjalo reposar.
- Enjuague más tarde si el sitio se vuelve pegajoso.
- Vuelva a aplicar tantas veces como sea necesario. Se recomienda que lo use al menos dos o tres veces al día hasta obtener los resultados deseados.
Cebolla
Muchos estudios apoyan el uso de la cebolla para los queloides. Un estudio de 2013 encontró que el uso de extracto de cebolla impidió que los fibroblastos, las células que producen el tejido cicatricial, ingresen a la piel.
Otro estudio en 2012 encontró que el gel de extracto de cebolla aceleró la cicatrización y redujo la altura de la cicatriz. En un ensayo de 2011, redujo la pigmentación. Esto se debe probablemente a su contenido de quercetina, un flavonol con propiedades antioxidantes.
Para usar este remedio:
- Cortar una cebolla pequeña en trozos pequeños. Un rojo, blanco o amarillo está bien para usar.
- Exprima el jugo comprimiéndolo con un paño limpio.
- Aplique el jugo al área queloide y déjelo reposar hasta que se seque.
- Enjuague. Aplique de tres a cuatro veces por día hasta que vea los resultados deseados.
Tratamientos médicos
Crema retinoide
La crema retinoide es un derivado de la vitamina A o retinol. Al igual que los remedios naturales como el ajo o la cebolla, la crema ha sido clínicamente probada para reducir la apariencia queloide.
Asegúrese de seguir las instrucciones del producto de crema retinoide que compre.
Silicona
Las hojas o el gel de silicona pueden ser una recomendación recomendada por su médico. Un ensayo de 2013 los encontró tan efectivos como la crema retinoide. Siga las instrucciones o instrucciones del producto de silicona que compre, o las que le haya dado su médico.
Inyecciones de esteroides
Se sabe que las inyecciones de antiinflamatorios esteroideos ayudan con los queloides. Sin embargo, estos han demostrado ser más efectivos después de un tratamiento importante para los queloides. Esto incluye la eliminación quirúrgica de cicatrices, tratamiento con láser y más, como se señaló en un estudio de 2014.
También se ha demostrado que una combinación de diferentes esteroides inyectados tiene más éxito en un análisis de 2012. Sin embargo, se informó una tasa de recurrencia del 80 por ciento. Hable con su médico sobre el uso de esteroides inyectados en combinación con cirugía, extracción con láser u otras operaciones.
Prevención de queloides en el futuro
Si sabe que podría desarrollar queloides, hay formas de evitar que sucedan. Si ya ha desarrollado queloides, se pueden tomar ciertas medidas para evitar que se desarrollen más.
Evita la cirugía estética.
Si bien es necesaria alguna cirugía, evite procedimientos como la cirugía estética. Las modificaciones quirúrgicas en la piel pueden causar queloides. Si ha tenido queloides de la cirugía o cree que podría tenerlos, reconsidere la cirugía. Este es especialmente el caso si la cirugía no es para salvar su vida o si necesita mejorar su salud.
Evite (más) tatuajes o piercings
Los tatuajes y los piercings son una causa muy probable de queloides. En cierto modo, pueden considerarse una cirugía innecesaria. Piensa bien si quieres queloides o no si inviertes en más tatuajes o piercings.
Evite rascarse la piel y las espinillas.
Intenta evitar pellizcar o reventar el acné en tu piel. La inflamación causada por estas exacerbaciones puede conducir a queloides.
La comida para llevar
Los queloides son completamente inofensivos. Tenerlos no debería afectar su salud. Su impacto es puramente cosmético. Son el resultado de una forma exagerada de procesos naturales de cicatrización en el cuerpo.
Los remedios caseros pueden ayudar bastante con los queloides. Pueden reducir el tamaño y la pigmentación, haciéndolos menos visibles. Este es especialmente el caso si usa remedios caseros inmediatamente después de una herida, punción o quemadura.
Si los queloides no mejoran con la ayuda de remedios caseros, hable con su médico acerca de otros tratamientos. Pueden incluir cremas y geles de venta libre o recetados.
La extracción quirúrgica o con láser también son opciones de tratamiento exitosas si otros métodos no funcionan. Sin embargo, tenga en cuenta que no importa el método utilizado para tratar los queloides, una vez que ocurren, tienen una alta probabilidad de regresar.