¿Existe una relación entre la disfunción eréctil y la infertilidad?
Contenido
Tener disfunción eréctil no es lo mismo que tener infertilidad, porque mientras la disfunción eréctil es la incapacidad o dificultad para tener o mantener una erección, la infertilidad es la imposibilidad del hombre de producir espermatozoides que puedan generar un embarazo. Así, aunque el hombre pueda tener dificultades para mantener una erección, esto no significa que sea infértil, ya que, muy probablemente, sigue teniendo una producción de esperma normal y regularizada.
Sin embargo, como se sabe, para que se produzca un embarazo es necesario transferir los espermatozoides al canal vaginal de la mujer, que puede verse obstaculizado por la disfunción eréctil. Es por este motivo que muchas parejas en las que el hombre tiene disfunción eréctil, acaban sufriendo la dificultad para quedar embarazada, lo cual no está relacionado con la infertilidad.
En presencia de disfunción eréctil, existen algunas técnicas que pueden ayudar a lograr un embarazo, ya que los espermatozoides pueden implantarse en el canal vaginal de la mujer mediante inseminación artificial. Esta técnica permite que ocurra el embarazo, pero no cura la disfunción eréctil, se puede usar durante el tratamiento, si la pareja está tratando de quedar embarazada. Conozca las principales técnicas de fertilización y cuándo se utilizan.
Cómo saber si es disfunción eréctil
Algunos de los síntomas que pueden indicar que un hombre tiene disfunción eréctil incluyen:
- Dificultad para tener o mantener una erección;
- Mayor necesidad de concentración y tiempo para lograr una erección;
- Erección menos rígida de lo normal.
La disfunción eréctil suele estar provocada por factores que dificultan la circulación sanguínea al pene, como el sobrepeso, el tabaquismo o el uso de algunos medicamentos como antihipertensivos o antidepresivos, por ejemplo. Pero también puede ocurrir debido a problemas psicológicos como depresión, trauma o miedo, que eventualmente conducen a una disminución de la libido.
Mire el siguiente video y conozca los consejos de un fisioterapeuta y sexólogo, que explica la disfunción eréctil y enseña cómo hacer ejercicio para prevenir y mejorar el problema:
Cómo saber si es infertilidad
En el caso de la infertilidad, los síntomas no son físicos y es por eso que en la mayoría de los casos el hombre es capaz de mantener relaciones sexuales normales y constantes y la única forma de averiguarlo es a través de exámenes como el espermograma, por ejemplo.
Al igual que con la impotencia sexual, la infertilidad también puede ser causada por varios factores, que pueden incluir:
- Baja producción de testosterona;
- Alta producción de la hormona prolactina;
- Trastornos de la tiroides;
- Infecciones en el sistema reproductivo, especialmente infecciones que pueden afectar los testículos, como paperas;
- Varicocele, que es el aumento de vasos sanguíneos en los testículos;
- Uso de esteroides anabólicos o medicamentos que pueden causar infertilidad;
- Realización de terapias invasivas como radioterapia;
- Tumores hipofisarios;
- Problemas genéticos que afectan la producción de esperma;
- Problemas que afectan la eyaculación, como no eyaculación o eyaculación retrógrada.
Obtenga más información sobre las principales causas de la infertilidad masculina y qué se puede hacer para tratar el problema.
Que hacer para quedar embarazada
Para quedar embarazada, existen varios consejos que pueden ayudar, tales como:
- Tener relaciones sexuales durante el período fértil, que se puede calcular utilizando nuestra calculadora de período fértil.
- Consuma más alimentos ricos en vitamina E y zinc, como germen de trigo, nueces y nueces, ya que actúan sobre las hormonas sexuales para mejorar la fertilidad masculina y femenina;
- Invertir en una dieta sana y variada y en ejercicio físico;
- Evite hábitos que perjudiquen la fertilidad, como beber alcohol, fumar o consumir drogas.
Sin embargo, si ha tenido relaciones sexuales durante más de 1 año sin métodos anticonceptivos, es muy importante buscar ayuda médica para identificar la causa del problema y comenzar el tratamiento más adecuado.