Leucocitos altos en orina: que puede ser y que hacer
Contenido
- Principales causas de leucocitos en orina.
- 1. Infección
- 2. Problema renal
- 3. Lupus eritematoso
- 4. Uso de medicamentos
- 5. Sosteniendo la orina
- 6. Cáncer
- Cómo saber la cantidad de leucocitos en la orina.
La presencia de leucocitos en orina es normal cuando se verifica la presencia de hasta 5 leucocitos por campo analizado o 10.000 leucocitos por ml de orina. Sin embargo, cuando se identifica una cantidad mayor, puede ser indicativo de infección en el sistema urinario o genital, además de lupus, problemas renales o tumores, por ejemplo.
La prueba de orina tipo 1, también llamada EAS, es una prueba muy importante para conocer el estado general de salud de la persona, ya que además de controlar la cantidad de leucocitos en la sangre, también indica la cantidad de glóbulos rojos, epiteliales células, presencia de microorganismos y proteínas, por ejemplo.
Principales causas de leucocitos en orina.
Los leucocitos en orina suelen aparecer como consecuencia de algunas situaciones, siendo las principales causas:
1. Infección
Las infecciones del sistema urinario son las principales causas del aumento de leucocitos en la orina, lo que indica que el sistema inmunológico está tratando de combatir una infección fúngica, bacteriana o parasitaria. Además de la presencia de grandes cantidades de leucocitos, es posible identificar células epiteliales en el análisis de orina y el microorganismo responsable de la infección.
Que hacer: En caso de infección, es importante que el médico solicite un urocultivo, que también es un análisis de orina, pero que identifica el microorganismo responsable de la infección, y se recomienda el tratamiento más adecuado a la situación. En el caso de infección por bacterias, el uso de antibióticos puede estar indicado si la persona presenta síntomas de infección, como dolor y ardor al orinar y presencia de secreciones, por ejemplo. Conozca otros síntomas de la infección del tracto urinario.
En el caso de infección por hongos, está indicado el uso de antifúngicos, como Fluconazol o Miconazol, por ejemplo, según el hongo identificado. En el caso de la infección parasitaria, el protozoo más frecuentemente identificado es el Trichomonas sp., que se trata con metronidazol o tinidazol según las indicaciones del médico.
[examen-revisión-orina]
2. Problema renal
Problemas renales como nefritis o cálculos renales también pueden dar lugar a la aparición de leucocitos en la orina, y en estos casos también se puede notar la presencia de cristales en la orina y, en ocasiones, glóbulos rojos.
Que hacer: Tanto la nefritis como la presencia de cálculos renales pueden tener síntomas característicos, como dolor en la espalda, dificultad para orinar y disminución de la orina, por ejemplo. Así, en caso de sospecha de litiasis renal o nefritis, es importante acudir al médico de cabecera o urólogo para que estén indicadas las pruebas de imagen, como la ecografía, y las pruebas de orina. Así, el médico puede identificar la causa del aumento en la cantidad de leucocitos en la orina y puede iniciar el tratamiento más adecuado.
3. Lupus eritematoso
El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune, es decir, una enfermedad en la que las células del sistema inmunológico actúan contra el propio cuerpo, provocando inflamación en las articulaciones, piel, ojos y riñones. Respecto a las pruebas de laboratorio, es posible notar cambios en el hemograma y en la prueba de orina, en la que se puede observar una gran cantidad de leucocitos en la orina. Aprenda a reconocer el lupus.
Que hacer: Para disminuir la cantidad de leucocitos en la orina, es necesario que el tratamiento del lupus se realice de acuerdo con la recomendación del médico, y generalmente se recomienda utilizar algunos medicamentos de acuerdo con los síntomas que presente la persona, como los antiinflamatorios. fármacos inflamatorios, corticosteroides o inmunosupresores. Así, además de disminuir la cantidad de leucocitos en la orina, es posible controlar los síntomas de la enfermedad.
4. Uso de medicamentos
Algunos medicamentos, como antibióticos, aspirina, corticoesteroides y diuréticos, por ejemplo, también pueden provocar la aparición de leucocitos en la orina.
Que hacer: La presencia de leucocitos en la orina generalmente no es grave, por lo que si la persona está usando algún medicamento y la prueba indica la presencia de cantidades significativas de leucocitos, puede ser solo el efecto del medicamento. Es importante que este cambio sea comunicado al médico, así como el resultado de los demás aspectos presentes en la prueba de orina, para que el médico pueda analizar mejor la situación.
5. Sosteniendo la orina
Mantener la orina durante mucho tiempo puede favorecer el crecimiento de microorganismos, lo que resulta en una infección urinaria y conduce a la aparición de leucocitos en la orina. Además, al sostener el pis durante mucho tiempo, la vejiga comienza a perder fuerza y no se puede vaciar por completo, provocando que quede cierta cantidad de orina dentro de la vejiga y más fácil la proliferación de microorganismos. Comprende por qué es malo contener la orina.
Que hacer: En este caso, es importante que en cuanto la persona sienta ganas de orinar lo haga, ya que es posible evitar la acumulación de orina en la vejiga y, en consecuencia, de microorganismos. Además, para evitar que se produzcan infecciones, se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día.
Sin embargo, si la persona tiene ganas de orinar pero no puede, se recomienda que acuda al médico de cabecera o al urólogo para que le realicen pruebas para identificar la causa del problema y se inicie el tratamiento.
6. Cáncer
La presencia de tumores en la vejiga, próstata y riñones, por ejemplo, también puede conducir a la aparición de leucocitos en la orina, ya que en estas situaciones se sensibiliza el sistema inmunológico. Además, la presencia de leucocitos puede aparecer como consecuencia del tratamiento realizado contra los tumores.
Que hacer: La presencia de leucocitos en la orina es común en los casos de cáncer que afectan al sistema urinario y genital, y el médico debe controlar la cantidad de leucocitos en la orina para verificar la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.
Cómo saber la cantidad de leucocitos en la orina.
La cantidad de leucocitos en la orina se controla durante el análisis de orina normal, llamado EAS, en el que la orina que llega al laboratorio se somete a análisis macro y microscópicos para identificar la presencia de elementos anormales, como cristales, células epiteliales, moco, bacterias. , hongos, parásitos, leucocitos y glóbulos rojos, por ejemplo.
En una prueba de orina normal, generalmente se encuentran de 0 a 5 leucocitos por campo, y puede haber una mayor cantidad en las mujeres según su edad y fase del ciclo menstrual. Cuando se verifica la presencia de más de 5 leucocitos por campo, se indica en la prueba de piuria, que corresponde a la presencia de grandes cantidades de leucocitos en la orina. En tales casos, es importante que el médico correlacione la piuria con otros hallazgos de la prueba de orina y con el resultado de las pruebas de sangre o microbiológicas que pueda haber sido solicitado por el médico.
Antes de realizar el examen microscópico se realiza la tira reactiva, en la que se reportan algunas características de la orina, entre ellas la esterasa leucocitaria, que es reactiva cuando hay una gran cantidad de leucocitos en la orina. Aunque es indicativo de piuria, es importante indicar la cantidad de leucocitos, que se verifica mediante examen microscópico. Obtenga más información sobre cómo se realiza el análisis de orina.