Respuesta de LH a la prueba de GnRH
Contenido
- ¿Cuál es la respuesta de la hormona luteinizante a la prueba de la hormona liberadora de gonadotropina?
- ¿Qué son las hormonas luteinizantes y liberadoras de gonadotropina?
- ¿Cuáles son las razones para solicitar una respuesta de LH a la prueba de GnRH?
- Hipogonadismo
- Niveles de hormonas
- ¿Cómo se administra la prueba?
- ¿Cuáles son los riesgos asociados con una respuesta de LH a la prueba de GnRH?
- ¿Cómo debo prepararme para una respuesta de LH a la prueba de GnRH?
- Interpretando los resultados de la prueba
¿Cuál es la respuesta de la hormona luteinizante a la prueba de la hormona liberadora de gonadotropina?
Tanto la hormona luteinizante (LH) como la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) son importantes en la reproducción masculina y femenina. Su interacción es una parte vital del ciclo menstrual y la concepción en las mujeres. También son importantes para la producción de espermatozoides en los hombres.
Una "respuesta de LH a la prueba de GnRH" es un análisis de sangre que le dice a su médico si su glándula pituitaria está funcionando correctamente cuando la GnRH se une a sus receptores. Si funciona correctamente, debería provocar que la LH se libere en el torrente sanguíneo. Si no funciona correctamente, la prueba puede ayudar a los médicos a descubrir las razones subyacentes de ciertos síntomas, como los niveles bajos de hormonas.
Una prueba de la respuesta de LH a GnRH puede ayudar a los médicos a determinar las razones subyacentes de ciertos síntomas en sus pacientes, como los niveles bajos de hormonas.
¿Qué son las hormonas luteinizantes y liberadoras de gonadotropina?
La GnRH es una hormona producida en la región del hipotálamo del cerebro. La GnRH se mueve a través del torrente sanguíneo hasta la glándula pituitaria. Allí, se une a ciertos receptores. Esos receptores le indican a la glándula pituitaria que cree dos hormonas más: LH y hormona foliculoestimulante (FSH).
En las mujeres, la FSH estimula el crecimiento de óvulos en los ovarios. Esto conduce a la producción de estrógeno, otra hormona, que envía una señal de regreso a la glándula pituitaria para retrasar la liberación de FSH y producir más LH. El cambio conduce a la ovulación y una caída tanto en LH como en FSH.
Después de la ovulación, el folículo vacío en el ovario comienza a producir otra hormona, la progesterona, que se necesita para mantener un embarazo. Si la ovulación no conduce al embarazo, el ciclo vuelve al principio.
En los hombres, la GnRH estimula la liberación de LH desde la glándula pituitaria. LH luego se une a las células receptoras en los testículos para comenzar la producción de células de esperma.
¿Cuáles son las razones para solicitar una respuesta de LH a la prueba de GnRH?
Hay dos razones principales por las que su médico puede ordenar una respuesta de LH a la prueba de GnRH: evaluar los niveles hormonales y confirmar el hipogonadismo primario o secundario.
Hipogonadismo
El hipogonadismo ocurre cuando las glándulas sexuales en hombres (testículos) o mujeres (ovarios) producen poca o ninguna hormona. Puede ser causada por trastornos genéticos como los síndromes de Turner, Klinefelter y Kallmann. También puede ser causada por tumores. Cuando el hipogonadismo se centra en los testículos u ovarios, se llama hipogonadismo primario. Cuando se centra en la glándula pituitaria y las áreas del hipotálamo del cerebro, se llama hipogonadismo central o secundario.
Para tratar el hipogonadismo, su médico necesita saber si es primario o secundario. La respuesta de LH a la prueba de GnRH puede indicar dónde ocurre el problema en su cuerpo.
Niveles de hormonas
Su médico también puede ordenar una respuesta de LH a la prueba de GnRH para verificar el nivel de ciertas hormonas en su cuerpo. Puede darle al médico una idea de los niveles de testosterona en pacientes masculinos y los niveles de estradiol (una forma importante de estrógeno) en pacientes femeninas.
¿Cómo se administra la prueba?
Para realizar una respuesta de LH a la prueba de GnRH, su médico necesita tomar una muestra de su sangre. Luego te darán una inyección de GnRH. Durante un período de tiempo, típicamente 20 minutos y 60 minutos después de la inyección, se extraerán muestras de sangre adicionales para poder medir la hormona luteinizante (LH).
Hará la prueba en un laboratorio en el edificio de su médico o directamente en la oficina. Una enfermera o asistente médico tomará su sangre insertando una aguja en una vena en el interior de su brazo. Un tubo conectado a esa aguja recogerá una pequeña cantidad de sangre.
¿Cuáles son los riesgos asociados con una respuesta de LH a la prueba de GnRH?
Existen muy pocos riesgos asociados con la extracción de sangre. Es posible que tenga una pequeña cantidad de hematomas donde se insertó la aguja. Puede minimizarlo presionando la herida después de que la enfermera retire la aguja. En casos raros, puede experimentar flebitis, una inflamación de su vena. No es un problema serio. Solo tendrá que aplicar una compresa tibia en el sitio de la aguja durante todo el día.
¿Cómo debo prepararme para una respuesta de LH a la prueba de GnRH?
Su médico le dirá qué hacer antes de extraerle sangre para una respuesta de LH a la prueba de GnRH. Debe informar a su médico si tiene algún trastorno hemorrágico. Es posible que deba dejar de tomar ciertos medicamentos antes de la prueba, como anticonceptivos y cualquier otra píldora hormonal. Pueden interferir con sus resultados. Es probable que su médico también le pida que no coma ni beba nada durante las ocho horas previas a la extracción de sangre.
Interpretando los resultados de la prueba
Interpretar la respuesta de LH a la prueba de GnRH es muy complicado. Considera género, edad y peso. Los resultados de las pruebas comparan los niveles de LH y los niveles de FSH (hormona foliculoestimulante) a lo largo del tiempo.
Cuando la respuesta de LH es más alta de lo normal, puede indicar hipogonadismo primario o un problema con los ovarios o los testículos. Cuando la respuesta es demasiado baja, puede indicar hipogonadismo secundario o un problema con la glándula pituitaria y el hipotálamo.
Otras razones para resultados anormales incluyen:
- anorexia
- obesidad
- tumores pituitarios
- Síndrome de Kallmann
- períodos irregulares o ausentes
- hiperprolactinemia (que tiene un exceso de prolactina, la hormona que produce la leche materna en las mujeres)
Su médico le explicará los resultados de su prueba. Los valores de la prueba pueden variar, dependiendo del laboratorio que realiza el trabajo.