Lipohipertrofia
Contenido
- Los síntomas de la lipohipertrofia
- Tratar la lipohipertrofia
- Causas de la lipohipertrofia
- Factores de riesgo
- Prevenir la lipohipertrofia
- Cuando llamar a un doctor
¿Qué es la lipohipertrofia?
La lipohipertrofia es una acumulación anormal de grasa debajo de la superficie de la piel. Se observa con mayor frecuencia en personas que reciben múltiples inyecciones diarias, como las personas con diabetes tipo 1. De hecho, hasta el 50 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 la experimentan en algún momento.
Las inyecciones repetidas de insulina en el mismo lugar pueden hacer que se acumule grasa y tejido cicatricial.
Los síntomas de la lipohipertrofia
El síntoma principal de la lipohipertrofia es el desarrollo de áreas elevadas debajo de la piel. Estas áreas pueden tener las siguientes características:
- parches pequeños y duros o grandes y gomosos
- superficie de más de 1 pulgada de diámetro
- una sensación más firme que en otras partes del cuerpo
Las áreas de lipohipertrofia pueden causar retrasos en la absorción de los medicamentos administrados en el área afectada, como la insulina, lo que puede resultar en dificultades para controlar el azúcar en sangre.
Las áreas de lipohipertrofia deben no:
- estar caliente o tibio al tacto
- tiene enrojecimiento o hematomas inusuales
- ser notablemente doloroso
Todos estos son síntomas de una posible infección o lesión. Consulte a un médico lo antes posible si tiene alguno de estos síntomas.
La lipohipertrofia no es lo mismo que cuando una inyección golpea una vena, que es una situación temporal y única y tiene síntomas que incluyen sangrado y un área elevada que puede quedar magullada durante unos días.
Tratar la lipohipertrofia
Es común que la lipohipertrofia desaparezca por sí sola si evita inyectarse en el área. Con el tiempo, las protuberancias pueden hacerse más pequeñas. Evitar el lugar de la inyección es una de las partes más importantes del tratamiento para la mayoría de las personas. Pueden pasar de semanas a meses (ya veces hasta un año) antes de que pueda ver alguna mejora.
En casos graves, la liposucción, un procedimiento que elimina la grasa de debajo de la piel, se puede utilizar para reducir las protuberancias. La liposucción da resultados inmediatos y se puede utilizar cuando evitar el lugar de la inyección no ha resuelto el problema.
Causas de la lipohipertrofia
La causa más común de lipohipertrofia es recibir múltiples inyecciones en la misma área de la piel durante un período prolongado. Esto se asocia principalmente con afecciones como la diabetes tipo 1 y el VIH, que requieren múltiples inyecciones de medicamentos a diario.
Factores de riesgo
Hay varios factores que aumentan las probabilidades de desarrollar lipohipertrofia. La primera es recibir inyecciones en el mismo lugar con demasiada frecuencia, lo que puede evitarse rotando constantemente los lugares de inyección. El uso de un calendario de rotación puede ayudarlo a realizar un seguimiento de esto.
Otro factor de riesgo es reutilizar la misma aguja más de una vez. Las agujas están diseñadas para ser de un solo uso y se desafilan después de cada uso. Cuanto más reutilice sus agujas, mayor será su probabilidad de desarrollar esta afección. Un estudio encontró que quienes desarrollaron lipohipertrofia reutilizaron agujas. El control glucémico deficiente, la duración de la diabetes, la longitud de la aguja y la duración de la terapia con insulina también son factores de riesgo.
Prevenir la lipohipertrofia
Los consejos para prevenir la lipohipertrofia incluyen:
- Gire el lugar de la inyección cada vez que se inyecte.
- Lleve un registro de las ubicaciones de sus inyecciones (puede usar un gráfico o incluso una aplicación).
- Utilice una aguja nueva cada vez.
- Cuando se inyecte cerca de un sitio anterior, deje aproximadamente una pulgada de espacio entre los dos.
Además, tenga en cuenta que la insulina se absorbe a diferentes velocidades según el lugar donde se inyecte. Pregúntele a su médico si es necesario ajustar el horario de las comidas para cada sitio.
En general, su abdomen absorbe la insulina inyectada más rápido. Después de eso, su brazo lo absorbe más rápidamente. El muslo es la tercera zona de absorción más rápida y los glúteos absorben la insulina al ritmo más lento.
Adquiera el hábito de inspeccionar de forma rutinaria los lugares de inyección en busca de signos de lipohipertrofia. Al principio, es posible que no vea los bultos, pero podrá sentir la firmeza debajo de la piel. También puede notar que el área es menos sensible y siente menos dolor cuando se inyecta.
Cuando llamar a un doctor
Si nota que está desarrollando lipohipertrofia o sospecha que podría hacerlo, llame a su médico. Su médico podría cambiar el tipo o la dosis de insulina que usa o recetarle un tipo diferente de aguja.
La lipohipertrofia puede afectar la forma en que su cuerpo absorbe la insulina y puede ser diferente de lo esperado. Puede tener un mayor riesgo de hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre) o hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre). Ambos son complicaciones graves de la diabetes. Debido a esto, es una buena idea evaluar sus niveles de glucosa si está recibiendo una inyección de insulina en un área afectada o en un área nueva.