Alergia al níquel
Contenido
- ¿Qué es una alergia al níquel?
- ¿Cuáles son los síntomas de una alergia al níquel?
- ¿Qué causa una reacción alérgica al níquel?
- ¿Cómo se diagnostica la alergia al níquel?
- ¿Cómo se trata una alergia al níquel?
- ¿Cómo se puede prevenir una reacción alérgica al níquel?
¿Qué es una alergia al níquel?
El níquel es un metal plateado que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A menudo se mezcla con otros metales para hacer varios artículos, que incluyen:
- joyería
- monedas
- llaves
- celulares
- monturas de gafas
- clips de papel
- plumas
- aparatos ortodóncicos
- equipo de cocina de acero inoxidable y utensilios para comer
- cierres de ropa, como cremalleras, botones a presión y hebillas de cinturón
También hay pequeñas cantidades de níquel en muchos alimentos, incluidos ciertos granos, frutas y verduras.
Una alergia al níquel es la respuesta inmune adversa del cuerpo cuando alguien entra en contacto con un producto que contiene níquel. Normalmente, el sistema inmunitario defiende al cuerpo contra sustancias nocivas, como virus y bacterias, para prevenir enfermedades. Pero si tiene alergia al níquel, su sistema inmunológico confunde el níquel con un intruso peligroso.
En respuesta a este "intruso", el sistema inmunitario comienza a producir productos químicos para luchar contra la sustancia, lo que desencadena una reacción alérgica.
Una reacción alérgica al níquel es una de las causas más comunes de una erupción cutánea con picazón. También puede causar otros cambios en la piel, como enrojecimiento y formación de ampollas.
Las alergias al níquel están aumentando en los Estados Unidos y pueden desarrollarse a cualquier edad. Son más comunes en mujeres y niñas que en hombres y niños. En los Estados Unidos, alrededor del 36 por ciento de las mujeres menores de 18 años tienen alergia al níquel.
Una vez que se ha desarrollado, es poco probable que la alergia al níquel desaparezca. La única forma de tratar una alergia al níquel es evitar todos los artículos y alimentos que contienen níquel.
¿Cuáles son los síntomas de una alergia al níquel?
Las personas con alergia al níquel generalmente comienzan a desarrollar una reacción cutánea de 12 a 48 horas después de entrar en contacto con un elemento que contiene níquel. Los síntomas de una alergia al níquel incluyen:
- erupción cutánea o protuberancias
- enrojecimiento u otros cambios en el color de la piel
- parches secos en la piel que se asemejan a una quemadura
- picor
- ampollas (en casos muy graves)
El níquel también es una de las principales causas de una erupción cutánea conocida como dermatitis de contacto alérgica.
Alguien con alergia al níquel casi siempre tiene una respuesta localizada después de la exposición a objetos que contienen níquel. Esto significa que la reacción alérgica solo afecta la parte de la piel que entra en contacto con el níquel.
Comer alimentos que contengan pequeñas cantidades de níquel también puede desencadenar una respuesta inmune que causa cambios en la piel.
Contacto alérgico dermatitis causa los siguientes síntomas:
- picazón severa
- piel escamosa, cruda o engrosada
- piel seca, descolorida o áspera
- piel cálida y tierna
- ampollas llenas de líquido
La erupción generalmente dura de dos a cuatro semanas después de la exposición.
En casos raros, una alergia al níquel también puede provocar problemas respiratorios, que incluyen:
- rinorrea
- inflamación nasal
- asma
- estornudos
Las personas con este tipo de reacción deben tomar medidas preventivas de inmediato.
¿Qué causa una reacción alérgica al níquel?
El sistema inmune es responsable de promover cambios químicos en el cuerpo que ayudan a combatir los invasores dañinos, como virus y bacterias. Las personas con alergias tienen un sistema inmunitario que confunde una sustancia típicamente inofensiva con un intruso.
El sistema inmunitario comienza a producir productos químicos para evitar la sustancia. El sistema inmunitario de alguien con alergia al níquel está reaccionando al objeto o alimento que contiene níquel. Esa reacción conduce a varios síntomas, como erupciones y picazón.
Esta reacción adversa puede ocurrir después de la primera exposición al níquel o después de una exposición repetida y prolongada.
La causa exacta de una alergia al níquel no se conoce. Sin embargo, los investigadores creen que la sensibilidad al níquel puede ser genética, es decir, heredada de un pariente.
¿Cómo se diagnostica la alergia al níquel?
Su médico o dermatólogo puede diagnosticar una alergia al níquel. Llámalos de inmediato si tienes una erupción cutánea y no sabes qué lo causó. Su médico primero le preguntará acerca de sus síntomas, incluso cuándo comenzaron y qué parece empeorarlos.
Asegúrese de informarle a su médico sobre cualquier medicamento, suplemento o nuevos alimentos y productos que haya probado recientemente.
A menudo se realiza una prueba de parche si se sospecha una alergia al níquel. Durante la prueba de parche, su médico aplica una pequeña cantidad de níquel sobre un parche. Luego se coloca el parche en su piel.
Las pruebas de parche generalmente son muy seguras y no deberían causar una reacción alérgica importante. Solo deberían causar una respuesta menor en personas alérgicas al níquel.
Su médico observará su piel durante aproximadamente 48 horas después de la prueba del parche y verificará si hay signos de una reacción alérgica. Si la piel se ve irritada, puede ser alérgico al níquel. En algunos casos, los resultados no son claros y se necesitan más pruebas.
¿Cómo se trata una alergia al níquel?
No hay cura para una alergia al níquel.Al igual que con otras alergias, el mejor tratamiento es evitar el alergeno.
Sin embargo, su médico puede recetarle uno de los siguientes medicamentos para ayudar a reducir la irritación de la piel causada por una alergia al níquel:
- crema de corticosteroides
- crema no esteroidal
- corticosteroides orales, como prednisona
- antihistamínico oral, como fexofenadina (Allegra) o cetirizina (Zyrtec)
Asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico cuando use estos medicamentos.
Los siguientes tratamientos caseros también pueden ayudar:
- loción de calamina
- Loción corporal hidratante
- compresas húmedas
Informe a su médico si los tratamientos no ayudan o si empeoran los síntomas.
También debe comunicarse con su médico de inmediato si experimenta un mayor enrojecimiento, dolor o pus en el área afectada. Estos síntomas pueden ser un signo de infección y deben tratarse con antibióticos.
¿Cómo se puede prevenir una reacción alérgica al níquel?
Si bien la alergia en sí no se puede prevenir, la mejor manera de prevenir una reacción alérgica al níquel es evitar todos los objetos que la contienen. Siempre consulte con el fabricante, minorista o etiqueta para averiguar si un artículo está hecho o contiene níquel antes de comprarlo o usarlo.
El níquel también está presente en una cantidad sorprendentemente grande de alimentos y productos alimenticios, que incluyen:
- te negro
- nueces y semillas
- leche de soya y chocolate
- chocolate y cacao en polvo
- ciertos alimentos enlatados y procesados, como carne y pescado (consulte las etiquetas)
- ciertos granos, que incluyen:
- avena
- alforfón
- integral
- germen de trigo
- pasta integral
- panes y cereales multigrano
- ciertas verduras, que incluyen:
- espárragos
- frijoles
- brócoli
- coles de Bruselas
- coliflor
- Espinacas
- todas las verduras enlatadas
- ciertas legumbres, que incluyen:
- garbanzos
- lentejas
- chícharos
- miseria
- productos de soya, como el tofu
- ciertas frutas, que incluyen:
- bananas
- peras
- todas las frutas enlatadas
Hable con su médico acerca de evitar estos alimentos si es alérgico al níquel. Las personas con alergia al níquel también deben:
- abstenerse de usar equipos de cocina de acero inoxidable
- evite usar joyas que contengan níquel o perforarse el cuerpo
- evite usar ropa con cremalleras y botones de plástico o recubiertos
- consulte con un ortodoncista sobre el níquel antes de obtener aparatos ortodóncicos
- pregúntele a un oftalmólogo si las gafas contienen níquel antes de comprarlas
- Informe a los médicos sobre una alergia al níquel antes de someterse a cualquier cirugía.
Si tiene alergia al níquel y trabaja en una industria en la que está expuesto con frecuencia al níquel, hable con su empleador y su médico. Pueden ayudarlo a determinar un plan para evitar el níquel y prevenir una reacción alérgica.