Cuándo llevar al bebé al dentista por primera vez
Contenido
El bebé debe ser llevado al dentista después de la aparición del primer diente de leche, lo que ocurre alrededor de los 6 o 7 meses de edad.
La primera visita del bebé al dentista es entonces para que los padres reciban orientación sobre la alimentación del bebé, la forma más correcta de cepillar los dientes del bebé, el tipo ideal de cepillo de dientes y la pasta de dientes que se debe utilizar.
Después de la primera consulta, el bebé debe acudir al dentista cada seis meses, para que el dentista pueda controlar el aspecto de los dientes y prevenir las caries. Además, se debe llevar al bebé o al niño al dentista cuando:
- Aparece sangrado de las encías;
- Algún diente está oscuro y podrido;
- El bebé llora cuando come o se cepilla los dientes;
- Algún diente está roto.
Cuando los dientes del bebé empiezan a nacer torcidos o separados también se recomienda llevarlo al dentista. Descubra qué hacer cuando los dientes de leche deben empezar a caer y cómo lidiar con el trauma en los dientes del niño, aquí.
Cuándo y cómo cepillar los dientes de leche
La higiene bucal del bebé debe realizarse desde el nacimiento. De esta forma, antes de que nazcan los dientes del bebé, se deben limpiar las encías, las mejillas y la lengua del bebé con una gasa o compresa húmeda al menos dos veces al día, una de ellas por la noche antes de que el bebé se vaya a dormir.
Después del nacimiento de los dientes, se deben cepillar, preferiblemente después de las comidas, pero al menos dos veces al día, la última antes de dormir. Durante este período, ya se recomienda utilizar un cepillo de dientes para bebés y, a partir de 1 año, una pasta de dientes adecuada para bebés también.
Aprenda a cepillar los dientes de leche en: Cómo cepillar los dientes de leche.