¿Es malo tomar medicamentos vencidos?

Contenido
En algunos casos, tomar medicación con fecha de caducidad puede resultar perjudicial para tu salud y, por tanto, y en aras de disfrutar de su máxima eficacia, conviene comprobar frecuentemente la fecha de caducidad de los medicamentos que se almacenan en casa y desechar los que ya estén derrotado.
Los periodos de validez se calculan en base a pruebas específicas realizadas bajo estricto control, que evalúan la estabilidad de las sustancias que componen el medicamento, lo que garantiza su potencia, eficacia y seguridad hasta la fecha indicada en el envase, si se mantienen las condiciones de conservación. , como la humedad y la temperatura y la integridad del embalaje.

¿Qué sucede si toma un medicamento vencido?
Si se toma un medicamento desactualizado, lo que puede ocurrir es una disminución en la efectividad del principio activo, que ya no es el mismo, porque disminuye gradualmente con el tiempo.
Si solo pasan unos días, esta pérdida de efectividad no será significativa, por lo que no hay problema en tomar el medicamento caducado. Pero, en el caso de medicamentos utilizados en tratamientos crónicos o en situaciones en las que sea necesario tomar un antibiótico por ejemplo, no se debe correr ningún riesgo, porque la falla en la efectividad puede comprometer todo el tratamiento.
Cuando tomas un medicamento caducado, en principio, no pasa nada malo y hay casos raros de medicamentos tardíos que producen efectos tóxicos. No obstante, existen remedios cuya degradación del principio activo conduce a la formación de sustancias tóxicas, como la aspirina, por ejemplo, que, al degradarse, da lugar al salicilato, que es un producto abrasivo y por tanto, si a los pocos meses pasado desde la fecha de vencimiento, no hay riesgo.
Cómo desechar medicamentos caducados
Los remedios vencidos nunca deben desecharse en la basura común o privada, ya que son productos químicos que contaminan el suelo y el agua. Así, los medicamentos que ya no se usan o que están vencidos deben entregarse en la farmacia, que tiene las condiciones para desechar los medicamentos de manera adecuada.