Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 17 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 21 Septiembre 2024
Anonim
¿Qué es la retinopatía diabética, sus síntomas y cómo debe ser el tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es la retinopatía diabética, sus síntomas y cómo debe ser el tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

La retinopatía diabética es una situación que puede ocurrir cuando la diabetes no se identifica o no se trata correctamente. Así, hay grandes cantidades de glucosa circulando en la sangre, lo que puede provocar daños en los vasos presentes en la retina, lo que puede provocar alteraciones en la visión, como visión borrosa, borrosa o moteada.

La retinopatía diabética se puede dividir en 2 tipos diferentes:

  • Retinopatía diabética no proliferativa: que corresponde a la etapa inicial de la enfermedad, en la que se puede verificar la presencia de pequeñas lesiones en los vasos sanguíneos del ojo;
  • Retinopatía diabética proliferativa: es el tipo más grave en el que se produce un daño permanente de los vasos sanguíneos de los ojos y la formación de vasos más frágiles, que pueden romperse, empeorar la visión o provocar ceguera.

Para evitar la retinopatía diabética es importante que el tratamiento de la diabetes se haga de acuerdo con la recomendación del endocrinólogo, también es importante tener una dieta saludable y practicar actividad física de forma regular, además de monitorear los niveles de glucosa durante todo el día. .


Los síntomas de la retinopatía diabética

Inicialmente, la retinopatía diabética no conlleva la aparición de signos o síntomas, usualmente se diagnostica cuando los vasos sanguíneos ya están más dañados, pudiendo aparecer:

  • Pequeños puntos o líneas negras en la visión;
  • Visión borrosa;
  • Manchas oscuras en la visión;
  • Dificultad para ver;
  • Dificultad para identificar diferentes colores.

Sin embargo, estos síntomas no siempre son fáciles de identificar antes del inicio de la ceguera y, por lo tanto, es muy importante que las personas que padecen diabetes mantengan bien controlados sus niveles de azúcar y acudan periódicamente al oculista para evaluar su salud ocular.

Cómo tratar

El tratamiento siempre debe ser guiado por un oftalmólogo y generalmente varía según la gravedad del paciente y el tipo de retinopatía. En el caso de la retinopatía diabética no proliferativa, el médico puede optar únicamente por monitorizar la evolución de la situación sin que se realice ningún tratamiento específico.


En el caso de la retinopatía diabética proliferativa, el oftalmólogo puede indicar la realización de una cirugía o tratamiento con láser para eliminar los nuevos vasos sanguíneos que se están formando en el ojo o para detener el sangrado, si se está produciendo.

Sin embargo, la persona debe mantener siempre el tratamiento adecuado de la diabetes para evitar el agravamiento de la retinopatía, incluso en los casos de retinopatía diabética no proliferativa, y evitar la aparición de otras complicaciones, como pie diabético y alteraciones cardíacas. Obtenga más información sobre las complicaciones de la diabetes.

Más Detalles

Intoxicación con cal clorada

Intoxicación con cal clorada

La cal clorada e un polvo blanco que e utiliza para blanquear o de infectar. La intoxicación por cal clorada ocurre cuando alguien ingiere cal clorada.E te artículo e olo para informació...
Trastornos dentales

Trastornos dentales

u diente e tán hecho de un material duro y parecido al hue o. Hay cuatro parte :E malte, la uperficie dura de tu dienteDentina, la parte amarilla dura debajo del e malte.Cementum, el tejido duro...