Opciones de tratamiento para el liquen plano
Contenido
- 1. Ungüentos
- 2. Uso de medicamentos
- 3. Tratamiento domiciliario
- 4. Fototerapia
- Signos de mejora y empeoramiento.
El tratamiento del liquen plano está indicado por un dermatólogo y se puede realizar mediante el uso de remedios antihistamínicos, como hidroxicina o desloratadina, pomadas con corticoesteroides y fototerapia. Estas opciones de tratamiento varían según las regiones afectadas y tienen como objetivo reducir las lesiones cutáneas y aliviar la picazón.
El tratamiento del liquen plano puede durar desde unos meses hasta varios años, ya que la persona con este diagnóstico puede presentar episodios recurrentes de la enfermedad, hasta que el organismo responda a las terapias realizadas. Es importante recordar que esta enfermedad no es contagiosa, sin embargo, en algunos casos puede ser causada por el virus de la hepatitis C, y también puede ser causada por el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno por ejemplo.
Las principales opciones de tratamiento para el liquen plano ungueal, cutáneo, capilar o genital incluyen:
1. Ungüentos
El uso de pomadas con corticoides de alta potencia es la primera opción indicada por los dermatólogos para tratar el liquen plano, especialmente en los casos en los que las lesiones cutáneas son leves. Este tipo de ungüento ayuda a reducir la inflamación, hinchazón, enrojecimiento y picor provocados por el liquen plano, siendo el clobetasol, betametasona, fluocinolona y triamcinolona las alternativas más recomendadas.
En los casos más graves, puede estar indicado el uso de calcineurinas, como tacrolimus y pimecrolimus, ya que ayudan a reducir las células que provocan inflamación en la piel. Otro ungüento indicado en algunos casos son los elaborados a base de ácido retinoico, ya que contiene vitamina A, que también tiene efecto antiinflamatorio sobre las lesiones cutáneas provocadas por el liquen plano. Vea más cómo usar el ácido retinoico en la piel.
Si los ungüentos no funcionan, el médico puede aplicar inyecciones de corticosteroides alrededor de la lesión de la piel para que los efectos del medicamento se sientan más rápidamente.
2. Uso de medicamentos
El uso de fármacos para tratar el liquen plano debe ser recomendado por un dermatólogo y sirve para mejorar los síntomas de esta enfermedad, como picor intenso, enrojecimiento, ardor y dolor en las lesiones cutáneas. Los corticosteroides son los remedios más adecuados para estos casos, que pueden ser dexametasona o prednisona, y deben usarse según las indicaciones del médico, ya que aunque los síntomas desaparezcan es necesario seguir tomando las pastillas.
Los antihistamínicos orales también se pueden usar para aliviar la picazón en la piel, los más comunes son la hidroxicina y la desloratadina. Este tipo de medicamento provoca mucho sueño, por lo que se recomienda tomar las pastillas antes de acostarse y no debe usar estos medicamentos antes de conducir.
Otro tipo de medicamento que puede ser indicado por el médico es la acitretina, que forma parte de los medicamentos retinoides orales y ayuda a reducir la inflamación de la piel, reduciendo la picazón y el enrojecimiento, pero solo debe usarse en personas con los síntomas más graves de liquen plano. . Además, en estos casos más avanzados de la enfermedad, la persona puede mostrar signos de depresión y el médico puede recomendar el seguimiento con un psicólogo y el uso de antidepresivos. Conoce cuáles son los antidepresivos más utilizados.
3. Tratamiento domiciliario
El tratamiento domiciliario del liquen plano se basa en medidas que ayuden a aliviar los síntomas y debe incluir cuidados como la aplicación de compresas frías en las zonas de piel inflamadas y con picor y el mantenimiento de una dieta equilibrada, evitando los alimentos picantes, ácidos y duros, como el pan, por si acaso. el liquen plano está en la boca.
En los casos de liquen plano genital, es importante mantener la región afectada hidratada en todo momento, evitar el uso de jabones y lociones perfumadas, usar ropa interior a base de algodón, hacer higiene local con agua fría y para aliviar el picor. Hacer un baño de asiento. con manzanilla. Conozca otros remedios naturales para la picazón en las partes íntimas.
4. Fototerapia
La fototerapia se puede utilizar para tratar el liquen plano, siempre que se realice con la recomendación del dermatólogo. Esta terapia tiene efectos antiinflamatorios y estimula el sistema inmunológico para combatir la enfermedad aplicando rayos ultravioleta directamente sobre las lesiones cutáneas. Debe aplicarse de 2 a 3 veces por semana, y el número de sesiones depende del grado de la enfermedad y de la indicación médica.
Los efectos secundarios de la fototerapia pueden ser quemaduras y formación de vesículas en la piel, por lo que debe ser realizada únicamente por profesionales capacitados y en clínicas y hospitales especializados en este tipo de tratamientos.
Signos de mejora y empeoramiento.
Los signos de mejoría en el liquen plano incluyen la desaparición del picor, el dolor, la hinchazón de la piel y la reducción del tamaño de las lesiones. Sin embargo, tras unos meses de tratamiento las lesiones también pueden desaparecer o dar lugar a manchas más claras en la piel.
Por otro lado, cuando hay un aumento en la cantidad y tamaño de las lesiones en la piel, además del agravamiento del dolor, picor, enrojecimiento e hinchazón en las lesiones provocadas por la enfermedad, es un indicio de que la enfermedad ha empeoró, y es importante volver al médico para una nueva evaluación y establecimiento de un nuevo tratamiento.
Además, cuando el tratamiento del liquen plano no se realiza correctamente o los síntomas tardan en desaparecer, pueden surgir complicaciones graves, como úlceras bucales o cáncer de piel, en la boca o en la región íntima.
Aquí hay algunas precauciones que debe tomar para tener una piel más saludable: