Todo lo que necesita saber sobre las infecciones vaginales
Contenido
- Visión general
- ¿Qué debo buscar con una infección vaginal?
- ¿Qué causa las infecciones vaginales?
- ¿Cómo se diagnostican las infecciones vaginales?
- ¿Cómo se tratan las infecciones vaginales?
- ¿Cómo puedes prevenir las infecciones vaginales?
- ¿Cuál es el pronóstico si desarrolla una infección?
Visión general
La vaginitis describe algunas afecciones que pueden causar infección o inflamación de la vagina. La vulvovaginitis describe la inflamación tanto de la vagina como de la vulva. Tu vulva es la parte externa de tus genitales.
Siga leyendo para obtener más información sobre las causas de los diferentes tipos de infecciones vaginales y qué puede hacer al respecto.
¿Qué debo buscar con una infección vaginal?
Algunas infecciones vaginales pueden no producir ningún síntoma. Si desarrolla síntomas, los más comunes son:
- picazón vaginal
- un cambio en la cantidad de secreción de su vagina
- un cambio en el color de su flujo vaginal
- dolor o ardor al orinar
- dolor durante el coito
- sangrado vaginal o manchado
Los síntomas de las infecciones vaginales también variarán según la causa de su infección:
- Las infecciones bacterianas suelen causar secreción de color blanco grisáceo o amarillo. Esta descarga puede tener un olor a pescado que se nota fácilmente después del sexo.
- Las infecciones por levaduras suelen producir picazón. Si hay secreción presente, puede ser espesa y blanca y parecer requesón.
- La tricomoniasis es una afección que puede producir picazón y olor vaginal. La secreción de esta infección suele ser de color amarillo verdoso y puede ser espumosa.
Las infecciones vaginales no son afecciones potencialmente mortales. Sin embargo, debe hacer una cita para ver a su médico si usted:
- nunca he tenido una infección vaginal antes
- ha tenido una infección vaginal pero está experimentando nuevos síntomas
- haber tenido parejas sexuales diferentes o nuevas
- desarrollar fiebre
- cree que puede estar embarazada
- tiene síntomas que regresan después del tratamiento
Si experimenta irritación vaginal y le han diagnosticado infecciones por hongos en el pasado, es posible que no necesite ver a su médico.
Las infecciones por levaduras se pueden tratar en casa con medicamentos antimicóticos vaginales de venta libre. Sin embargo, si no está seguro de tener una infección por hongos, siempre es aconsejable consultar con su médico.
¿Qué causa las infecciones vaginales?
Las infecciones vaginales pueden tener varias causas. Si desarrolla una infección vaginal, su médico diagnosticará y tratará su infección en función de su causa.
Las causas comunes de infecciones vaginales incluyen:
- Infecciones bacterianas. Ciertas bacterias se encuentran comúnmente en su vagina. Un crecimiento excesivo de estas bacterias puede causar vaginosis bacteriana.
- Las infecciones por hongos. Las infecciones por levaduras generalmente son causadas por un hongo llamado Candida albicans. Muchas cosas, incluidos los antibióticos, pueden reducir la cantidad de bacterias antimicóticas en la vagina. Esta reducción puede conducir a un crecimiento excesivo de hongos y causar una infección.
- Tricomoniasis Esta infección vaginal es causada por un parásito protozoario que puede contraerse a través de las relaciones sexuales.
- Atrofia vaginal Esta condición ocurre comúnmente después de la menopausia. También puede desarrollarse durante otros momentos de su vida cuando sus niveles de estrógeno disminuyen, como durante la lactancia. Los niveles hormonales reducidos pueden causar adelgazamiento y sequedad vaginal. Estos pueden provocar inflamación vaginal.
- Irritantes Los jabones, los jabones corporales, los perfumes y los anticonceptivos vaginales pueden irritar la vagina. Esto puede causar inflamación. La ropa ajustada también puede causar erupciones por calor que irritan la vagina.
En algunos casos, es posible que su médico no pueda determinar la causa de su infección vaginal. Esta condición se conoce como vulvovaginitis inespecífica. Puede ocurrir en mujeres de cualquier edad, pero es más común en niñas que no han entrado en la pubertad.
¿Cómo se diagnostican las infecciones vaginales?
Para diagnosticar una infección vaginal, su médico le preguntará sobre su historial de salud. También suelen preguntar sobre su salud sexual, como su número actual de parejas sexuales y su historial de infecciones vaginales o infecciones de transmisión sexual (ITS).
Su médico también puede realizar un examen pélvico. Durante este examen, su médico puede recolectar una muestra de flujo vaginal. Enviarán esta muestra a un laboratorio para su análisis. Esto puede ayudar a su médico a saber qué está causando su infección.
¿Cómo se tratan las infecciones vaginales?
El tratamiento para las infecciones vaginales dependerá de la causa de su infección. Por ejemplo:
- Se pueden recetar tabletas, crema o gel de metronidazol, o crema o gel de clindamicina para una infección bacteriana.
- Se pueden recetar cremas o supositorios antimicóticos para una infección por levaduras.
- Se pueden recetar tabletas de metronidazol o tinidazol para la tricomoniasis.
- Se pueden recetar cremas o tabletas de estrógeno para la atrofia vaginal.
Si su infección es causada por un irritante, como el jabón, su médico le recomendará un producto diferente para reducir la irritación.
¿Cómo puedes prevenir las infecciones vaginales?
No todas las infecciones vaginales se pueden prevenir. Usar un condón durante las relaciones sexuales ayudará a prevenir la propagación de las ITS. También reducirá su riesgo de contraerlos.
La higiene adecuada también puede ayudar a prevenir algunas infecciones vaginales.
Cuando sea posible, debe usar ropa interior de algodón y pantimedias con una entrepierna de algodón. Esto puede reducir su riesgo de desarrollar inflamación e irritación vaginal. Algunas mujeres desarrollan inflamación e irritación al usar telas menos transpirables.
¿Cuál es el pronóstico si desarrolla una infección?
El tratamiento para las infecciones vaginales generalmente es muy efectivo. Un diagnóstico adecuado asegurará que reciba el tratamiento adecuado.
Si tiene algún síntoma nuevo o preocupante, siempre hable con un médico para asegurarse de obtener el tratamiento adecuado.