Su dieta después de la cirugía de bypass gástrico
La cirugía de bypass gástrico cambia la forma en que su cuerpo maneja los alimentos. Este artículo le dirá cómo adaptarse a una nueva forma de comer después de la cirugía.
Le hicieron una cirugía de bypass gástrico. Esta cirugía hizo su estómago más pequeño al cerrar la mayor parte de su estómago con grapas. Cambió la forma en que su cuerpo maneja los alimentos que consume. Comerá menos alimentos y su cuerpo no absorberá todas las calorías de los alimentos que ingiera.
Su proveedor de atención médica le enseñará sobre los alimentos que puede comer y los alimentos que debe evitar. Es muy importante seguir estas pautas dietéticas.
Solo comerá alimentos líquidos o en puré durante 2 o 3 semanas después de la cirugía. Agregará lentamente alimentos blandos y luego alimentos regulares.
- Cuando comience a comer alimentos sólidos nuevamente, se sentirá lleno muy rápidamente al principio. Solo unos pocos bocados de comida sólida te llenarán. Esto se debe a que su nueva bolsa para el estómago contiene solo una cucharada de comida al principio, aproximadamente del tamaño de una nuez.
- Su bolsa se agrandará un poco con el tiempo. No quiere estirarlo, así que no coma más de lo recomendado por su proveedor. Cuando su bolsa sea más grande, no podrá contener más de aproximadamente 1 taza (250 mililitros) de comida masticada. Un estómago normal puede contener un poco más de 4 tazas (1 litro, L) de comida masticada.
Perderá peso rápidamente durante los primeros 3 a 6 meses. Durante este tiempo, puede:
- Tiene dolores corporales
- Siento cansado y frio
- Tener la piel seca
- Tiene cambios de humor
- Tiene pérdida o adelgazamiento del cabello
Estos síntomas son normales. Deben desaparecer a medida que ingiera más proteínas y calorías a medida que su cuerpo se acostumbre a la pérdida de peso.
Recuerda comer despacio y masticar cada bocado muy lenta y completamente. No trague la comida hasta que esté suave. La abertura entre la nueva bolsa del estómago y los intestinos es muy pequeña. Los alimentos que no se mastican bien pueden bloquear esta abertura.
- Tómese al menos 20 a 30 minutos para comer. Si vomita o tiene dolor debajo del esternón durante o después de comer, es posible que esté comiendo demasiado rápido.
- Consuma 6 comidas pequeñas durante el día en lugar de 3 comidas grandes. No coma bocadillos entre comidas.
- Deje de comer tan pronto como se sienta satisfecho.
Algunos alimentos que ingiere pueden causar algo de dolor o malestar si no los mastica por completo. Algunos de estos son pasta, arroz, pan, verduras crudas y carnes, especialmente bistec. Agregar una salsa, caldo o salsa con bajo contenido de grasa puede hacer que sean más fáciles de digerir. Otros alimentos que pueden causar malestar son los alimentos secos, como las palomitas de maíz y las nueces, o los alimentos fibrosos, como el apio y el maíz.
Deberá beber hasta 8 tazas (2 L) de agua u otros líquidos sin calorías todos los días. Siga estas pautas para beber:
- No beba nada durante 30 minutos después de comer. Además, no beba nada mientras come. El líquido te llenará. Esto puede impedirle comer suficientes alimentos saludables. También puede lubricar los alimentos y facilitar que coma más de lo que debería.
- Tome pequeños sorbos cuando esté bebiendo. No trague saliva.
- Pregúntele a su proveedor antes de usar una pajita, ya que puede traer aire a su estómago.
Deberá asegurarse de obtener suficientes proteínas, vitaminas y minerales mientras pierde peso rápidamente. Comer principalmente proteínas, frutas, verduras y cereales integrales ayudará a su cuerpo a obtener los nutrientes que necesita.
La proteína puede ser el más importante de estos alimentos poco después de la cirugía. Su cuerpo necesita proteínas para desarrollar músculos y otros tejidos corporales, y para sanar bien después de la cirugía. Las opciones de proteínas bajas en grasa incluyen:
- Pollo sin piel.
- Carne de res magra (la carne picada se tolera bien) o cerdo.
- Pescado.
- Huevos enteros o claras de huevo.
- Frijoles.
- Productos lácteos, que incluyen quesos duros bajos en grasa o sin grasa, requesón, leche y yogur.
Después de la cirugía de bypass gástrico, su cuerpo no absorberá algunas vitaminas y minerales importantes. Deberá tomar estas vitaminas y minerales por el resto de su vida:
- Multivitamínico con hierro.
- Vitamina B12.
- Calcio (1200 mg por día) y vitamina D. Su cuerpo puede absorber solo alrededor de 500 mg de calcio a la vez. Divida su calcio en 2 o 3 dosis durante el día. El calcio debe tomarse en forma de "citrato".
Es posible que también deba tomar otros suplementos.
Deberá realizarse chequeos regulares con su proveedor para realizar un seguimiento de su peso y asegurarse de que está comiendo bien. Estas visitas son un buen momento para hablar con su proveedor sobre cualquier problema que tenga con su dieta o sobre otros problemas relacionados con su cirugía y recuperación.
Evite los alimentos con alto contenido calórico. Es importante obtener toda la nutrición que necesita sin ingerir demasiadas calorías.
- No coma alimentos que tengan muchas grasas, azúcar o carbohidratos.
- No beba mucho alcohol. El alcohol tiene muchas calorías, pero no aporta nutrición.
- No beba líquidos que tengan muchas calorías. Evite las bebidas que contengan azúcar, fructosa o jarabe de maíz.
- Evite las bebidas carbonatadas (bebidas con burbujas) o déjelas que se agoten antes de beberlas.
Las porciones y el tamaño de las porciones siguen contando. Su dietista o nutricionista puede recomendarle tamaños de porciones de los alimentos de su dieta.
Si aumenta de peso después de la cirugía de bypass gástrico, pregúntese:
- ¿Estoy comiendo demasiados alimentos o bebidas con alto contenido calórico?
- ¿Estoy obteniendo suficiente proteína?
- ¿Estoy comiendo con demasiada frecuencia?
- ¿Estoy haciendo suficiente ejercicio?
Llame a su proveedor si:
- Está aumentando de peso o deja de perder peso.
- Está vomitando después de comer.
- Tiene diarrea la mayoría de los días.
- Te sientes cansado todo el tiempo.
- Tiene mareos o sudoración.
Cirugía de bypass gástrico: su dieta; Obesidad: dieta después del bypass; Pérdida de peso: dieta después del bypass
- Cirugía de estómago en Y de Roux para bajar de peso
Heber D, Greenway FL, Kaplan LM, et al. Manejo endocrino y nutricional del paciente post-cirugía bariátrica: una guía de práctica clínica de la Endocrine Society. J Clin Endocrinol Metab. 2010; 95 (11): 4823-4843. PMID: 21051578 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21051578/.
Mechanick JI, Apovian C, Brethauer S, et al. Pautas de práctica clínica para el apoyo nutricional, metabólico y no quirúrgico perioperatorio del paciente de cirugía bariátrica - Actualización de 2019: copatrocinado por la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos / Colegio Estadounidense de Endocrinología, Sociedad de Obesidad, Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Asociación de Medicina de la Obesidad y Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos. Surg Obes Relat Dis. 2020; 16 (2): 175-247. PMID: 31917200 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31917200/.
Sullivan S, Edmundowicz SA, Morton JM. Tratamiento quirúrgico y endoscópico de la obesidad. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 8.
Tavakkoli A, Cooney RN. Cambios metabólicos después de la cirugía bariátrica. En: Cameron AM, Cameron JL, eds. Terapia quirúrgica actual. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: 797-801.
- Cirugia de banda gastrica
- Banda gástrica laparoscópica
- Obesidad
- Después de la cirugía para bajar de peso: que preguntarle a su médico
- Antes de la cirugía para bajar de peso: que preguntarle a su médico
- Cirugía de bypass gástrico - alta
- Alta de banda gástrica laparoscópica
- Cirugía para adelgazar