Coartación de la aorta
La aorta transporta sangre desde el corazón a los vasos que suministran sangre al cuerpo. Si parte de la aorta se estrecha, es difícil que la sangre pase a través de la arteria. A esto se le llama coartación de la aorta. Es un tipo de defecto congénito.
Se desconoce la causa exacta de la coartación de la aorta. Es el resultado de anomalías en el desarrollo de la aorta antes del nacimiento.
La coartación aórtica es más común en personas con ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Turner.
La coartación aórtica es una de las afecciones cardíacas más comunes que están presentes al nacer (defectos cardíacos congénitos). Esta anomalía representa aproximadamente el 5% de todos los defectos cardíacos congénitos. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños o adultos menores de 40 años.
Las personas que tienen este problema en la aorta también pueden tener un área débil en la pared de los vasos sanguíneos del cerebro. Esta debilidad hace que el vaso sanguíneo se abulte o se infle. Esto se conoce como aneurisma de baya. Puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.
La coartación de la aorta se puede observar con otros defectos cardíacos congénitos, como:
- Válvula aórtica bicúspide
- Estenosis aórtica
- Defecto septal ventricular
- Conducto arterioso persistente
Los síntomas dependen de la cantidad de sangre que pueda fluir a través de la arteria. Otros defectos cardíacos también pueden influir.
Aproximadamente la mitad de los recién nacidos con este problema presentarán síntomas en los primeros días de vida. Estos pueden incluir respiración rápida, problemas para comer, aumento de la irritabilidad y aumento de la somnolencia o falta de respuesta. En casos graves, el bebé puede desarrollar insuficiencia cardíaca y shock.
En casos más leves, es posible que los síntomas no se desarrollen hasta que el niño haya alcanzado la adolescencia. Los síntomas incluyen:
- Dolor en el pecho
- Pies o piernas fríos
- Mareos o desmayos
- Disminución de la capacidad para hacer ejercicio.
- Fracaso para prosperar
- Calambres en las piernas con el ejercicio
- Hemorragia nasal
- Crecimiento deficiente
- Fuerte dolor de cabeza
- Dificultad para respirar
También puede no haber síntomas.
El médico realizará un examen físico y controlará la presión arterial y el pulso en los brazos y las piernas.
- El pulso en el área de la ingle (femoral) o los pies será más débil que el pulso en los brazos o el cuello (carótida). A veces, es posible que el pulso femoral no se sienta en absoluto.
- La presión arterial en las piernas suele ser más débil que en los brazos. La presión arterial suele ser más alta en los brazos después de la infancia.
El proveedor usará un estetoscopio para escuchar el corazón y verificar si hay soplos. Las personas con coartación aórtica a menudo tienen un soplo de sonido áspero que se puede escuchar debajo de la clavícula izquierda o desde la espalda. También pueden estar presentes otros tipos de soplos.
La coartación a menudo se descubre durante el primer examen de un recién nacido o un examen de rutina del bebé. Tomar el pulso a un bebé es una parte importante del examen, porque es posible que no haya otros síntomas hasta que el niño sea mayor.
Las pruebas para diagnosticar esta afección pueden incluir:
- Cateterismo cardíaco y aortografía.
- Radiografía de pecho
- La ecocardiografía es la prueba más común para diagnosticar esta afección y también se puede usar para monitorear a la persona después de la cirugía.
- Es posible que se necesite una TC cardíaca en niños mayores
- Es posible que se necesite una resonancia magnética o una angiografía por resonancia magnética del tórax en niños mayores.
Tanto la ecografía Doppler como el cateterismo cardíaco se pueden usar para ver si hay diferencias en la presión arterial en diferentes áreas de la aorta.
La mayoría de los recién nacidos con síntomas serán operados inmediatamente después del nacimiento o poco tiempo después. Primero recibirán medicamentos para estabilizarlos.
Los niños a los que se les diagnostica cuando son mayores también necesitarán cirugía. En la mayoría de los casos, los síntomas no son tan graves, por lo que se puede tomar más tiempo para planificar la cirugía.
Durante la cirugía, se extirpará o abrirá la parte estrecha de la aorta.
- Si el área del problema es pequeña, se pueden volver a conectar los dos extremos libres de la aorta. A esto se le llama anastomosis de extremo a extremo.
- Si se extrae una gran parte de la aorta, se puede usar un injerto o una de las arterias del propio paciente para llenar el espacio. El injerto puede ser artificial o de un cadáver.
A veces, los médicos intentarán abrir la parte estrecha de la aorta utilizando un globo que se ensancha dentro del vaso sanguíneo. Este tipo de procedimiento se llama angioplastia con balón. Puede realizarse en lugar de cirugía, pero tiene una mayor tasa de fracaso.
Los niños mayores generalmente necesitan medicamentos para tratar la presión arterial alta después de la cirugía. Algunos necesitarán tratamiento de por vida para este problema.
La coartación de la aorta se puede curar con cirugía. Los síntomas mejoran rápidamente después de la cirugía.
Sin embargo, existe un mayor riesgo de muerte debido a problemas cardíacos entre las personas a las que se les ha reparado la aorta. Se recomienda un seguimiento de por vida con un cardiólogo.
Sin tratamiento, la mayoría de las personas mueren antes de los 40 años. Por esta razón, los médicos recomiendan con mayor frecuencia que la persona se someta a una cirugía antes de los 10 años. La mayoría de las veces, la cirugía para corregir la coartación se realiza durante la infancia.
El estrechamiento o la coartación de la arteria pueden reaparecer después de la cirugía. Esto es más probable en personas que se sometieron a cirugía cuando eran recién nacidos.
Las complicaciones que pueden ocurrir antes, durante o poco después de la cirugía incluyen:
- Un área de la aorta se agranda mucho o se hincha.
- Desgarro en la pared de la aorta
- Rotura de la aorta
- Sangrado en el cerebro
- Desarrollo temprano de enfermedad de las arterias coronarias (CAD)
- Endocarditis (infección en el corazón)
- Insuficiencia cardiaca
- Ronquera
- Problemas de riñon
- Parálisis de la mitad inferior del cuerpo (una rara complicación de la cirugía para reparar la coartación)
- Hipertensión arterial severa
- Carrera
Las complicaciones a largo plazo incluyen:
- Estrechamiento continuo o repetido de la aorta.
- Endocarditis
- Alta presión sanguínea
Llame a su proveedor si:
- Usted o su hijo tienen síntomas de coartación de la aorta.
- Presenta desmayos o dolor en el pecho (estos pueden ser signos de un problema grave).
No existe una forma conocida de prevenir este trastorno. Sin embargo, ser consciente de su riesgo puede llevar a un diagnóstico y tratamiento tempranos.
Coartación aórtica
- Cirugía cardíaca pediátrica - alta
- Coartación de la aorta
CD de Fraser, Kane LC. Cardiopatía congénita. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston: la base biológica de la práctica quirúrgica moderna. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 58.
Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Cardiopatías congénitas en el paciente adulto y pediátrico. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2019: capítulo 75.