Hepatitis A
![Hepatitis A (Hepatovirus A)](https://i.ytimg.com/vi/VSzn-B0w0fE/hqdefault.jpg)
La hepatitis A es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado causada por el virus de la hepatitis A.
El virus de la hepatitis A se encuentra principalmente en las heces y la sangre de una persona infectada. El virus está presente entre 15 y 45 días antes de que aparezcan los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.
Puede contraer hepatitis A si:
- Come o bebe alimentos o agua que han sido contaminados por heces (heces) que contienen el virus de la hepatitis A. Las frutas y verduras sin pelar y sin cocer, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes de la enfermedad.
- Entra en contacto con las heces o la sangre de una persona que actualmente tiene la enfermedad.
- Una persona con hepatitis A transmite el virus a un objeto o alimento debido a que no se lava bien las manos después de ir al baño.
- Participa en prácticas sexuales que implican contacto oral-anal.
No todo el mundo tiene síntomas de infección por hepatitis A. Por lo tanto, hay muchas más personas infectadas de las que se diagnostican o informan.
Los factores de riesgo incluyen:
- Viajes al extranjero, especialmente a Asia, América del Sur o Central, África y Oriente Medio
- Uso de drogas intravenosas
- Vivir en un centro de enfermería
- Trabajar en una industria sanitaria, alimentaria o de aguas residuales
- Comer mariscos crudos como ostras y almejas
Otras infecciones comunes por el virus de la hepatitis incluyen la hepatitis B y la hepatitis C. La hepatitis A es la menos grave y la más leve de estas enfermedades.
Los síntomas aparecen con mayor frecuencia de 2 a 6 semanas después de haber estado expuesto al virus de la hepatitis A. Suelen ser leves, pero pueden durar varios meses, especialmente en adultos.
Los síntomas incluyen:
- Orina oscura
- Fatiga
- Picor
- Pérdida de apetito
- Fiebre leve
- Náuseas y vómitos
- Heces pálidas o de color arcilla
- Piel amarilla (ictericia)
El médico realizará un examen físico, que puede mostrar que su hígado está agrandado y sensible.
Los análisis de sangre pueden mostrar:
- Aumento de los anticuerpos IgM e IgG contra la hepatitis A (la IgM suele ser positiva antes que la IgG)
- Anticuerpos IgM que aparecen durante la infección aguda.
- Enzimas hepáticas elevadas (pruebas de función hepática), especialmente niveles de enzimas transaminasas.
No existe un tratamiento específico para la hepatitis A.
- Debe descansar y mantenerse bien hidratado cuando los síntomas son peores.
- Las personas con hepatitis aguda deben evitar el alcohol y las drogas que son tóxicas para el hígado, incluido el acetaminofén (Tylenol) durante la enfermedad aguda y durante varios meses después de la recuperación.
- Los alimentos grasos pueden causar vómitos y es mejor evitarlos durante la fase aguda de la enfermedad.
El virus no permanece en el cuerpo después de que la infección desaparece.
La mayoría de las personas con hepatitis A se recuperan en 3 meses. Casi todas las personas mejoran en 6 meses. No hay daño duradero una vez que te recuperas. Además, no puede volver a contraer la enfermedad. Existe un bajo riesgo de muerte. El riesgo es mayor entre los adultos mayores y las personas con enfermedad hepática crónica.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de hepatitis.
Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir su riesgo de propagar o contraer el virus:
- Siempre lávese bien las manos después de ir al baño y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.
- Evite los alimentos y el agua sucios.
El virus puede propagarse más rápidamente a través de las guarderías y otros lugares donde las personas están en contacto cercano. Lavarse bien las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir la comida y después de ir al baño puede ayudar a prevenir estos brotes.
Pregúntele a su proveedor acerca de recibir inmunoglobulina o la vacuna contra la hepatitis A si está expuesto a la enfermedad y no ha tenido hepatitis A o la vacuna contra la hepatitis A.
Las razones comunes para recibir uno o ambos de estos tratamientos incluyen:
- Tiene hepatitis B o C o cualquier forma de enfermedad hepática crónica.
- Vive con alguien que tiene hepatitis A.
- Recientemente tuvo contacto sexual con alguien que tiene hepatitis A.
- Recientemente compartió drogas ilegales, ya sean inyectadas o no, con alguien que tiene hepatitis A.
- Ha tenido contacto personal cercano durante un período de tiempo con alguien que tiene hepatitis A.
- Ha comido en un restaurante donde se encontró que los alimentos o los manipuladores de alimentos estaban infectados o contaminados con hepatitis.
- Está planeando viajar a lugares donde la hepatitis A es común.
Hay vacunas disponibles que protegen contra la infección por hepatitis A. La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la primera dosis. Deberá recibir una vacuna de refuerzo de 6 a 12 meses después para una protección a largo plazo.
Los viajeros deben tomar las siguientes medidas para protegerse contra la enfermedad:
- Evite los productos lácteos.
- Evite la carne y el pescado crudos o poco cocidos.
- Tenga cuidado con la fruta en rodajas que pueda haber sido lavada con agua sucia. Los viajeros deben pelar todas las frutas y verduras frescas ellos mismos.
- NO compre comida de los vendedores ambulantes.
- Vacúnese contra la hepatitis A (y posiblemente la hepatitis B) si viaja a países donde ocurren brotes de la enfermedad.
- Use solo agua embotellada con gas para lavarse los dientes y beber. (Recuerde que los cubitos de hielo pueden transmitir infecciones).
- Si no hay agua embotellada disponible, el agua hirviendo es la mejor manera de deshacerse de la hepatitis A. Lleve el agua a ebullición durante al menos 1 minuto para que sea segura para beber.
- Los alimentos calentados deben estar calientes al tacto y comerse de inmediato.
Hepatitis viral; Hepatitis infecciosa
Sistema digestivo
Hepatitis A
Freedman MS, Hunter P, Ault K, Kroger A. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomendó el calendario de vacunación para adultos de 19 años o más - Estados Unidos, 2020. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR 2020; 69 (5): 133-135. PMID: 32027627 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32027627.
Pawlotsky J-M. Hepatitis viral aguda. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 139.
Robinson CL, Bernstein H, Poehling K, Romero JR, Szilagyi P. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomendó el calendario de vacunación para niños y adolescentes de 18 años o menos - Estados Unidos, 2020. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR 2020; 69 (5): 130-132. PMID: 32027628 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32027628.
Sjogren MH, Bassett JT. Hepatitis A. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 78.