Qué saber sobre la virilización
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas de la virilización?
- ¿Qué causa la virilización?
- ¿Cómo se diagnostica la virilización?
- ¿Cómo se trata la virilización?
- La comida para llevar
¿Qué es la virilización?
La virilización es una condición en la que las mujeres desarrollan un crecimiento del cabello de patrón masculino y otros rasgos físicos masculinos.
Las mujeres con virilización a menudo tienen un desequilibrio en sus hormonas sexuales, incluidas las hormonas sexuales masculinas como la testosterona. Las hormonas sexuales masculinas también se conocen como andrógenos. La sobreproducción de andrógenos puede provocar virilización.
Tanto los machos como las hembras producen andrógenos. En los hombres, los andrógenos son producidos principalmente por las glándulas suprarrenales y los testículos. En las mujeres, los andrógenos son producidos principalmente por las glándulas suprarrenales y, en menor medida, por los ovarios.
El uso de esteroides anabólicos también puede causar virilización. Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas que actúan como la hormona masculina testosterona.
¿Cuáles son los síntomas de la virilización?
Los posibles síntomas de virilización incluyen:
- calvicie de patrón masculino
- vello facial excesivo, generalmente en las mejillas, el mentón y el labio superior
- profundización de tu voz
- senos pequeños
- clítoris agrandado
- ciclos menstruales irregulares
- aumento del deseo sexual
También puede desarrollar acné en estas partes de su cuerpo:
- cofre
- espalda
- cara
- línea de pelo
- axilas
- ingle
¿Qué causa la virilización?
Las condiciones médicas que causan un desequilibrio en sus niveles de hormonas sexuales pueden resultar en virilización.
Por ejemplo, un carcinoma cortical suprarrenal es un tipo de tumor canceroso que puede desarrollarse en las glándulas suprarrenales y provocar virilización. La hiperplasia suprarrenal congénita (CAH) y el síndrome de Cushing son otras afecciones que pueden afectar las glándulas suprarrenales y provocar virilización.
Otras posibles causas de virilización incluyen el uso de suplementos de hormonas masculinas o el uso de esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular.
¿Cómo se diagnostica la virilización?
Si sospecha que puede estar experimentando virilización, programe una cita con su médico.
Cuénteles todos los síntomas o cambios físicos que ha experimentado. Infórmeles sobre cualquier medicamento que esté tomando actualmente, incluidos los anticonceptivos. Hágales saber si su familia tiene antecedentes médicos de virilización o afecciones relacionadas.
Si su médico sospecha que está mostrando signos de virilización, le tomarán una muestra de sangre. Esta muestra de sangre se analizará para detectar testosterona, estrógeno, progesterona y otras hormonas. Un mayor nivel de andrógenos, como la testosterona, a menudo acompaña a la virilización.
Si su médico sospecha que tiene un tumor en la glándula suprarrenal, ordenará una prueba de imagen, como una tomografía computarizada. Esto les permitirá ver las estructuras internas de su cuerpo en detalle, lo que puede ayudarles a saber si hay crecimientos anormales.
¿Cómo se trata la virilización?
Su plan de tratamiento recomendado para la virilización dependerá de la causa de la afección.
Si tiene un tumor en la glándula suprarrenal, su médico puede recomendarle que se lo extirpe quirúrgicamente. Si el tumor está ubicado en un área peligrosa o de difícil acceso, es posible que recomienden tratamientos de quimioterapia o radiación. Estos tratamientos pueden ayudar a encoger el tumor antes de extirparlo.
Si un tumor no es el culpable, su médico podría recetarle píldoras anticonceptivas. Estos pueden ayudar a regular sus niveles hormonales.
Su médico también puede recetarle medicamentos que bloquean los receptores de andrógenos de su cuerpo. Estos medicamentos también se conocen como antiandrógenos.
La comida para llevar
La virilización puede hacer que las mujeres desarrollen rasgos masculinos, como calvicie de patrón masculino y crecimiento excesivo de vello facial y corporal.
La virilización generalmente es causada por un desequilibrio en las hormonas sexuales. Esto puede resultar del uso de suplementos de hormonas masculinas o esteroides anabólicos. También puede ser causado por una afección médica subyacente, como el cáncer suprarrenal.
Sus opciones de tratamiento dependerán de la causa de la virilización. Hable con su médico para obtener más información sobre su afección y el plan de tratamiento recomendado.