Glucagonoma
El glucagonoma es un tumor muy raro de las células de los islotes del páncreas, que conduce a un exceso de la hormona glucagón en la sangre.
El glucagonoma suele ser canceroso (maligno). El cáncer tiende a extenderse y empeorar.
Este cáncer afecta las células de los islotes del páncreas. Como resultado, las células de los islotes producen demasiada hormona glucagón.
Se desconoce la causa. Los factores genéticos juegan un papel en algunos casos. Un historial familiar del síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo I (MEN I) es un factor de riesgo.
Los síntomas del glucagonoma pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Intolerancia a la glucosa (el cuerpo tiene problemas para descomponer los azúcares)
- Nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia).
- Diarrea
- Sed excesiva (debido a un nivel alto de azúcar en sangre)
- Micción frecuente (debido a un nivel alto de azúcar en sangre)
- Apetito incrementado
- Boca y lengua inflamadas
- Micción nocturna (nocturna)
- Erupción cutánea en la cara, el abdomen, las nalgas o los pies que aparece y desaparece y se mueve
- Pérdida de peso
En la mayoría de los casos, el cáncer ya se ha diseminado al hígado cuando se diagnostica.
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y le preguntará sobre su historial médico y sus síntomas.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Tomografía computarizada del abdomen
- Nivel de glucagón en sangre.
- Nivel de glucosa en sangre
Por lo general, se recomienda una cirugía para extirpar el tumor. El tumor no suele responder a la quimioterapia.
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
Aproximadamente el 60% de estos tumores son cancerosos. Es común que este cáncer se disemine al hígado. Solo alrededor del 20% de las personas se pueden curar con cirugía.
Si el tumor está solo en el páncreas y la cirugía para extirparlo tiene éxito, las personas tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 85%.
El cáncer se puede diseminar al hígado. El nivel alto de azúcar en sangre puede causar problemas con el metabolismo y daño tisular.
Llame a su proveedor si nota síntomas de glucagonoma.
MEN I - glucagonoma
- Glándulas endócrinas
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento de los tumores neuroendocrinos de páncreas (tumores de células de los islotes) (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/pancreatic/hp/pnet-treatment-pdq. Actualizado el 8 de febrero de 2018. Consultado el 12 de noviembre de 2018.
Schneider DF, Mazeh H, Lubner SJ, Jaume JC, Chen H. Cáncer del sistema endocrino. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2014: cap 71.
Vella A. Hormonas gastrointestinales y tumores endocrinos intestinales. En: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 38.