Principales causas del envejecimiento prematuro, síntomas y como combatir
Contenido
- Principales causas
- Los síntomas del envejecimiento de la piel.
- 3. Consume alimentos antioxidantes
- 4. Haz tratamientos para la piel
- 5. Tener hábitos saludables
El envejecimiento prematuro de la piel ocurre cuando, además del envejecimiento natural provocado por la edad, se acelera la formación de flacidez, arrugas y manchas, que pueden ocurrir como consecuencia de hábitos de vida y factores ambientales, por ejemplo.
Así, para evitar el envejecimiento prematuro y mantener la piel del rostro y cuerpo más firme e hidratada durante más tiempo, se recomienda centrarse en actitudes como llevar una dieta rica en vegetales, beber muchos líquidos, desmaquillarse y limpiarse siempre y tratamientos para el cabello, la piel, por ejemplo, porque además de incrementar los niveles de antioxidantes, que son nutrientes que combaten el envejecimiento neutralizando los radicales libres, dejan la piel con un aspecto más joven y saludable.
Principales causas
El envejecimiento prematuro de la piel puede ocurrir debido a varias situaciones y ocurre cuando hay un aumento en la cantidad de radicales libres producidos y circulando en el cuerpo, causando daños a la salud de los tejidos.
Así, algunas de las situaciones en las que se produce un aumento de la cantidad de radicales libres y que están directamente relacionadas con el envejecimiento prematuro son la exposición excesiva al sol sin protección, la contaminación, el tabaquismo, la inactividad física, el estrés y la mala alimentación.
Los síntomas del envejecimiento de la piel.
El envejecimiento es un proceso natural, sin embargo existen algunos signos y síntomas que indican que la piel está envejeciendo antes de lo debido, siendo los principales:
- Arrugas y líneas de expresión en la frente, alrededor de los labios (bigote chino) y ojos (patas de gallo): aparecen por la pérdida de colágeno y elastina, haciendo que la piel pierda su firmeza y defectos habituales;
- Manchas oscuras: son causadas por una exposición excesiva al sol y sin fotoprotección, ya que los rayos UV son agresivos para la piel, o también por cambios hormonales en mujeres embarazadas o ancianas, que estimulan la pigmentación;
- Flacidez excesiva: el envejecimiento prematuro hace que la piel sea más fina y sin firmeza, debido a la falta de hidratación y pérdida de su capa grasa, lo que la deja sin brillo y sin vitalidad.
- Presencia de ojeras: la región alrededor de los ojos sufre mucho por el efecto del envejecimiento, por lo que las ojeras intensas o que empeoran pueden ser un signo de que la piel no está sana.
Además, la decoloración de las hebras de cabello también puede empeorar por la acción de los radicales libres, el estrés y la falta de vitaminas y minerales, además de causas genéticas y hormonales.
Realice la siguiente prueba y averigüe si su piel tiende a desarrollar arrugas:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
3. Consume alimentos antioxidantes
El cuidado con la alimentación es fundamental para que la piel sea joven, actuando de adentro hacia afuera. Así, los nutrientes antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, selenio, zinc, isoflavonas y resveratrol, por ejemplo, se encuentran en verduras, verduras y frutas, como zanahorias, remolachas, uvas, tomates, albaricoques, papayas y berenjenas, por ejemplo, ayudan no solo a retrasar el envejecimiento de la piel, sino también a mantener un cuerpo más saludable.
Vea qué alimentos son ricos en antioxidantes.
4. Haz tratamientos para la piel
Las técnicas de tratamiento de la piel, guiadas por el dermatólogo, son excelentes formas no solo de combatir los signos del envejecimiento, sino que ayudan a darle un aspecto más joven a la apariencia, ya que son capaces de reducir las líneas de expresión y eliminar las imperfecciones. Algunos de los principales tratamientos recomendados son Radiofrecuencia, Carboxiterapia, Peeling químico, Luz pulsada, Microagujas o tratamientos ácidos, por ejemplo. Obtenga más información sobre las técnicas utilizadas para combatir la flacidez de la cara.
Si estos tratamientos no son suficientes, una alternativa es el tratamiento de relleno facial con ácido hialurónico o botox, por ejemplo, o, en el último caso, recurriendo a la cirugía plástica, es importante hablar con el dermatólogo sobre las alternativas disponibles.
5. Tener hábitos saludables
Está comprobado que hábitos nocivos como fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso, la inactividad física, el estrés y la falta de descanso perjudican el aspecto de la piel, es muy importante revertir estas actitudes para que los tejidos cutáneos estén bien nutridos, hidratados y saludable. Por tanto, se recomienda:
- Practique actividades físicas de 3 a 5 veces por semana;
- Beba de 1,5 a 2 litros de agua al día;
- No fumar;
- Duerma bien, evitando perder noches;
- Evite el estrés excesivo.
Además, se recomienda mantener actualizadas las evaluaciones médicas de rutina, con el fin de controlar enfermedades que pueden empeorar el aspecto de la piel, como trastornos hormonales, deficiencias vitamínicas o enfermedades circulatorias, por ejemplo.