Cáncer de tiroides - carcinoma papilar
El carcinoma papilar de tiroides es el cáncer más común de la glándula tiroides. La glándula tiroides se encuentra dentro de la parte frontal de la parte inferior del cuello.
Aproximadamente el 85% de todos los cánceres de tiroides diagnosticados en los Estados Unidos son del tipo carcinoma papilar. Es más común en mujeres que en hombres. Puede ocurrir en la infancia, pero se observa con mayor frecuencia en adultos de entre 20 y 60 años.
Se desconoce la causa de este cáncer. Un defecto genético o antecedentes familiares de la enfermedad pueden ser un factor de riesgo.
La radiación aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. La exposición puede ocurrir por:
- Tratamientos de radiación externa de dosis alta en el cuello, especialmente durante la infancia, que se utilizan para tratar el cáncer infantil o algunas afecciones infantiles no cancerosas.
- Exposición a la radiación por desastres de plantas nucleares
La radiación administrada a través de una vena (por vía intravenosa) durante pruebas y tratamientos médicos no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.
El cáncer de tiroides a menudo comienza como un pequeño bulto (nódulo) en la glándula tiroides.
Si bien algunos bultos pequeños pueden ser cancerosos, la mayoría (90%) de los nódulos tiroideos son inofensivos y no cancerosos.
La mayoría de las veces, no hay otros síntomas.
Si tiene un bulto en la tiroides, su proveedor de atención médica puede ordenar los siguientes exámenes:
- Análisis de sangre.
- Ecografía de la glándula tiroides y la región del cuello.
- Tomografía computarizada del cuello o resonancia magnética para determinar el tamaño del tumor.
- Laringoscopia para evaluar la movilidad de las cuerdas vocales.
- Biopsia por aspiración con aguja fina (FNAB) para determinar si el bulto es canceroso. La PAAF se puede realizar si la ecografía muestra que el bulto mide menos de 1 centímetro.
Se pueden realizar pruebas genéticas en la muestra de la biopsia para ver qué cambios genéticos (mutaciones) pueden estar presentes. Saber esto puede ayudar a orientar las recomendaciones de tratamiento.
Las pruebas de función tiroidea suelen ser normales en personas con cáncer de tiroides.
El tratamiento del cáncer de tiroides puede incluir:
- Cirugía
- Terapia con yodo radiactivo
- Terapia de supresión de tiroides (terapia de reemplazo de hormona tiroidea)
- Radioterapia de haz externo (EBRT)
La cirugía se realiza para extirpar la mayor cantidad posible de cáncer. Cuanto más grande sea el bulto, más glándula tiroides se debe extirpar. A menudo, se extrae toda la glándula.
Después de la cirugía, es posible que reciba terapia con yodo radiactivo, que a menudo se toma por vía oral. Esta sustancia mata cualquier tejido tiroideo restante. También ayuda a que las imágenes médicas sean más claras, para que los médicos puedan ver si queda algún cáncer o si regresa más tarde.
El manejo adicional de su cáncer dependerá de muchos factores, tales como:
- Tamaño de cualquier tumor presente
- Ubicación del tumor
- Tasa de crecimiento del tumor
- Los síntomas que puede tener
- Tus propias preferencias
Si la cirugía no es una opción, la radioterapia externa puede ser útil.
Después de la cirugía o la terapia con yodo radiactivo, deberá tomar un medicamento llamado levotiroxina por el resto de su vida. Esto reemplaza la hormona que normalmente produciría la tiroides.
Es probable que su proveedor le pida que se haga un análisis de sangre cada varios meses para verificar los niveles de hormona tiroidea. Otras pruebas de seguimiento que se pueden realizar después del tratamiento del cáncer de tiroides incluyen:
- Ultrasonido de tiroides
- Una prueba de diagnóstico por imágenes llamada gammagrafía de captación de yodo radiactivo (I-131)
- Repetir FNAB
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
La tasa de supervivencia del cáncer de tiroides papilar es excelente. Más del 90% de los adultos con este cáncer sobreviven al menos de 10 a 20 años. El pronóstico es mejor para las personas menores de 40 años y para las que tienen tumores más pequeños.
Los siguientes factores pueden disminuir la tasa de supervivencia:
- Mayores de 55 años
- Cáncer que se ha diseminado a partes distantes del cuerpo.
- Cáncer que se ha diseminado a los tejidos blandos
- Gran tumor
Las complicaciones incluyen:
- Extirpación accidental de las glándulas paratiroides, que ayudan a regular los niveles de calcio en sangre.
- Daño al nervio que controla las cuerdas vocales.
- Diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos (poco común)
- Diseminación del cáncer a otros sitios (metástasis)
Llame a su proveedor si tiene un bulto en el cuello.
Carcinoma papilar de tiroides; Cáncer papilar de tiroides; Carcinoma papilar de tiroides
- Glándulas endócrinas
- Cáncer de tiroides - tomografía computarizada
- Cáncer de tiroides - tomografía computarizada
- Agrandamiento de la tiroides - scintiscan
- Glándula tiroides
Haddad RI, Nasr C, Bischoff L.NCCN Guidelines Insights: Thyroid Carcinoma, Version 2.2018. J Natl Compr Canc Netw. 2018; 16 (12): 1429-1440. PMID: 30545990 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30545990/.
Haugen BR, Alexander Erik K, Bible KC, et al. Pautas de manejo de la Asociación Americana de Tiroides de 2015 para pacientes adultos con nódulos tiroideos y cáncer de tiroides diferenciado: Grupo de trabajo sobre pautas de la Asociación Americana de Tiroides sobre nódulos tiroideos y cáncer de tiroides diferenciado. Tiroides. 2016; 26 (1): 1-133. PMID: 26462967 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26462967/.
Kwon D, Lee S. Cáncer de tiroides invasivo. En: Myers EN, Snyderman CH, eds. Otorrinolaringología operatoria Cirugía de cabeza y cuello. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 82.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de tiroides (adulto) (PDQ) - versión provisional de salud. www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/thyroid/HealthProfessional. Actualizado el 30 de enero de 2020. Consultado el 1 de febrero de 2020.
Thompson LDR. Neoplasias malignas de la glándula tiroides. En: Thompson LDR, Bishop JA, eds. Patología de cabeza y cuello. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 25.
Tuttle RM y Alzahrani AS. Estratificación de riesgo en cáncer de tiroides diferenciado: desde la detección hasta el seguimiento final. J Clin Endocrinol Metab. 2019; 104 (9): 4087-4100. PMID: 30874735 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30874735/.