Autor: Rachel Coleman
Fecha De Creación: 28 Enero 2021
Fecha De Actualización: 2 Diciembre 2024
Anonim
¿Cómo salvar a alguien del suicidio? | Jessica Wolf | TEDxCancún
Video: ¿Cómo salvar a alguien del suicidio? | Jessica Wolf | TEDxCancún

Contenido

La semana pasada, la noticia de la muerte de dos prominentes y queridas figuras culturales sacudió a la nación.

Primero, Kate Spade, de 55 años, fundadora de su marca de moda homónima conocida por su estética brillante y alegre, se quitó la vida. Luego, Anthony Bourdain, de 61 años, el famoso chef, escritor y bon vivant, se suicidó mientras filmaba su programa de viajes de CNN. Partes desconocidas, en Francia.

Para dos personas que parecían tan llenas de vida, sus muertes son inquietantes.

A la inquietud se suman nuevos hallazgos que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron la misma semana. El suicidio es una de las 10 principales causas de muerte en los EE. UU. Y la segunda causa principal de muerte entre las personas de 10 a 24 años, según los CDC. Peor aún, los números están aumentando. Las tasas de suicidio aumentaron en casi todos los estados desde 1999 hasta 2016, mientras que 25 estados experimentaron un aumento de suicidios de más del 30 por ciento.


Y aunque los hombres representan la mayoría de los suicidios en este país, esa brecha de género se está reduciendo, a medida que aumenta el número de mujeres que se quitan la vida. La tasa de suicidios entre niños y hombres aumentó en un 21 por ciento, pero en un 50 por ciento para niñas y mujeres entre 2000 y 2016, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. (Relacionado: Ya terminé de callarme sobre el suicidio)

Aquí, los expertos comparten información sobre este problema de salud pública, incluido lo que se puede hacer para ayudar a combatir estas estadísticas alarmantes.

Suicidio y enfermedad mental

En pocas palabras, los números angustiosos no se pueden atribuir a un solo factor. Existe una combinación de tendencias socioeconómicas y socioculturales que pueden influir en el aumento de las tasas, dice Susan McClanahan, Ph.D., directora clínica de los Insight Behavioral Health Centers.

Sin embargo, un factor de riesgo importante que muchos suicidios tienen en común es la existencia de depresión clínica o trastorno depresivo mayor, dice Lena Franklin, LCSW, psicoterapeuta consciente en Atlanta. "Cuando existe la inutilidad, la desesperanza y la tristeza generalizada, el sentido de la vida de una persona se desploma, aumentando su riesgo de suicidio".


Otras enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, los trastornos de ansiedad y los trastornos por uso de sustancias, así como varios trastornos de la personalidad (en particular, el trastorno límite de la personalidad) también pueden afectar la ideación y la intención suicida, señala McClanahan.

Desafortunadamente, demasiadas personas que luchan con problemas de salud mental no reciben la ayuda que necesitan, o ni siquiera saben que tengo una condición de salud mental. El informe de los CDC encontró que más de la mitad de las personas (54 por ciento) que murieron por suicidio no tenían una condición de salud mental conocida (en este caso, diagnosticada). Es por eso que el suicidio a menudo es un shock para familiares y amigos. Eso se puede atribuir en parte al estigma asociado con la enfermedad mental, que puede disuadir a muchas personas de obtener la ayuda que necesitan, dice McClanahan.

"Podría ser una combinación de estigma y falta de educación", agrega Joy Harden Bradford, Ph.D., psicóloga y fundadora de Therapy for Black Girls. "A veces, las personas han lidiado con tantas cosas en sus vidas que ni siquiera se dan cuenta del dolor que sienten o de cómo está afectando su funcionamiento diario".


Sin embargo, una cosa es segura. norteo uno es inmune a enfermedades mentales o pensamientos y acciones suicidas, como ilustran las muertes de Bourdain y Spade. Si bien no sabemos exactamente qué desencadenó sus suicidios, sus muertes son una prueba de que lograr el éxito financiero o la fama no evita la infelicidad, ni significa que alguien con los medios buscará la ayuda profesional que necesita. "El nivel de ingresos no es un factor de protección contra el suicidio", señala Bradford. (Relacionado: Olivia Munn acaba de publicar un poderoso mensaje sobre el suicidio en Instagram)

Pero no se puede negar que para muchas otras personas que luchan en todo el país, el costo podría ser un factor que se interponga en su camino. Esto se debe en parte a la pérdida de fondos gubernamentales para los recursos de salud mental durante los últimos 10 años, dice McClanahan. Desde la recesión de 2008, los estados han recortado $ 4 mil millones en fondos para estos servicios. "Las investigaciones han demostrado que el tratamiento ayuda a las personas con problemas psiquiátricos, pero no podemos ayudar a las personas si no pueden recibir tratamiento", dice.

El factor tecnológico

Otra causa contribuyente podrían ser las meras demandas de nuestras vidas hoy, dice Franklin. Como puede imaginar, despertarse y consultar el correo electrónico, Twitter, Instagram, Facebook y Snapchat una y otra vez no está haciendo maravillas por su salud mental.

"Nuestra cultura occidental confía enormemente en la tecnología y la hiperconectividad, lo que inevitablemente conduce a niveles sin precedentes de depresión y ansiedad", dice Franklin. "Nuestros sistemas fisiológicos simplemente no están programados para experimentar la cantidad de demandas laborales y vitales que esperamos de nuestras mentes y cuerpos a diario".

Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, dice Ashley Hampton, Ph.D., psicóloga y entrenadora de negocios. Si bien le permite conectarse con otros, estas conexiones virtuales a menudo son superficiales y no le brindan los mismos sentimientos cálidos y confusos inducidos por la oxitocina de la interacción humana real.

Ver solo lo que se le muestra, en otras palabras, el "carrete de lo más destacado", puede hacer que se sienta desanimado por su propia vida, agrega Hampton. Y la "cultura de las relaciones sexuales" perpetuada por las aplicaciones de citas tampoco te ayuda a sentirte valorado, ya que tienden a representar a las personas como reemplazables con solo otro golpe, señala McClanahan.

Finalmente, la comparación constante que las redes sociales te invitan a hacer te lleva a un riesgo de baja autoestima y síntomas depresivos. Franklin ve esto con frecuencia en su práctica de psicoterapia basada en la atención plena. "Veo adolescentes que caen en un estado depresivo cuando no reciben tantos 'me gusta' en promedio en sus fotos de Instagram como sus compañeros cercanos", dice. Y este sentido de baja autoestima puede conducir a la depresión, lo que puede aumentar el riesgo de suicidio ".

Una multitud de otros factores

Sin embargo, es importante señalar que "hay muchos factores de confusión que contribuyen a la decisión de una persona de suicidarse que conocemos de aquellos que no lo completan", dice Hampton.

Si bien algunas investigaciones han sugerido que hasta el 90 por ciento de las personas que mueren por suicidio hacer tiene una enfermedad mental, los métodos de investigación en esos estudios probablemente sean defectuosos, dice Hampton. Existen muchos factores de riesgo de suicidio más allá de la enfermedad mental.

Por ejemplo, algunos suicidios pueden ser accidentales, dice Hampton. "Esto puede suceder cuando uno está ebrio, por ejemplo, y juega con un arma cargada o toma otras decisiones peligrosas". Otras variables pueden incluir eventos traumáticos en la vida de alguien, como perder un trabajo, ejecución hipotecaria de una casa, la muerte de un ser querido o un diagnóstico médico grave, dice ella. (Hampton también señala el aumento del suicidio como una opción cuando se le diagnostica una enfermedad terminal, como el suicidio asistido por un médico).

El clima político general del país también podría tener un efecto, dice Hampton, ya que la negatividad puede resultar abrumadora para las personas que ya están experimentando dificultades o enfermedades mentales.

Advertencia desencadenante: el aspecto contagioso del suicidio

Cuando una figura pública se quita la vida, existe el riesgo de los llamados "suicidios imitadores" o "contagio suicida" tras una cobertura excesiva de los medios de comunicación. Esta idea está respaldada por evidencia anecdótica, así como por una serie de estudios de investigación, dice Hampton. Hay evidencia de que esto está sucediendo en este momento: las llamadas a las líneas directas de suicidio aumentaron un 65 por ciento después de las muertes de Spade y Bourdain.

Este fenómeno se conoce como el efecto Werther, que lleva el nombre del héroe en una novela de 1774 de Johann Wolfgang von Goethe, Los dolores del joven Werther. La historia sigue a un joven que se suicida como resultado de un amor no correspondido. Después de la publicación del libro, se informó que hubo un aumento en los suicidios entre los hombres jóvenes.

La probabilidad de suicidios imitadores aumenta con la cobertura de noticias que "glamoriza" la muerte, incluye detalles dramáticos o gráficos y / o continúa durante un período prolongado de tiempo, señala Hampton. Esto está en la raíz del furor que rodea al programa de Netflix. Por trece razones, que algunos críticos han exigido que se cancele. (Relacionado: Los expertos se pronuncian en contra de "13 razones por las cuales" en nombre de la prevención del suicidio)

Cómo actuar

Parece un tema abrumador que abordar. Pero armados con el conocimiento de los signos del suicidio, cómo responder y dónde acceder a la ayuda, ya sea que se sienta deprimido o conozca a alguien que lo esté, todos pueden ayudar y obtener ayuda.

Entonces, ¿a qué deberías estar atento? Las señales de advertencia de suicidio pueden variar, dice Hampton. Algunas personas pueden sentirse deprimidas con sentimientos abrumadores de tristeza, problemas para dormir, sentimientos de culpa y desesperanza, y / o apartarse de los demás.

Según los CDC, estos son los 12 signos de que alguien puede estar contemplando el suicidio:

  • Sintiendome como una carga
  • Estar aislado
  • Mayor ansiedad
  • Sentirse atrapado o con un dolor insoportable.
  • Aumento del uso de sustancias
  • Buscando una forma de acceder a medios letales
  • Aumento de la ira o la rabia
  • Cambios de humor extremos
  • Expresando desesperanza
  • Dormir demasiado o poco
  • Hablar o publicar sobre querer morir
  • Haciendo planes para el suicidio

Si siente que alguien puede estar en riesgo de suicidio, siga estos cinco pasos, descritos en la campaña de prevención del suicidio # BeThe1To:

  1. Hacer preguntas. Preguntas como "¿Estás pensando en suicidarte?" o "¿Cómo puedo ayudar?" comunica que estás dispuesto a hablar de ello. Asegúrese de preguntar sin juzgar y, a cambio, escucha. Trate de escuchar no solo sus razones para pensar en quitarse la vida, sino también escuchar las razones para mantenerse con vida que pueda resaltar.
  2. Mantenlos a salvo. A continuación, averigüe si han tomado alguna medida para suicidarse. ¿Tienen un plan específico? ¿Se han puesto en práctica algunos pasos? Si tienen acceso a cosas como un arma de fuego o pastillas, entonces llame a las autoridades oa la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, que se enumera a continuación.
  3. Estar ahí. Ya sea que pueda estar físicamente presente con alguien o quedarse con él por teléfono, quedarse con él puede literalmente salvarle la vida. La investigación muestra que un sentido de "conexión" con otras personas ayuda a prevenir el comportamiento suicida, mientras que un sentido de "baja pertenencia" o alienación social es un factor en la contemplación del suicidio.
  4. Ayúdalos a conectarse. A continuación, ayúdelos a encontrar a otras personas que puedan apoyarlos en tiempos de crisis, para que puedan establecer una "red de seguridad" a su alrededor. Esto podría incluir terapeutas, miembros de la familia u otras fuentes de apoyo dentro de sus comunidades.
  5. Hacer un seguimiento. Ya sea un mensaje de voz, un mensaje de texto, una llamada o una visita, haz un seguimiento para hacerle saber a esa persona que te preocupas por cómo le va, continuando con su sentido de "conexión".

Para cuidar su propia salud mental, Franklin sugiere practicar el cuidado personal, y no solo el tipo de baño de burbujas y mascarilla.

  • Vaya a ver a un terapeuta para una "puesta a punto" emocional de manera constante. (A continuación, le indicamos cómo hacer que la terapia funcione con un presupuesto limitado y cómo encontrar el mejor terapeuta para usted).
  • Cultive una red de amigos y familiares cariñosos y comprensivos en los que pueda confiar cuando la vida se vuelva caótica y dolorosa.
  • Practica yoga y meditación. "Los estudios muestran que estas prácticas de mente y cuerpo disminuyen los síntomas depresivos al cambiar nuestra relación con los patrones de pensamiento negativos y cambiar nuestra fisiología", dice. (Aquí es cuando el ejercicio ayuda, y cuando debe llevar el tratamiento un paso más allá).
  • Reconoce las luchas de la vida. "Como sociedad, debemos reconocer el dolor y el sufrimiento inherentes a la vida para evitar el apego a la perfección", dice Franklin. "Aceptar la lucha de la vida honra su rica complejidad en lugar de perpetuar la depresión y la ansiedad arraigadas en las normas culturales del exceso de trabajo".

Si está luchando con pensamientos suicidas o se ha sentido profundamente angustiado durante un período de tiempo, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (8255) para hablar con alguien que le brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas. al día, siete días a la semana.

Revisión para

Anuncio publicitario

Mirar

¿Qué puede ser enrojecimiento en el pene y qué hacer?

¿Qué puede ser enrojecimiento en el pene y qué hacer?

El enrojecimiento en el pene puede ocurrir debido a reaccione alérgica que pueden ocurrir como con ecuencia del contacto de la región genital con alguno tipo de jabone o tejido , o er con ec...
Principales causas de sangre en las heces del bebé (y qué hacer)

Principales causas de sangre en las heces del bebé (y qué hacer)

La cau a má común y meno grave de un color rojo o muy o curo en la hece del bebé e tá relacionada con el con umo de alimento como alimento rojizo como la remolacha, el tomate y la ...