Cáncer de tiroides anaplásico
El carcinoma anaplásico de tiroides es una forma rara y agresiva de cáncer de la glándula tiroides.
El cáncer de tiroides anaplásico es un tipo invasivo de cáncer de tiroides que crece muy rápidamente. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. Es más común en mujeres que en hombres. Se desconoce la causa.
El cáncer anaplásico representa solo menos del 1% de todos los cánceres de tiroides en los Estados Unidos.
Los síntomas incluyen:
- Tos
- Tosiendo sangre
- Dificultad para tragar
- Ronquera o cambio de voz
- Respiración fuerte
- Bulto en la parte inferior del cuello, que a menudo crece rápidamente.
- Dolor
- Parálisis de cuerdas vocales
- Tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
Un examen físico casi siempre muestra un crecimiento en la región del cuello. Otros exámenes incluyen:
- Una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cuello pueden mostrar un tumor que crece en la glándula tiroides.
- Una biopsia de tiroides hace el diagnóstico. El tejido tumoral puede examinarse en busca de marcadores genéticos que puedan sugerir objetivos para el tratamiento, preferiblemente dentro de un ensayo clínico.
- Un examen de las vías respiratorias con un endoscopio de fibra óptica (laringoscopia) puede mostrar una cuerda vocal paralizada.
- Una gammagrafía de tiroides muestra que este crecimiento está "frío", lo que significa que no absorbe una sustancia radiactiva.
Los análisis de sangre de función tiroidea son normales en la mayoría de los casos.
Este tipo de cáncer no se puede curar mediante cirugía. La extirpación completa de la glándula tiroides no prolonga la vida de las personas que padecen este tipo de cáncer.
La cirugía combinada con radioterapia y quimioterapia puede tener un beneficio significativo.
Es posible que se necesite una cirugía para colocar un tubo en la garganta para ayudar con la respiración (traqueostomía) o en el estómago para ayudar a comer (gastrostomía) durante el tratamiento.
Para algunas personas, inscribirse en un ensayo clínico de nuevos tratamientos para el cáncer de tiroides basados en los cambios genéticos en el tumor puede ser una opción.
A menudo, puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común.
Las perspectivas con esta enfermedad son malas. La mayoría de las personas no sobreviven más de 6 meses porque la enfermedad es agresiva y faltan opciones de tratamiento eficaces.
Las complicaciones pueden incluir:
- Propagación del tumor dentro del cuello.
- Metástasis (diseminación) del cáncer a otros tejidos u órganos del cuerpo
Llame a su proveedor de atención médica si nota:
- Un bulto o masa persistente en el cuello.
- Ronquera o cambios en su voz
- Toser o toser sangre
Carcinoma anaplásico de tiroides.
- Cáncer de tiroides - tomografía computarizada
- Glándula tiroides
Iyer PC, Dadu R, Ferrarotto R, et al. Experiencia del mundo real con terapia dirigida para el tratamiento del carcinoma anaplásico de tiroides. Tiroides. 2018; 28 (1): 79-87. PMID: 29161986 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29161986/.
Jonklaas J, Cooper DS. Tiroides. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 213.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer, Centro de Investigación del Cáncer. Cáncer de tiroides anaplásico. www.cancer.gov/pediatric-adult-rare-tumor/rare-tumors/rare-endocrine-tumor/anaplastic-thyroid-cancer. Actualizado el 27 de febrero de 2019. Consultado el 1 de febrero de 2020.
Smallridge RC, Ain KB, Asa SL, et al. Directrices de la American Thyroid Association para el tratamiento de pacientes con cáncer de tiroides anaplásico. Tiroides. 2012; 22 (11): 1104-1139. PMID: 23130564 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23130564/.
Smith PW, Hanks LR, Salomone LJ, Hanks JB. Tiroides. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2017: capítulo 36.