Tiroiditis silenciosa
La tiroiditis silenciosa es una reacción inmunitaria de la glándula tiroides. El trastorno puede causar hipertiroidismo, seguido de hipotiroidismo.
La glándula tiroides está ubicada en el cuello, justo arriba de donde las clavículas se unen en el medio.
Se desconoce la causa de la enfermedad. Pero está relacionado con un ataque contra la tiroides por parte del sistema inmunológico. La enfermedad afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.
La enfermedad puede ocurrir en mujeres que acaban de tener un bebé. También puede ser causada por medicamentos como el interferón y la amiodarona, y algunos tipos de quimioterapia, que afectan el sistema inmunológico.
Los primeros síntomas son el resultado de una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). Estos síntomas pueden durar hasta 3 meses.
Los síntomas suelen ser leves y pueden incluir:
- Fatiga, sensación de debilidad
- Evacuaciones intestinales frecuentes
- Intolerancia al calor
- Apetito incrementado
- Aumento de la sudoración
- Períodos menstruales irregulares.
- Cambios de humor, como irritabilidad.
- Calambres musculares
- Nerviosismo, inquietud
- Palpitaciones
- Pérdida de peso
Los síntomas posteriores pueden ser de tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), que incluyen:
- Fatiga
- Estreñimiento
- Piel seca
- Aumento de peso
- Intolerancia al frío
Estos síntomas pueden persistir hasta que la tiroides recupere su función normal. La recuperación de la tiroides puede llevar muchos meses en algunas personas. Algunas personas solo notan los síntomas de hipotiroidismo y, para empezar, no tienen síntomas de hipertiroidismo.
El médico lo examinará y le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico.
Un examen físico puede mostrar:
- Glándula tiroides agrandada que no duele al tacto
- Ritmo cárdiaco elevado
- Dar la mano (temblor)
- Reflejos enérgicos
- Piel sudorosa y cálida
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Captación de yodo radiactivo
- Hormonas tiroideas T3 y T4
- TSH
- Velocidad de sedimentación globular
- Proteína C-reactiva
Muchos proveedores ahora realizan pruebas de detección de enfermedades de la tiroides antes y después de comenzar a tomar medicamentos que comúnmente causan esta afección.
El tratamiento se basa en los síntomas. Se pueden usar medicamentos llamados betabloqueantes para aliviar la frecuencia cardíaca rápida y la sudoración excesiva.
La tiroiditis silenciosa a menudo desaparece por sí sola en 1 año. La fase aguda termina en 3 meses.
Algunas personas desarrollan hipotiroidismo con el tiempo. Deben tratarse durante un tiempo con un medicamento que reemplace la hormona tiroidea. Se recomiendan seguimientos regulares con un proveedor.
La enfermedad no es contagiosa. Las personas no pueden contagiarse de la enfermedad. Tampoco se hereda dentro de las familias como algunas otras afecciones de la tiroides.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de esta afección.
Tiroiditis linfocítica; Tiroiditis linfocítica subaguda; Tiroiditis indolora; Tiroiditis posparto; Tiroiditis: silenciosa; Hipertiroidismo - tiroiditis silenciosa
- Glándula tiroides
Hollenberg A, Wiersinga WM. Trastornos de hipertiroidismo. En: Melmed S, Auchus RJ, Golfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 12.
Jonklaas J, Cooper DS. Tiroides. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 213.
Lakis ME, Wiseman D, Kebebew E. Manejo de la tiroiditis. En: Cameron AM, Cameron JL, eds. Terapia quirúrgica actual. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: 764-767.