Torsión testicular
La torsión testicular es la torsión del cordón espermático, que sostiene los testículos en el escroto. Cuando esto ocurre, se interrumpe el suministro de sangre a los testículos y al tejido cercano en el escroto.
Algunos hombres son más propensos a esta afección debido a defectos en el tejido conectivo dentro del escroto. El problema también puede ocurrir después de una lesión en el escroto que provoca mucha hinchazón o después de un ejercicio intenso. En algunos casos, no existe una causa clara.
La afección es más común durante el primer año de vida y al comienzo de la adolescencia (pubertad). Sin embargo, puede ocurrir en hombres mayores.
Los síntomas incluyen:
- Dolor severo repentino en un testículo. El dolor puede ocurrir sin una razón clara.
- Hinchazón dentro de un lado del escroto (hinchazón escrotal).
- Náuseas o vómitos.
Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad:
- Bulto de testículo
- Sangre en el semen
- Testículo tirado a una posición más alta en el escroto de lo normal (montar alto)
El médico lo examinará. El examen puede mostrar:
- Sensibilidad extrema e hinchazón en el área de los testículos.
- El testículo del lado afectado está más alto.
Es posible que le realicen una ecografía Doppler del testículo para verificar el flujo sanguíneo. No habrá sangre fluyendo a través del área si tiene una torsión completa. El flujo sanguíneo puede reducirse si el cordón está parcialmente torcido.
La mayoría de las veces, se necesita cirugía para corregir el problema. El procedimiento implica desenrollar el cordón y coser el testículo a la pared interior del escroto. La cirugía debe realizarse lo antes posible después de que comiencen los síntomas. Si se realiza dentro de las 6 horas, se puede salvar la mayor parte del testículo.
Durante la cirugía, el testículo del otro lado a menudo también se asegura en su lugar. Esto se debe a que el testículo no afectado corre el riesgo de sufrir una torsión testicular en el futuro.
El testículo puede seguir funcionando correctamente si la afección se detecta a tiempo y se trata de inmediato. Las posibilidades de que sea necesario extirpar el testículo aumentan si el flujo sanguíneo se reduce durante más de 6 horas. Sin embargo, a veces puede perder su capacidad de funcionar incluso si la torsión ha durado menos de 6 horas.
El testículo puede encogerse si se interrumpe el suministro de sangre durante un tiempo prolongado. Es posible que sea necesario extirparlo quirúrgicamente. La contracción del testículo puede ocurrir días o meses después de que se haya corregido la torsión. También es posible una infección grave del testículo y el escroto si el flujo sanguíneo está limitado durante un período prolongado.
Busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de torsión testicular lo antes posible. Es mejor ir a una sala de emergencias en lugar de una atención de urgencia en caso de que necesite una cirugía de inmediato.
Tome medidas para evitar lesiones en el escroto. Muchos casos no se pueden prevenir.
Torsión del testículo; Isquemia testicular; Torsión testicular
- Anatomía reproductiva masculina
- Sistema reproductor masculino
- Reparación de torsión testicular - Serie
Anciano JS. Trastornos y anomalías del contenido escrotal. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 560.
Germann CA, Holmes JA. Trastornos urológicos seleccionados. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 89.
Kryger JV. Inflamación escrotal aguda y crónica. En: Kleigman RM, Lye PS, Bordini BJ, Toth H, Basel D, eds. Diagnóstico pediátrico basado en síntomas de Nelson. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 21.
Palmer LS, Palmer JS. Manejo de anomalías de los genitales externos en niños. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 146.