20 causas de náuseas y diarrea
Contenido
- 1. Gripe de estómago
- 2. Intoxicación alimentaria
- 3. Estrés, ansiedad o miedo
- 4. Síndrome de vómitos cíclicos
- 5. Diarrea del viajero
- 6. Mareo por movimiento
- 7. Embarazo
- 8. Ciertos medicamentos
- 9. Infección por C. difficile
- 10. Envenenamiento por metales pesados
- 11. Comer en exceso
- 12. Beber demasiado alcohol
- 13. Enfermedad de Crohn
- 14. Ciertos tipos de cáncer
- 15. Síndrome del intestino irritable
- 16. Úlcera péptica
- 17. Intolerancia a la lactosa
- 18. Migraña abdominal
- 19. Síndrome de hiperemesis cannabinoide
- 20. Obstrucción intestinal
- Remedios caseros
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Cuando su sistema digestivo se irrita o se expone a algo potencialmente dañino para su salud, los nervios le indican a su sistema que expulse su contenido lo más rápido posible. El resultado son vómitos, diarrea o ambos.
Estos dos síntomas a menudo van juntos y generalmente están relacionados con afecciones comunes, como un virus estomacal o una intoxicación alimentaria.
Dado que la diarrea y los vómitos están asociados con muchos diagnósticos, puede ser difícil saber qué los está causando. Estas son algunas de las posibles causas.
1. Gripe de estómago
La gastroenteritis viral es una afección común y contagiosa causada por varias cepas de virus diferentes, como el norovirus. También conocida como gripe estomacal, no es lo mismo que la gripe, que es una afección respiratoria.
La gastroenteritis viral causa inflamación en el estómago y los intestinos. Puede contagiarse por contacto cercano con personas o superficies contaminadas.
Los síntomas varían según el virus subyacente, pero generalmente incluyen:
- Diarrea
- vomitando
- dolor
- fiebre
- resfriado
La gastroenteritis generalmente desaparece por sí sola en unos pocos días. El tratamiento se centra en evitar la deshidratación tomando sorbos de agua u otros líquidos.
2. Intoxicación alimentaria
La intoxicación alimentaria es causada por comer o beber algo contaminado con bacterias, virus o parásitos. El moho y las toxinas químicas o naturales también pueden causar intoxicación alimentaria.
Millones de personas sufren intoxicación alimentaria anualmente en los Estados Unidos. Los síntomas incluyen:
- diarrea acuosa
- náusea
- vomitando
- calambres en el estómago
En la mayoría de los casos, estos síntomas son leves y desaparecen por sí solos en uno o dos días. Sin embargo, la intoxicación alimentaria puede causar síntomas graves que requieren tratamiento médico.
3. Estrés, ansiedad o miedo
Si alguna vez ha tenido el estómago nervioso, ya sabe que las emociones fuertes pueden afectar su intestino. Su sistema digestivo puede verse afectado negativamente por el miedo, el estrés o la ansiedad. Puede causar diarrea, vómitos o arcadas.
Las emociones poderosas desencadenan la respuesta de lucha o huida. Esto pone su cuerpo en alerta máxima, activando las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas le indican a sus intestinos que se vacíen.
También desvían la sangre del estómago a los órganos vitales que más puede necesitar en caso de emergencia y hacen que los músculos abdominales se contraigan. Todas estas reacciones físicas pueden provocar diarrea o vómitos.
Reducir el estrés con ejercicios de respiración profunda y abordar la ansiedad con un profesional de la salud mental puede ayudar.
4. Síndrome de vómitos cíclicos
El síndrome de vómitos cíclicos se caracteriza por episodios de vómitos intensos que no tienen una causa evidente. Estos episodios pueden durar horas o incluso días.
A menudo comienzan a la misma hora del día, duran la misma cantidad de tiempo y son de gravedad uniforme. Estos episodios pueden estar intercalados con períodos de tiempo en los que no se producen vómitos.
Otros síntomas pueden incluir:
- Diarrea
- sudoración intensa
- náusea
- náuseas severas
Se desconoce la causa del síndrome de vómitos cíclicos, pero el estrés o los antecedentes familiares de migraña pueden ser un factor, especialmente en los niños.
Algunos desencadenantes de esta afección incluyen cafeína, queso o chocolate. Evitar estos alimentos puede ayudar a reducir o eliminar los ataques.
5. Diarrea del viajero
Un cambio de ambiente, especialmente en un lugar con condiciones sanitarias menos que óptimas, puede resultar en diarrea del viajero. Esta condición es causada por comer o beber algo impuro o contaminado. Los síntomas incluyen:
- Diarrea
- calambres en el estómago
- náusea
- vomitando
La diarrea del viajero generalmente desaparece por sí sola una vez que ya no come o bebe los artículos contaminados. Consulte a su médico para identificar la bacteria u organismo que está causando la diarrea si:
- persiste durante más de unos días
- va acompañado de deshidratación severa
- tiene diarrea con sangre o intensa
- tiene vómitos persistentes
Los medicamentos antidiarreicos de venta libre pueden ayudar. En algunos casos, pueden ser necesarios medicamentos recetados.
6. Mareo por movimiento
El mareo por movimiento puede ocurrir a cualquier edad. Puede activarse viajando en un coche, barco, avión u otro vehículo.
El mareo por movimiento ocurre cuando el sistema nervioso central recibe información contradictoria del oído interno y otros sistemas sensoriales sobre el flujo de movimiento de su cuerpo. Es por eso que girar la cabeza o el cuerpo en un vehículo en movimiento puede provocar un episodio de mareo por movimiento.
Los síntomas incluyen:
- sintiéndose mareado
- estallar en sudores fríos
- tener diarrea urgente
- vomitando
Hay medicamentos que puede tomar antes de viajar que pueden ayudarlo a evitar el mareo por movimiento. Algunos remedios caseros incluyen:
- descansando
- chicle
- bebiendo ginger ale
- tomando un suplemento de jengibre
El mareo por movimiento suele desaparecer en varias horas.
7. Embarazo
Los problemas digestivos son frecuentes durante el embarazo. Éstas incluyen:
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- estreñimiento
Las náuseas y los vómitos a menudo ocurren durante las primeras 16 semanas, cuando se producen cambios hormonales. Es útil evitar los alimentos de olor fuerte y comer comidas pequeñas y frecuentes.
Las náuseas y los vómitos intensos e interminables durante el embarazo pueden ser causados por un trastorno poco común llamado hiperemesis gravídica.
Si la diarrea se acompaña de secreción vaginal y dolor lumbar, informe a su médico de inmediato. A veces, esta tríada de síntomas significa que está entrando en trabajo de parto prematuro.
8. Ciertos medicamentos
Algunos medicamentos recetados pueden causar vómitos y diarrea como efectos secundarios. Estos incluyen algunos antibióticos. La diarrea asociada a antibióticos puede causar:
- heces sueltas
- evacuaciones intestinales frecuentes
- náusea
- vomitando
Estos síntomas pueden ocurrir una semana o más después de que empiece a tomar el medicamento y pueden durar semanas después de dejar de tomarlo. Otros medicamentos recetados también pueden causar estos síntomas.
Revise las etiquetas de sus medicamentos recetados para ver si se enumeran los vómitos y la diarrea. Si es así, asegúrese de mantenerse hidratado si experimenta estos síntomas y hable con su médico sobre estrategias para aliviar el malestar.
9. Infección por C. difficile
Tomar antibióticos también puede resultar en C. difficile infección. C. diff es un tipo de bacteria que produce toxinas que pueden causar colitis asociada a antibióticos.
Esto puede suceder si la terapia con antibióticos desequilibra las bacterias buenas y malas en su tracto intestinal. Entrar en contacto con materia fecal o una superficie contaminada también puede causar C. diff infección.
Los síntomas comunes incluyen:
- vómitos de leves a severos
- Diarrea
- calambres
- fiebre baja
Las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas mayores pueden ser más susceptibles a este tipo de infección. Si sospecha que tiene un C. diff infección, informe a su médico.
10. Envenenamiento por metales pesados
La intoxicación por metales pesados es causada por la acumulación de cantidades tóxicas de metales pesados en los tejidos blandos del cuerpo. Los metales pesados incluyen:
- arsénico
- dirigir
- mercurio
- cadmio
La intoxicación por metales pesados puede ser causada por:
- exposición industrial
- contaminación
- medicamentos
- comida contaminada
- bien exportado
- otras sustancias
Los síntomas varían según la toxina. Incluyen:
- Diarrea
- náusea
- vomitando
- debilidad de los músculos
- dolor abdominal
- espasmos musculares
El envenenamiento por plomo es más común en niños entre 1 y 3 años. Si sospecha de intoxicación por metales pesados, su médico realizará pruebas e intentará identificar la toxina para que pueda eliminarla de su entorno.
También pueden ser necesarios otros tratamientos, como tomar un medicamento quelante o bombear el estómago.
11. Comer en exceso
Comer en exceso puede ser agotador para el sistema digestivo. Es más probable que esto ocurra si come rápido o si come alimentos grasos o picantes. Los síntomas incluyen:
- Diarrea
- indigestión
- náusea
- sentirse demasiado lleno
- vomitando
Comer demasiada fibra también puede causar estos síntomas, especialmente si no sigue una dieta alta en fibra.
12. Beber demasiado alcohol
Las bebidas alcohólicas hacen que su estómago secrete ácido. Beber en exceso puede causar inflamación en el estómago y síntomas digestivos, como náuseas, vómitos y diarrea. Beber menos alcohol y diluir las bebidas alcohólicas con mezcladores puede ayudar.
13. Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un tipo crónico de enfermedad inflamatoria intestinal. Se desconoce su causa. Hay varios tipos de enfermedad de Crohn. Los síntomas incluyen:
- dolor de estómago
- diarrea, que puede ser sanguinolenta
- vómitos excesivos
- resfriado
- fiebre
- sensación de desmayo
Estos síntomas pueden ser señales de que su afección está empeorando o requiere atención médica.
La enfermedad de Crohn generalmente se trata con medicamentos recetados. También puede sentir alivio al tomar medicamentos antidiarreicos de venta libre. Fumar cigarrillos empeora los síntomas de Crohn y debe evitarse.
14. Ciertos tipos de cáncer
El cáncer de colon, el linfoma, el cáncer de páncreas y algunos otros tipos pueden causar síntomas gástricos como diarrea, vómitos o estreñimiento. Es posible que algunas formas de cáncer no se diagnostiquen hasta que se presenten los síntomas gástricos.
Los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, también pueden provocar vómitos, náuseas y diarrea. Informe a su médico si sus síntomas van acompañados de:
- dolor
- fiebre
- mareo
- pérdida de peso
Existen medicamentos y cambios en el estilo de vida que pueden ayudarlo a aliviar las náuseas y otros síntomas.
15. Síndrome del intestino irritable
El IBS también se conoce como colon espástico. Es más común en mujeres que en hombres. Los síntomas pueden variar en intensidad. Incluyen:
- Diarrea
- estreñimiento
- vomitando
- hinchazón
- dolor de estómago
El IBS puede ser una enfermedad crónica y duradera. No existe cura, pero los cambios en la dieta y los medicamentos pueden ayudar.
16. Úlcera péptica
Una úlcera péptica es una llaga abierta que se desarrolla en algún lugar del sistema digestivo, como en el revestimiento del estómago o en la parte inferior del esófago. Beber demasiado alcohol, fumar cigarrillos y exponerse a H. pylori las bacterias son algunas de las posibles causas.
El dolor abdominal es el síntoma principal de una úlcera péptica. Otros síntomas incluyen:
- diarrea acuosa
- vomitando
- náusea
- indigestión
- sangre en las heces
El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, antibióticos y bloqueadores de ácido.
17. Intolerancia a la lactosa
Algunas personas tienen problemas para digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos. Esta condición es más común en adultos que en niños. La malabsorción de lactosa puede causar síntomas como:
- gas
- hinchazón
- vomitando
- náusea
- Diarrea
Su médico puede diagnosticar la intolerancia a la lactosa con una prueba de hidrógeno en el aliento. Evitar los alimentos que contienen lactosa es la mejor forma de evitar los síntomas.
18. Migraña abdominal
La migraña abdominal es un subtipo de migraña que incluye diarrea como síntoma. Esta condición puede ser debilitante. Con la migraña abdominal, el dolor se centra en el estómago en lugar de en la cabeza. Los ataques regulares de migraña también pueden tener como síntomas diarrea y vómitos.
La migraña es más común en mujeres que en hombres. Algunas mujeres notan un patrón entre su ciclo menstrual y la migraña. La migraña también puede tener un vínculo genético. Algunas personas encuentran alivio al identificar y eliminar los desencadenantes en su entorno.
19. Síndrome de hiperemesis cannabinoide
Esta rara condición es causada por el uso intensivo y prolongado de marihuana rica en THC. Los síntomas incluyen:
- náusea
- vomitando
- dolor abdominal
- Diarrea
Provoca una compulsión por bañarse en agua caliente. Si sospecha que tiene esta afección, eliminar el consumo de marihuana puede ayudar. También puede hablar con su médico o proveedor de atención médica sobre las intervenciones en el estilo de vida que pueden ayudarlo a evitar esta afección en el futuro.
20. Obstrucción intestinal
Una obstrucción intestinal es una condición potencialmente peligrosa, causada por un bloqueo en el intestino grueso o delgado. Los vómitos y la diarrea son señales de advertencia tempranas de esta afección. La hinchazón, el estreñimiento y los calambres también pueden ser síntomas.
Hay muchas causas para esta condición. Incluyen heces impactadas, adherencias posquirúrgicas y tumores. Una obstrucción intestinal requiere atención médica. Los tratamientos van desde medicamentos hasta enemas terapéuticos o cirugía.
Remedios caseros
Si bien ya hemos hablado del tratamiento para cada afección, algunos remedios caseros también pueden ayudar a reducir los síntomas de la diarrea y los vómitos, que incluyen:
- Descanso. Su cuerpo necesita una oportunidad para combatir la causa de sus síntomas. Permitirse descansar también puede ayudar a aliviar los mareos causados por el mareo por movimiento.
- Hidratación. La deshidratación ocurre cuando pierde más líquido de lo que ingiere. La deshidratación puede ser peligrosa, especialmente para bebés, niños y adultos mayores. Beber lentamente agua, caldo o bebidas deportivas que reemplacen los electrolitos pueden ayudarlo a evitar la deshidratación. Si no puede retener los líquidos, intente chupar trozos de hielo o paletas heladas.
- Come liviano. Una vez que recupere el apetito, coma escasamente y evite los alimentos picantes o grasos. Algunas personas tienen problemas para tolerar los lácteos, pero otras pueden tolerar el requesón. Los alimentos suaves que puede querer probar incluyen:
- huevos pasados por agua
- brindis
- plátanos
- salsa de manzana
- galletas
- Medicamentos. Evite los analgésicos, como el ibuprofeno, que pueden irritar el estómago. Los medicamentos antidiarreicos de venta libre pueden ayudar con la diarrea, y los medicamentos contra las náuseas también pueden ayudar a reducir las náuseas.
Cuando ver a un doctor
Dado que la diarrea y los vómitos pueden tener muchas causas, es importante buscar ayuda médica si sus síntomas no mejoran o empeoran. Aquellos que siempre deben consultar a un médico por diarrea crónica y vómitos incluyen:
- infantes
- niños pequeños
- niños
- adultos mayores
- aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos
Cualquiera debe consultar con su médico si tiene:
- diarrea con sangre o que dura más de tres días
- vómitos o arcadas incontrolables, lo que hace que sea imposible retener líquidos durante más de un día
- síntomas de deshidratación, que incluyen:
- aturdimiento
- ojos hundidos
- llorando sin lágrimas
- incapacidad para transpirar u orinar
- orina muy oscura
- calambres musculares
- mareo
- debilidad
- confusión
- fiebre superior a 102 ° F (38,9 ° C)
- dolor extremo o calambres musculares
- escalofríos incontrolables
La línea de fondo
Las náuseas y la diarrea pueden ser causadas por una amplia gama de afecciones, pero la mayoría de las veces están relacionadas con infecciones virales o intoxicación alimentaria.
Estos síntomas a menudo responden bien a los tratamientos caseros. Si sus síntomas duran más de unos pocos días o son graves, consulte con su médico.