Síndrome antifosfolípido - APS
El síndrome antifosfolípido (SAF) es un trastorno autoinmune que involucra frecuentes coágulos de sangre (trombosis).Cuando tiene esta afección, el sistema inmunológico de su cuerpo produce proteínas anormales que atacan las células sanguíneas y el revestimiento de los vasos sanguíneos. La presencia de estos anticuerpos puede causar problemas con el flujo sanguíneo y provocar coágulos peligrosos en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.
Se desconoce la causa exacta del APS. Tanto ciertos cambios genéticos como otros factores (como una infección) pueden hacer que se desarrolle el problema.
A menudo se encuentra en personas con otras enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES). La afección es más común en mujeres que en hombres. A menudo se encuentra en mujeres que tienen antecedentes de abortos espontáneos repetidos.
Algunas personas portan los anticuerpos mencionados anteriormente, pero no tienen APS. Ciertos desencadenantes pueden hacer que estas personas tengan un coágulo de sangre, que incluyen:
- De fumar
- Reposo prolongado en cama
- El embarazo
- Terapia hormonal o píldoras anticonceptivas
- Cáncer
- Nefropatía
Es posible que no tenga ningún síntoma, aunque tenga los anticuerpos. Los síntomas que pueden ocurrir incluyen:
- Coágulos de sangre en piernas, brazos o pulmones. Los coágulos pueden estar en las venas o en las arterias.
- Abortos espontáneos recurrentes o nacimiento muerto.
- Sarpullido, en algunas personas.
En casos raros, se forman coágulos repentinamente en muchas arterias durante un período de días. Esto se llama síndrome antifosfolípido catastrófico (CAPS). Puede provocar un derrame cerebral, así como coágulos en el riñón, el hígado y otros órganos del cuerpo, y gangrena en las extremidades.
Las pruebas para el anticoagulante lúpico y los anticuerpos antifosfolípidos se pueden realizar cuando:
- Se produce un coágulo de sangre inesperado, como en personas jóvenes o sin otros factores de riesgo de un coágulo de sangre.
- Una mujer tiene antecedentes de pérdidas repetidas de embarazos.
Las pruebas de anticoagulante lúpico son pruebas de coagulación de la sangre. Los anticuerpos antifosfolípidos (aPL) hacen que la prueba sea anormal en el laboratorio.
Los tipos de pruebas de coagulación pueden incluir:
- Tiempo de tromboplastina parcial activado (aPTT)
- Hora del veneno de la víbora de Russell
- Prueba de inhibición de tromboplastina
También se realizarán pruebas de anticuerpos antifosfolípidos (aPL). Incluyen:
- Pruebas de anticuerpos anticardiolipina
- Anticuerpos contra la beta-2-glupoproteína I (Beta2-GPI)
Su proveedor de atención médica diagnosticará el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (APS) si tiene una prueba positiva para aPL o el anticoagulante lúpico y uno o más de los siguientes eventos:
- Un coágulo sanguineo
- Abortos espontáneos repetidos
Las pruebas positivas deben confirmarse después de 12 semanas. Si tiene una prueba positiva sin otras características de la enfermedad, no tendrá el diagnóstico de APS.
El tratamiento para el APS está dirigido a prevenir complicaciones por la formación de nuevos coágulos de sangre o el aumento de tamaño de los coágulos existentes. Deberá tomar algún tipo de anticoagulante. Si también tiene una enfermedad autoinmune, como el lupus, también deberá mantener esa afección bajo control.
El tratamiento exacto dependerá de la gravedad de su afección y de las complicaciones que esté causando.
SÍNDROME DE ANTICUERPOS ANTIFOSFOLIPIDOS (APS)
En general, necesitará tratamiento con un anticoagulante durante mucho tiempo si tiene APS. El tratamiento inicial puede ser heparina. Estos medicamentos se administran mediante inyección.
En la mayoría de los casos, se comienza a administrar warfarina (Coumadin), que se administra por vía oral. Es necesario controlar con frecuencia el nivel de anticoagulación. Esto se hace con mayor frecuencia mediante la prueba INR.
Si tiene APS y queda embarazada, deberá ser seguida de cerca por un proveedor que sea un experto en esta afección. No tomará warfarina durante el embarazo, sino que se le administrarán inyecciones de heparina.
Si tiene LES y APS, su proveedor también le recomendará que tome hidroxicloroquina.
Actualmente, no se recomiendan otros tipos de medicamentos anticoagulantes.
SÍNDROME DE ANTIFOSFOLIPIDOS CATASTRÓFICOS (CAPS)
El tratamiento para CAPS que implica una combinación de terapia de anticoagulación, altas dosis de corticosteroides e intercambio de plasma ha sido eficaz en la mayoría de las personas. A veces, la IgIV, el rituximab o el eculizumab también se utilizan para casos graves.
PRUEBA POSITIVA DE ANTICOAGULANTE LUPUS O APL
No necesitará tratamiento si no presenta síntomas, pérdida del embarazo o si nunca ha tenido un coágulo de sangre.
Siga los siguientes pasos para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre:
- Evite la mayoría de las píldoras anticonceptivas o los tratamientos hormonales para la menopausia (mujeres).
- NO fume ni use otros productos de tabaco.
- Levántese y muévase durante vuelos largos en avión u otras ocasiones en las que tenga que sentarse o acostarse durante períodos prolongados.
- Mueva los tobillos hacia arriba y hacia abajo cuando no pueda moverse.
Le recetarán medicamentos anticoagulantes (como heparina y warfarina) para ayudar a prevenir los coágulos de sangre:
- Después de cirugía
- Después de una fractura de hueso
- Con cáncer activo
- Cuando necesita sentarse o acostarse durante largos períodos de tiempo, como durante una estadía en el hospital o cuando se recupera en casa.
También es posible que deba tomar anticoagulantes durante 3 a 4 semanas después de la cirugía para reducir el riesgo de coágulos de sangre.
Sin tratamiento, las personas con SAF repetirán la coagulación. La mayoría de las veces, el resultado es bueno con el tratamiento adecuado, que incluye terapia de anticoagulación a largo plazo. Algunas personas pueden tener coágulos de sangre que son difíciles de controlar a pesar de los tratamientos. Esto puede provocar CAPS, que puede poner en peligro la vida.
Llame a su proveedor si nota síntomas de un coágulo de sangre, como:
- Hinchazón o enrojecimiento de la pierna.
- Dificultad para respirar
- Dolor, entumecimiento y piel pálida en un brazo o una pierna
También hable con su proveedor si tiene pérdidas repetidas del embarazo (aborto espontáneo).
Anticuerpos anticardiolipina; Síndrome de Hughes
- Erupción de lupus eritematoso sistémico en la cara
- Coágulos de sangre
Amigo M-C, Khamashta MA. Síndrome antifosfolípido: patogenia, diagnóstico y manejo. En: Hochberg MC, Gravallese EM, Silman AJ, Smolen JS, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Reumatología. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 148.
Cervera R, Rodríguez-Pintó I, Colafrancesco S, et al. Informe del 14º Congreso Internacional sobre Anticuerpos Antifosfolípidos sobre el síndrome antifosfolípido catastrófico. Autoinmun Rev. 2014; 13 (7): 699-707. PMID: 24657970 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24657970.
Dufrost V, Risse J, Wahl D, Zuily S. Uso directo de anticoagulantes orales en el síndrome antifosfolípido: ¿son estos fármacos una alternativa eficaz y segura a la warfarina? Una revisión sistemática de la literatura: respuesta al comentario. Rep. Curr Rheumatol 2017; 19 (8): 52. PMID: 28741234 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28741234.
Erkan D, Salmon JE, Lockshin MD. Síndrome antifosfolípido. En: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Libro de texto de reumatología de Kelley y Firestein. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 82.
Sitio web del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos. www.nhlbi.nih.gov/health-topics/antiphospholipid-antibody-syndrome. Consultado el 5 de junio de 2019.