Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
Coprocultura
Video: Coprocultura

Contenido

El cocultivo, también conocido como cultivo microbiológico de heces, es un examen que tiene como objetivo identificar el agente infeccioso responsable de los cambios gastrointestinales, y suele ser solicitado por el médico cuando existe sospecha de infección por Salmonela spp., Campylobacter spp., Escherichia coli o Shigella spp.

Para realizar este examen, se recomienda que la persona evacue y lleve las heces debidamente almacenadas al laboratorio en un plazo de 24 horas para que se pueda realizar el análisis y se pueda identificar la bacteria responsable de la alteración gastrointestinal, además de identificar la bacteria. que forman parte del procedimiento microbiota intestinal normal.

Para que sirve

El cocultivo sirve para identificar microorganismos que pueden estar relacionados con alteraciones gastrointestinales, como intoxicación alimentaria o infección intestinal. Por lo tanto, el médico puede solicitar este examen cuando la persona presenta alguno de los siguientes síntomas:


  • Malestar abdominal;
  • Diarrea;
  • Náuseas y vómitos;
  • Fiebre;
  • Malestar general;
  • Presencia de moco o sangre en las heces;
  • Disminucion del apetito.

En la mayoría de los casos, además de solicitar co-cultivo, el médico también solicita un examen parasitológico de heces, que es un examen que identifica la presencia de parásitos en las heces que también son responsables de síntomas gastrointestinales, como Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Taenia sp. y Ancylostoma duodenale, por ejemplo. Obtenga más información sobre el examen parasitológico de las heces.

Cómo se hace la coprocultura

Para realizar el cocultivo, se recomienda que la persona recoja las heces, y no se recojan las heces que hayan entrado en contacto con la orina o el vaso. Además, si se observan sangre, mocos u otros cambios en las heces, se recomienda recolectar esta parte, ya que existe una mayor probabilidad de identificar los microorganismos posiblemente responsables de la infección.


En algunos casos, el médico puede sugerir que la recolección se realice con un hisopo directamente del recto de la persona, siendo esta recolección que se realiza con mayor frecuencia en personas que están hospitalizadas. Obtenga más información sobre el examen de heces.

Después de la recolección y almacenamiento adecuado de la muestra, se debe llevar al laboratorio para su análisis. En el laboratorio, las heces se colocan en medios de cultivo específicos que permiten el crecimiento de bacterias invasoras y toxigénicas, que son aquellas que no forman parte de la microbiota normal o que lo hacen, pero que producen toxinas y dan lugar a la aparición de síntomas gastrointestinales.

Es importante que la persona indique si está usando algún antibiótico o si lo hizo en los últimos 7 días antes de la prueba, ya que puede interferir con el resultado. Además, no está indicado que la persona utilice laxantes para estimular el movimiento intestinal, ya que también puede interferir con el resultado de la prueba.

Vea más detalles sobre cómo recolectar las heces para el examen en el siguiente video:


Articulos Interesantes

Remedios para la calvicie de patrón masculino y femenino

Remedios para la calvicie de patrón masculino y femenino

La calvicie, también conocida como alopecia androgenética, puede tratar e con remedio de u o oral o de aplicación tópica, que olo deben u ar e i a í lo recomienda el médi...
Diferencias entre medicamentos genéricos, similares y de marca

Diferencias entre medicamentos genéricos, similares y de marca

Cualquier medicamento olo debe u ar e bajo guía médica porque tienen indicacione , contraindicacione y efecto adver o que deben er evaluado por el médico. e debe redoblar la atenció...