Ascariasis
La ascariasis es una infección por la lombriz intestinal parasitaria. lombriz intestinal.
Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de lombrices intestinales. La ascariasis es la infección por gusanos intestinales más común. Está relacionado con un saneamiento deficiente. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas (heces) como fertilizante también corren el riesgo de contraer esta enfermedad.
Una vez consumidos, los huevos eclosionan y liberan gusanos redondos inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. En unos pocos días, las larvas se mueven a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Viajan a través de las vías respiratorias grandes de los pulmones y se tragan de regreso al estómago y al intestino delgado.
A medida que las larvas se mueven a través de los pulmones, pueden causar una forma poco común de neumonía llamada neumonía eosinofílica. Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco. Una vez que las larvas regresan al intestino delgado, maduran y se convierten en gusanos redondos adultos. Los gusanos adultos viven en el intestino delgado, donde ponen huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 10 a 24 meses.
Se estima que mil millones de personas están infectadas en todo el mundo. La ascariasis se presenta en personas de todas las edades, aunque los niños se ven más afectados que los adultos.
La mayoría de las veces, no hay síntomas. Si hay síntomas, pueden incluir:
- Esputo con sangre (moco expulsado por las vías respiratorias inferiores)
- Tos, sibilancias
- Fiebre leve
- Pasar gusanos en las heces
- Dificultad para respirar
- Erupción cutanea
- Dolor de estómago
- Vómitos o tos con gusanos
- Gusanos que salen del cuerpo por la nariz o la boca.
La persona infectada puede mostrar signos de desnutrición. Las pruebas para diagnosticar esta afección incluyen:
- Radiografía abdominal u otras pruebas de diagnóstico por imágenes
- Análisis de sangre, que incluyen hemograma completo y recuento de eosinófilos.
- Examen de heces para buscar gusanos y huevos de gusanos
El tratamiento incluye medicamentos como el albendazol que paralizan o matan a los parásitos intestinales.
Si hay un bloqueo del intestino causado por una gran cantidad de gusanos, se puede usar un procedimiento llamado endoscopia para eliminar los gusanos. En casos raros, se necesita cirugía.
Las personas que reciben tratamiento por lombrices intestinales deben volver a examinarse en 3 meses. Esto implica examinar las heces para verificar si hay huevos del gusano. Si hay huevos, se debe administrar nuevamente el tratamiento.
La mayoría de las personas se recuperan de los síntomas de la infección, incluso sin tratamiento. Pero es posible que continúen llevando las lombrices en su cuerpo.
Las complicaciones pueden ser causadas por gusanos adultos que se mueven a ciertos órganos, como:
- Apéndice
- Conducto biliar
- Páncreas
Si los gusanos se multiplican, pueden bloquear el intestino.
Estas complicaciones pueden ocurrir:
- Bloqueo de los conductos biliares del hígado.
- Bloqueo en el intestino
- Agujero en el intestino
Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de ascariasis, especialmente si ha viajado a un área donde la enfermedad es común. También llame si tiene alguno de los siguientes:
- Los síntomas empeoran
- Los síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Se producen nuevos síntomas
El saneamiento y la higiene mejorados en los países en desarrollo reducirán el riesgo en esas áreas. En lugares donde la ascariasis es común, las personas pueden recibir medicamentos antiparasitarios como medida preventiva.
Parásito intestinal - ascariasis; Lombriz intestinal - ascariasis
- Huevos de lombrices intestinales - ascariasis
- Órganos del sistema digestivo
Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann TN. Nematodos intestinales. En: Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann TN, eds. Parasitología humana. 5ª ed. Waltham, MA: Elsevier Academic Press; 2019: capítulo 16.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Parásitos-ascariasis. www.cdc.gov/parasites/ascariasis/index.html. Actualizado el 23 de noviembre de 2020. Consultado el 17 de febrero de 2021.
Mejía R, Weatherhead J, Hotez PJ. Nematodos intestinales (gusanos redondos). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 286.