Autor: Alice Brown
Fecha De Creación: 27 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 23 Junio 2024
Anonim
Neurosarcoidosis | Dr Kidd (Part 1)
Video: Neurosarcoidosis | Dr Kidd (Part 1)

La neurosarcoidosis es una complicación de la sarcoidosis, en la que se produce inflamación en el cerebro, la médula espinal y otras áreas del sistema nervioso.

La sarcoidosis es una enfermedad crónica que afecta a muchas partes del cuerpo, principalmente a los pulmones. En un pequeño número de personas, la enfermedad afecta a una parte del sistema nervioso. A esto se le llama neurosarcoidosis.

La neurosarcoidosis puede afectar cualquier parte del sistema nervioso. La debilidad facial repentina (parálisis facial o caída facial) es un síntoma neurológico común que involucra los nervios de los músculos de la cara. Cualquier otro nervio del cráneo puede verse afectado, incluidos los del ojo y los que controlan el gusto, el olfato o la audición.

La médula espinal es otra parte del sistema nervioso que puede afectar la sarcoidosis. Las personas pueden presentar debilidad en brazos y piernas y dificultad para caminar o controlar la orina o los intestinos. En algunos casos, la médula espinal está tan gravemente afectada que ambas piernas quedan paralizadas.

La afección también puede afectar las partes del cerebro involucradas en la regulación de muchas funciones corporales, como la temperatura, el sueño y las respuestas al estrés.


Puede ocurrir debilidad muscular o pérdidas sensoriales con la afectación de los nervios periféricos. También pueden verse afectadas otras áreas del cerebro, incluida la glándula pituitaria en la base del cerebro, o la médula espinal.

La afectación de la glándula pituitaria puede causar:

  • Cambios en los períodos menstruales.
  • Cansancio o fatiga excesivos
  • Sed excesiva
  • Alta producción de orina

Los síntomas varían. Cualquier parte del sistema nervioso puede verse afectada. La afectación del cerebro o de los nervios craneales puede causar:

  • Confusión, desorientación
  • Disminución de la audición
  • Demencia
  • Mareos, vértigo o sensaciones anormales de movimiento.
  • Visión doble u otros problemas de visión, incluida la ceguera
  • Parálisis facial (debilidad, caída)
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato
  • Pérdida del sentido del gusto, gustos anormales.
  • Trastornos mentales
  • Convulsiones
  • Discapacidad del habla

La afectación de uno o más nervios periféricos puede provocar:


  • Sensaciones anormales en cualquier parte del cuerpo.
  • Pérdida de movimiento de cualquier parte del cuerpo.
  • Pérdida de sensibilidad en cualquier parte del cuerpo.
  • Debilidad de cualquier parte del cuerpo.

Un examen puede mostrar problemas con uno o más nervios.

Una historia de sarcoidosis seguida de síntomas relacionados con los nervios sugiere en gran medida neurosarcoidosis. Sin embargo, los síntomas de la afección pueden simular otros trastornos médicos, como diabetes insípida, hipopituitarismo, neuritis óptica, meningitis y ciertos tumores. A veces, el sistema nervioso puede verse afectado antes de que se sepa que una persona tiene sarcoidosis, o sin afectar los pulmones u otros órganos en absoluto.

Los análisis de sangre no son muy útiles para diagnosticar la afección. Una punción lumbar puede mostrar signos de inflamación. Se pueden encontrar niveles elevados de enzima convertidora de angiotensina en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Sin embargo, esta no es una prueba de diagnóstico confiable.

La resonancia magnética del cerebro puede ser útil. Una radiografía de tórax a menudo revela signos de sarcoidosis de los pulmones. La biopsia de nervio del tejido nervioso afectado confirma el trastorno.


No existe una cura conocida para la sarcoidosis. Se administra tratamiento si los síntomas son graves o empeoran. El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas.

Se recetan corticosteroides como la prednisona para reducir la inflamación. A menudo se recetan hasta que los síntomas mejoran o desaparecen. Es posible que deba tomar los medicamentos durante meses o incluso años.

Otros medicamentos pueden incluir reemplazo hormonal y medicamentos que inhiben el sistema inmunológico.

Si tiene entumecimiento, debilidad, problemas de visión o audición u otros problemas debido al daño de los nervios de la cabeza, es posible que necesite fisioterapia, aparatos ortopédicos, un bastón, un andador o una silla de ruedas.

Los trastornos mentales o la demencia pueden requerir medicamentos para la depresión, intervenciones de seguridad y asistencia con la atención.

Algunos casos desaparecen por sí solos en 4 a 6 meses. Otros continúan intermitentemente durante el resto de la vida de la persona. La neurosarcoidosis puede causar discapacidad permanente y, en algunos casos, la muerte.

Las complicaciones varían según la parte del sistema nervioso que esté involucrada y cómo responda al tratamiento. Es posible un empeoramiento lento o una pérdida permanente de la función neurológica. En casos raros, el tronco encefálico puede estar afectado. Esto pone en peligro la vida.

Llame a su proveedor de atención médica si tiene sarcoidosis y se presentan síntomas neurológicos.

Vaya a la sala de emergencias o llame al número de emergencias local (como el 911) si tiene una pérdida repentina de la sensibilidad, el movimiento o la función corporal.

El tratamiento agresivo de la sarcoidosis apaga la respuesta inmunitaria defectuosa del cuerpo antes de que se dañen los nervios. Esto puede reducir la posibilidad de que se presenten síntomas neurológicos.

Sarcoidosis - sistema nervioso

  • Sarcoide, estadio I - radiografía de tórax
  • Sarcoide, estadio II - radiografía de tórax
  • Sarcoide, estadio IV: radiografía de tórax

Iannuzzi MC. Sarcoidosis En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 95.

Ibitoye RT, Wilkins A, Scolding NJ. Neurosarcoidosis: un enfoque clínico para el diagnóstico y el tratamiento. J Neurol. 2017; 264 (5): 1023-1028. PMID: 27878437 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27878437.

Josephson SA, Aminoff MJ. Complicaciones neurológicas de la enfermedad sistémica: adultos. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 58.

Krumholz A, Stern BJ. Sarcoidosis del sistema nervioso. En: Aminoff MJ, Josephson SW, eds. Neurología y medicina general de Aminoff. 5ª ed. Waltham, MA: Elsevier Academic Press; 2014: capítulo 49.

Tavee JO, Stern BJ. Neurosarcoidosis. Clin Chest Med. 2015; 36 (4): 643-656. PMID: 26593139 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26593139.

Cuota

Todo lo que debe saber sobre el neuroma de Morton

Todo lo que debe saber sobre el neuroma de Morton

Viión de conjuntoEl neuroma de Morton e una afección benigna pero doloroa que afecta la planta del pie. También e llama neuroma intermetatariano porque e encuentra en la parte anterior...
Depresión y salud sexual

Depresión y salud sexual

Depreión y alud exualA pear del etigma ocial, la depreión e una enfermedad muy común. egún lo (CDC), aproximadamente uno de cada 20 etadounidene mayore de 12 año padece alg&#...