Rompe los lazos de la alimentación emocional
La alimentación emocional es cuando ingieres alimentos para hacer frente a las emociones difíciles. Debido a que la alimentación emocional no tiene nada que ver con el hambre, es típico ingerir muchas más calorías de las que su cuerpo necesita o utilizará.
La comida puede frenar los sentimientos estresantes, aunque el efecto es temporal.
Los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal pueden volverse más atractivos cuando está bajo estrés, está de mal humor o se siente mal consigo mismo.
La alimentación emocional a menudo se convierte en un hábito. Si ha usado alimentos para calmarse en el pasado, es posible que sienta antojo de dulces o papas fritas cada vez que se sienta mal. La próxima vez que se sienta molesto, será aún más difícil decir no a los alimentos poco saludables.
Todo el mundo tiene días malos, pero no todo el mundo utiliza la comida para superarlos. Algunos comportamientos y patrones de pensamiento pueden aumentar sus posibilidades de convertirse en un comedor emocional.
- Si tiene problemas para controlar sus emociones, es más probable que use alimentos para ese propósito.
- Ser infeliz con su cuerpo puede hacer que sea más propenso a comer emocionalmente. Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres.
- Hacer dieta puede ponerlo en riesgo. Si se siente privado de comida, puede sentirse frustrado y tentado a comer emocionalmente.
Observate a ti mismo. Preste atención a sus patrones de alimentación y a las personas o eventos que le dan ganas de comer en exceso.
- ¿Come cuando se siente enojado, deprimido, herido o molesto de alguna otra manera?
- ¿Come en respuesta a determinadas personas o situaciones?
- ¿Ciertos lugares o momentos del día desencadenan los antojos de alimentos?
Desarrolle nuevas habilidades de afrontamiento. La próxima vez que desee utilizar la comida para la terapia, piense de qué otra manera podría lidiar con los sentimientos que desencadenaron ese impulso. Puede que:
- Tome una clase o lea un libro sobre cómo manejar el estrés.
- Habla de tus sentimientos con un amigo cercano.
- Sal a caminar para despejar la cabeza. Tus emociones pueden perder fuerza con el tiempo y el espacio.
- Dese algo más en qué pensar, como un pasatiempo, un rompecabezas o un buen libro.
Valorate a ti mismo. Ponerse en contacto con sus valores y fortalezas puede ayudarlo a manejar los malos momentos sin comer en exceso.
- Escribe sobre las cosas que te importan profundamente y por qué te importan. Esto puede incluir su familia, una causa social, religión o un equipo deportivo.
- Escribe sobre las cosas que hayas hecho que te enorgullezcan.
- Dedique tiempo a hacer cosas en las que sea bueno.
Comer lentamente. La alimentación emocional a menudo significa que come sin pensar y pierde la cuenta de cuánto ha ingerido. Reduzca la velocidad y preste atención a los alimentos que está comiendo.
- Deje el tenedor entre bocado y bocado.
- Tómate un momento para probar tu comida antes de tragarla.
- Si disfruta de algo como galletas o pollo frito, limite el tamaño de la porción.
- No coma frente al televisor o la computadora. Es muy fácil comer en exceso cuando se distrae con lo que está en la pantalla frente a usted.
Planifique con anticipación. Si sabe que se acerca un momento difícil o estresante, prepárese para una alimentación saludable con anticipación.
- Planifique comidas saludables. Pique verduras para ensaladas o prepare una olla de sopa a base de caldo con anticipación para que tenga comidas abundantes y sin complicaciones esperándolo.
- No pases hambre. Cuando tiene hambre y está estresado, la pizza y otras comidas rápidas se vuelven mucho más tentadoras.
- Llene su cocina con bocadillos saludables como hummus y palitos de zanahoria.
Haz que la comida reconfortante sea más saludable. Busque formas de preparar sus platos favoritos con menos calorías.
- Use leche descremada evaporada o descremada en lugar de leche entera o crema.
- Use 2 claras de huevo en lugar de 1 huevo entero.
- Reemplace la mitad de la mantequilla con puré de manzana al hornear.
- Use aceite en aerosol en lugar de aceite o mantequilla para cocinar.
- Use arroz integral o salvaje en lugar de arroz blanco.
Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguno de estos síntomas del trastorno por atracón:
- A menudo pierde el control de su alimentación.
- A menudo come hasta el punto de sentirse incómodo.
- Tiene intensos sentimientos de vergüenza por su cuerpo o su alimentación.
- Se provoca el vómito después de comer.
Obesidad: alimentación emocional; Sobrepeso - alimentación emocional; Dieta: alimentación emocional; Pérdida de peso - significado emocional
Carter JC, Davis C, Kenny TE. Implicaciones de la adicción a la comida para comprender y tratar el trastorno por atracón. En: Johnson BLA, ed. Medicina de las adicciones: ciencia y práctica. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 34.
Cowley DS, gerente general de Lentz. Aspectos emocionales de la ginecología: depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático, trastornos alimentarios, trastornos por uso de sustancias, pacientes "difíciles", función sexual, violación, violencia de pareja íntima y duelo. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 9.
Tanofsky-Kraff M. Trastornos de la alimentación. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2020: capítulo 206.
Thomas JJ, Mickley DW, DerenneJL, Klibanski A, Murray HB, Eddy KT. Trastornos alimentarios: evaluación y manejo. En: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Psiquiatría clínica integral del Hospital General de Massachusetts. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 37.
van Strien T, Ouwens MA, Engel C, de Weerth C.Control inhibitorio del hambre y alimentación emocional inducida por la angustia. Apetito. 2014; 79: 124-133. PMID: 24768894 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24768894/.
- Trastornos de la alimentación