¿No puedes dormir? Prueba estos consejos
Todo el mundo tiene problemas para dormir parte del tiempo. Pero si ocurre con frecuencia, la falta de sueño puede afectar su salud y dificultarle el día. Aprenda consejos de estilo de vida que pueden ayudarlo a descansar lo que necesita.
Algunas personas tienen problemas para conciliar el sueño. Otros se despiertan en medio de la noche y no pueden volver a dormirse. Puede cambiar sus hábitos y su hogar para que el sueño sea menos fugaz.
Cíñete a un horario de sueño:
- Vete a la cama y levántate a la misma hora. Acostarse a la misma hora todas las noches entrena su cuerpo y cerebro para relajarse y prepararse para el sueño.
- Levántese si no puede dormir. Si permanece despierto durante 15 minutos, levántese de la cama y vaya a otra parte de la casa. De esta manera, es menos probable que su cama se convierta en un lugar de estrés.
- Haga algo tranquilo y relajante como leer un libro. Esto también puede ayudarlo a no pensar en el hecho de que no está durmiendo. Cuando se sienta somnoliento, vuelva a la cama.
Haga que su dormitorio sea cómodo:
- Consiga un colchón cómodo. Si su colchón tiene bultos, es demasiado blando o demasiado duro, será difícil ponerse lo suficientemente cómodo para dormir.
- Tómalo suave. Su temperatura corporal baja cuando duerme. Asegúrate de que tu habitación esté lo suficientemente fría pero no tanto como para que te despiertes con frío. Experimente con el termostato y las mantas para encontrar la temperatura adecuada para usted.
- Controla la luz. La luz de la calle, un televisor o la habitación contigua pueden dificultar el sueño. Use cortinas y puertas para oscurecer su habitación y poder dormir. También puede intentar usar una máscara para dormir.
- Controla los sonidos. Haga que su habitación sea lo más silenciosa posible. Puede usar un ventilador, música suave o una máquina de sonido para crear ruido blanco con el que pueda dormir.
- Esconde el reloj. Ver pasar las horas puede estresarlo. Gire el reloj para que no pueda verlo desde su almohada.
- Guarde la electrónica. Silencie cualquier dispositivo que le recuerde los correos electrónicos que debe enviar o las cosas que debe hacer. Será mejor que haga esas cosas después de una buena noche de sueño.
Practica la relajación
Pruebe diferentes formas de relajarse. Encuentra lo que funciona para ti. Como:
- Beba algo tibio y sin cafeína como leche tibia o té de hierbas.
- Toma una ducha o un baño tibio.
- Leer un libro o una revista.
- Escuche música suave o un audiolibro.
- Cuente hacia atrás desde 300 en 3.
- Meditar.
- Empezando por los pies y subiendo hasta la cabeza, tense cada grupo de músculos durante uno o dos segundos y luego relájelos.
- Haz respiración abdominal. Pon tu mano sobre tu vientre. Respire, dejando que empuje su mano hacia afuera mientras su vientre se eleva. Tu pecho no debe moverse. Manténgalo mientras cuenta hasta 5, suéltelo mientras cuenta hasta 5. Repita.
Vive para dormir bien
Las cosas que hace durante el día pueden afectar qué tan bien duerme por la noche. Debería:
- Limite las actividades nocturnas. Cuando está huyendo, es posible que su día no termine hasta tarde en la noche. Trate de limitar los planes nocturnos a unas pocas noches a la semana. Tómese un tiempo para un ritual relajante antes de acostarse que lo ayude a prepararse para dormir, como un baño tibio o leer en la cama.
- Ejercicio. El ejercicio regular le ayudará a dormir mejor. Solo asegúrese de planificar bien su entrenamiento. El sobreentrenamiento o el ejercicio menos de 3 horas antes de acostarse pueden hacer que se dé vueltas y vueltas.
- Limite las siestas. Si tiene problemas para dormir, corte las siestas. Dormirás mejor por la noche.
- Limite la cafeína. Puede ser útil recogerlo por la mañana, pero puede irse a la cama con cables si bebe café, té o refrescos con cafeína por la tarde o por la noche.
- Limite el consumo de alcohol. Puede que le ayude a conciliar el sueño al principio, pero el alcohol le impide dormir profundamente y lo recupera más tarde por la noche.
- Dejar el hábito. ¿Necesita otra razón para dejar de fumar? La nicotina de los cigarrillos puede alterar el sueño.
- Come inteligentemente. Evite las comidas pesadas antes de acostarse. Trate de comer 2 o 3 horas antes de acostarse. Si siente hambre justo antes de irse a la cama, coma un refrigerio pequeño y saludable como un tazón pequeño de yogur o cereal bajo en azúcar.
Llame a su proveedor de atención médica si la falta de sueño interfiere con sus actividades diarias.
Berry RB, Wagner MH. Tratamiento conductual del insomnio. En: Berry RB, Wagner MH, eds. Perlas de Medicina del Sueño. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 38.
Morin CM, Davidson JR, Beaulieu-Bonneau S. Terapias cognitivas conductuales para el insomnio I: enfoques y eficacia. En: Kryger M, Roth T, Dement WC, eds. Principios y práctica de la medicina del sueño. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 85.
Sitio web de la Fundación Nacional del Sueño. Salud del sueño. www.sleep.org. Consultado el 26 de octubre de 2020.
Sitio web de la Fundación Nacional del Sueño. Encuesta Sleep in America 2014: Dormir en la familia moderna. www.sleepfoundation.org/professionals/sleep-america-polls/2014-sleep-modern-family. Consultado el 13 de agosto de 2020.
Vaughn BV, Basner RC. Trastornos del sueño. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 377.
- Sueño saludable
- Insomnio