La degeneración macular relacionada con la edad
![DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA A LA EDAD (DMRE)](https://i.ytimg.com/vi/PMzZ3qR_EqE/hqdefault.jpg)
La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central aguda. Esto dificulta ver los detalles finos y leer.
La enfermedad es más común en personas mayores de 60 años, por lo que a menudo se la denomina degeneración macular relacionada con la edad (DMAE o DMAE).
La retina está en la parte posterior del ojo. Cambia la luz y las imágenes que ingresan al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro. Una parte de la retina llamada mácula hace que la visión sea más nítida y detallada. Es una mancha amarilla en el centro de la retina. Tiene una gran cantidad de dos colores naturales (pigmentos) llamados luteína y zeaxantina.
La AMD es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio también daña la mácula.
Hay dos tipos de AMD:
- La DMRE seca ocurre cuando los vasos sanguíneos debajo de la mácula se vuelven delgados y quebradizos. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados drusas. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
- La AMD húmeda se presenta en aproximadamente el 10% de las personas con degeneración macular. Nuevos vasos sanguíneos anormales y muy frágiles crecen debajo de la mácula. Estos vasos pierden sangre y líquido. Este tipo de AMD causa la mayor parte de la pérdida de visión asociada con la afección.
Los médicos no están seguros de qué causa la AMD. La afección es poco común antes de los 55 años. Ocurre más en personas de 75 años o más.
Los factores de riesgo de AMD son:
- Historia familiar de AMD
- Ser blanco
- Fumar cigarrillos
- Dieta alta en grasas
- Ser mujer
Es posible que al principio no tenga ningún síntoma. A medida que la enfermedad empeora, es posible que tenga problemas con su visión central.
SÍNTOMAS DE AMD SECA
El síntoma más común de la DMAE seca es la visión borrosa. Los objetos en la parte central de su visión a menudo se ven distorsionados y tenues, y los colores se ven desvaídos. Es posible que tenga problemas para leer la letra impresa o ver otros detalles. Pero puede ver lo suficientemente bien como para caminar y realizar la mayoría de las actividades diarias.
A medida que la DMRE seca empeora, es posible que necesite más luz para leer o realizar las tareas diarias. Un punto borroso en el centro de la visión se agranda y se oscurece gradualmente.
En las últimas etapas de la DMAE seca, es posible que no pueda reconocer los rostros hasta que estén cerca.
SÍNTOMAS DE AMD HÚMEDA
El síntoma temprano más común de la DMAE húmeda es que las líneas rectas se ven distorsionadas y onduladas.
Puede haber una pequeña mancha oscura en el centro de su visión que se agranda con el tiempo.
Con ambos tipos de AMD, la pérdida de la visión central puede ocurrir rápidamente. Si esto sucede, deberá ser visto de inmediato por un oftalmólogo. Asegúrese de que este oculista tenga experiencia en el tratamiento de problemas con la retina.
Le harán un examen de la vista. Se colocarán gotas en sus ojos para agrandar (dilatar) sus pupilas. El oculista usará lentes especiales para ver su retina, vasos sanguíneos y nervio óptico.
El oftalmólogo buscará cambios específicos en la mácula y los vasos sanguíneos y drusas.
Es posible que le pidan que se cubra un ojo y observe un patrón de líneas llamado cuadrícula de Amsler. Si las líneas rectas se ven onduladas, puede ser un signo de AMD.
Otras pruebas que pueden realizarse incluyen:
- Usar un tinte especial y una cámara para observar el flujo sanguíneo en la retina (angiografía con fluoresceína)
- Tomar una foto del revestimiento interno del ojo (fotografía del fondo de ojo)
- Usar ondas de luz para ver la retina (tomografía de coherencia óptica)
- Una prueba que mide el pigmento en la mácula.
Si tiene DMAE seca avanzada o grave, ningún tratamiento puede restaurar su visión.
Si tiene DMAE temprana y no fuma, una combinación de ciertas vitaminas, antioxidantes y zinc puede evitar que la enfermedad empeore. Pero no puede devolverle la visión que ya se perdió.
La combinación a menudo se denomina fórmula "AREDS". Los suplementos contienen:
- 500 miligramos (mg) de vitamina C
- 400 unidades internacionales de betacaroteno
- 80 mg de zinc
- 2 mg de cobre
Solo tome esta combinación de vitaminas si su médico se lo recomienda. No olvide informarle a su médico sobre cualquier otra vitamina o suplemento que esté tomando. Los fumadores no deben usar este suplemento.
AREDS también puede beneficiarlo si tiene antecedentes familiares y factores de riesgo de AMD.
La luteína y la zeaxantina, que son sustancias que se encuentran en los vegetales de hojas verdes, también pueden disminuir su riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.
Si tiene AMD húmeda, su médico puede recomendar:
- Cirugía con láser (fotocoagulación con láser): un pequeño rayo de luz destruye los vasos sanguíneos anormales con fugas.
- Terapia fotodinámica: una luz activa un medicamento que se inyecta en su cuerpo para destruir los vasos sanguíneos que gotean.
- Se inyectan en el ojo medicamentos especiales que evitan que se formen nuevos vasos sanguíneos en el ojo (este es un proceso indoloro).
Las ayudas para la baja visión (como lentes especiales) y la terapia pueden ayudarlo a utilizar la visión que tiene de manera más eficaz y mejorar su calidad de vida.
Es importante un seguimiento cercano con su oculista.
- Para la DMAE seca, visite a su oculista una vez al año para un examen completo de la vista.
- Para la DMAE húmeda, es probable que necesite visitas de seguimiento frecuentes, quizás mensuales.
La detección temprana de cambios en la visión es importante porque cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. La detección temprana conduce a un tratamiento más temprano y, a menudo, a un mejor resultado.
La mejor manera de detectar cambios es autocomprobarse en casa con la red de Amsler. Su oftalmólogo puede darle una copia de la cuadrícula o puede imprimir una desde Internet. Pruebe cada ojo individualmente mientras usa sus anteojos de lectura. Si las líneas se ven onduladas, llame a su oftalmólogo de inmediato para programar una cita.
Estos recursos pueden proporcionar más información sobre la degeneración macular:
- Asociación de Degeneración Macular - macularhope.org
- Instituto Nacional del Ojo: www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/age-related-macular-degeneration
La AMD no afecta la visión lateral (periférica). Esto significa que nunca se produce una pérdida total de la visión. La DMAE produce únicamente la pérdida de la visión central.
La DMAE leve y seca no suele causar una pérdida de visión central incapacitante.
La AMD húmeda a menudo conduce a una pérdida significativa de la visión.
En general, con AMD puede perder la capacidad de leer, conducir un automóvil y reconocer rostros a distancia. Pero la mayoría de las personas con AMD pueden realizar las tareas diarias sin mucha dificultad.
Si tiene AMD, su proveedor de atención médica puede recomendarle que revise su visión todos los días con una cuadrícula de Amsler. Llame a su proveedor de inmediato si las líneas se ven onduladas. También llame si nota otros cambios en su visión.
Aunque no existe una forma conocida de prevenir la degeneración macular, llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar AMD:
- No fume
- Mantenga una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en grasas animales.
- Hacer ejercicio regularmente
- Mantener un peso saludable
Visite a su oculista con regularidad para que le realice exámenes de dilatación de los ojos.
Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE); AMD; Pérdida de visión - AMD
Degeneración macular
Retina
Sitio web de la Academia Estadounidense de Oftalmología. Comité de Retina / Vítreo, Hoskins Center for Quality Eye Care. Pauta de patrón de práctica preferida. PPP de degeneración macular relacionada con la edad 2019. www.aao.org/preferred-practice-pattern/age-related-macular-degeneration-ppp. Actualizado en octubre de 2019. Consultado el 24 de enero de 2020.
Wenick AS, Bressler NM, Bressler SB. Degeneración macular relacionada con la edad: DMAE temprana no neovascular, DMAE intermedia y atrofia geográfica. En: Schachat AP, Sadda SR, Hinton DR, Wilkinson CP, Wiedemann P, eds. Retina de Ryan. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 68.