Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 2 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 14 Febrero 2025
Anonim
Obstrucción Vías Lagrimales
Video: Obstrucción Vías Lagrimales

Un conducto lagrimal bloqueado es un bloqueo parcial o completo en la vía que transporta las lágrimas desde la superficie del ojo hasta la nariz.

Constantemente se forman lágrimas para ayudar a proteger la superficie del ojo. Drenan por una abertura muy pequeña (punctum) en el rabillo del ojo, cerca de la nariz. Esta abertura es la entrada al conducto nasolagrimal. Si este conducto está bloqueado, las lágrimas se acumularán y se desbordarán hacia la mejilla. Esto ocurre incluso cuando no está llorando.

En los niños, es posible que el conducto no esté completamente desarrollado al nacer. Puede estar cerrado o cubierto por una película delgada, lo que provoca un bloqueo parcial.

En los adultos, el conducto puede resultar dañado por una infección, una lesión o un tumor.

El síntoma principal es un mayor lagrimeo (epífora), que hace que las lágrimas se desborden sobre la cara o las mejillas. En los bebés, este desgarro se hace evidente durante las primeras 2 a 3 semanas después del nacimiento.

A veces, las lágrimas pueden parecer más gruesas. Las lágrimas pueden secarse y formar costras.

Si hay pus en los ojos o los párpados se pegan, su bebé puede tener una infección ocular llamada conjuntivitis.


La mayoría de las veces, el proveedor de atención médica no necesitará realizar ninguna prueba.

Las pruebas que se pueden realizar incluyen:

  • Examen de la vista
  • Tinción ocular especial (fluoresceína) para ver cómo drenan las lágrimas
  • Estudios de rayos X para examinar el conducto lagrimal (rara vez se realizan)

Limpie cuidadosamente los párpados con un paño húmedo y tibio si las lágrimas se acumulan y dejan costras.

En el caso de los bebés, puede intentar masajear suavemente el área de 2 a 3 veces al día. Con un dedo limpio, frote el área desde la esquina interior del ojo hacia la nariz. Esto puede ayudar a abrir el conducto lagrimal.

La mayoría de las veces, el conducto lagrimal se abrirá por sí solo cuando el bebé tenga 1 año. Si esto no sucede, es posible que sea necesario realizar un sondeo. Este procedimiento se realiza con mayor frecuencia con anestesia general, por lo que el niño estará dormido y sin dolor. Casi siempre tiene éxito.

En los adultos, se debe tratar la causa del bloqueo. Esto puede volver a abrir el conducto si no hay demasiado daño. Es posible que se necesite una cirugía con tubos diminutos o stents para abrir el conducto para restaurar el drenaje lagrimal normal.


En el caso de los bebés, un conducto lagrimal bloqueado suele desaparecer por sí solo antes de que el niño tenga 1 año. De lo contrario, es probable que el resultado sea bueno con el sondeo.

En los adultos, el pronóstico de un conducto lagrimal bloqueado varía, según la causa y cuánto tiempo ha estado presente el bloqueo.

La obstrucción del conducto lagrimal puede provocar una infección (dacriocistitis) en parte del conducto nasolagrimal llamado saco lagrimal. La mayoría de las veces, hay una protuberancia en el costado de la nariz, justo al lado del rabillo del ojo. El tratamiento para esto a menudo requiere antibióticos orales. A veces, es necesario drenar el saco quirúrgicamente.

El bloqueo del conducto lagrimal también puede aumentar la posibilidad de otras infecciones, como conjuntivitis.

Consulte a su proveedor si tiene desbordamiento de lágrimas en la mejilla. El tratamiento temprano es más exitoso. En el caso de un tumor, el tratamiento temprano puede salvarle la vida.

Muchos casos no se pueden prevenir. El tratamiento adecuado de las infecciones nasales y la conjuntivitis puede reducir el riesgo de tener un conducto lagrimal bloqueado. El uso de anteojos protectores puede ayudar a prevenir un bloqueo causado por una lesión.


Dacriostenosis; Conducto nasolagrimal bloqueado; Obstrucción del conducto nasolagrimal (NLDO)

  • Conducto lagrimal bloqueado

Dolman PJ, Hurwitz JJ. Trastornos del sistema lagrimal. En: Fay A, Dolman PJ, eds. Enfermedades y trastornos de la órbita y los anexos oculares. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 30.

Olitsky SE, Marsh JD. Trastornos del sistema lagrimal. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 643.

Salmón JF. Sistema de drenaje lagrimal. En: Salmon JF, ed. Oftalmología clínica de Kanski. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 3.

Entradas Populares

Ablación endometrial: qué esperar

Ablación endometrial: qué esperar

La ablación endometrial e un procedimiento dieñado para detruir el revetimiento uterino (endometrio).u médico puede recomendar ete procedimiento i u período mentruale on extremadam...
¿Es seguro el queso de cabra durante el embarazo?

¿Es seguro el queso de cabra durante el embarazo?

La mujere embarazada pueden beneficiare al comer cierto alimento, pero deben evitar otro. in embargo, la línea entre alimento beneficioo y nocivo no iempre e clara. Por ejemplo, alguno alimento p...