Angina de Ludwig
La angina de Ludwig es una infección del piso de la boca debajo de la lengua. Se debe a una infección bacteriana de los dientes o la mandíbula.
La angina de Ludwig es un tipo de infección bacteriana que ocurre en el piso de la boca, debajo de la lengua. A menudo se desarrolla después de una infección de las raíces de los dientes (como un absceso dental) o una lesión en la boca.
Esta condición es poco común en los niños.
El área infectada se hincha rápidamente. Esto puede bloquear las vías respiratorias o evitar que trague saliva.
Los síntomas incluyen:
- Dificultad para respirar
- Dificultad para tragar
- Babear
- Habla inusual (suena como si la persona tuviera una "papa caliente" en la boca)
- Hinchazón de la lengua o protrusión de la lengua fuera de la boca
- Fiebre
- Dolor de cuello
- Hinchazón del cuello
- Enrojecimiento del cuello
Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad:
- Debilidad, fatiga, cansancio excesivo.
- Confusión u otros cambios mentales
- Dolor de oidos
Su proveedor de atención médica le examinará el cuello y la cabeza para buscar enrojecimiento e hinchazón de la parte superior del cuello, debajo del mentón.
La hinchazón puede llegar al piso de la boca. Su lengua puede estar hinchada o empujada hasta la parte superior de la boca.
Es posible que necesite una tomografía computarizada.
Es posible que se envíe una muestra del líquido del tejido al laboratorio para analizar la presencia de bacterias.
Si la hinchazón bloquea las vías respiratorias, debe buscar ayuda médica de emergencia de inmediato. Es posible que sea necesario colocar un tubo de respiración a través de la boca o la nariz hasta los pulmones para restablecer la respiración. Es posible que deba someterse a una cirugía llamada traqueotomía que crea una abertura a través del cuello hacia la tráquea.
Se administran antibióticos para combatir la infección. Por lo general, se administran por vía intravenosa hasta que los síntomas desaparecen. Los antibióticos tomados por vía oral se pueden continuar hasta que las pruebas muestren que las bacterias han desaparecido.
Es posible que se necesite tratamiento dental para las infecciones dentales que causan la angina de Ludwig.
Es posible que se necesite cirugía para drenar los líquidos que están causando la hinchazón.
La angina de Ludwig puede poner en peligro la vida. Se puede curar con un tratamiento para mantener abiertas las vías respiratorias y tomando antibióticos.
Las complicaciones pueden incluir:
- Obstrucción de las vías respiratorias
- Infección generalizada (sepsis)
- Shock séptico
La dificultad para respirar es una situación de emergencia. Vaya a la sala de emergencias o llame a su número de emergencia local (como el 911) de inmediato.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de esta afección o si los síntomas no mejoran después del tratamiento.
Visite al dentista para chequeos regulares.
Trate los síntomas de una infección bucal o dental de inmediato.
Infección del espacio submandibular; Infección del espacio sublingual
- Orofaringe
Christian JM, Goddard AC, Gillespie MB. Infecciones odontogénicas y de cuello profundo. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 10.
Hupp WS. Enfermedades de la boca. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2019. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: 969-975.
Melio FR. Infecciones del tracto respiratorio superior. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 65.