Quiste de hendidura branquial
Un quiste de hendidura branquial es un defecto congénito. Se produce cuando el líquido llena un espacio, o seno, que queda en el cuello cuando el bebé se desarrolla en el útero. Después de que nace el bebé, aparece como un bulto en el cuello o justo debajo de la mandíbula.
Los quistes de la hendidura branquial se forman durante el desarrollo del embrión. Ocurren cuando los tejidos del área del cuello (hendidura branquial) no se desarrollan con normalidad.
El defecto congénito puede aparecer como espacios abiertos llamados senos hendidos, que pueden desarrollarse en uno o ambos lados del cuello. Se puede formar un quiste de hendidura branquial debido al líquido en un seno. El quiste o los senos nasales pueden infectarse.
Los quistes se ven con mayor frecuencia en niños. En algunos casos, no se ven hasta la edad adulta.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Pequeños hoyos, bultos o acrocordones en la piel a ambos lados del cuello o justo debajo de la mandíbula
- Drenaje de líquido de un hoyo en el cuello.
- Respiración ruidosa (si el quiste es lo suficientemente grande como para bloquear parte de las vías respiratorias)
El proveedor de atención médica puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. Se pueden realizar las siguientes pruebas:
- Tomografía computarizada
- resonancia magnética
- Ultrasonido
Se administrarán antibióticos si el quiste o los senos nasales están infectados.
Por lo general, se necesita cirugía para extirpar un quiste branquial a fin de prevenir complicaciones como infecciones. Si hay una infección cuando se encuentra el quiste, es probable que se realice una cirugía después de que la infección haya sido tratada con antibióticos. Si ha habido varias infecciones antes de que se encuentre el quiste, puede ser más difícil eliminarlo.
La cirugía suele ser exitosa y con buenos resultados.
El quiste o los senos paranasales pueden infectarse si no se extirpan y las infecciones repetidas pueden dificultar la extirpación quirúrgica.
Solicite una cita con su proveedor si nota una pequeña fosa, hendidura o bulto en el cuello o en la parte superior del hombro de su hijo, especialmente si sale líquido de esta área.
Seno hendido
Loveless TP, Altay MA, Wang Z, Baur DA. Manejo de quistes, senos nasales y fístulas de la hendidura branquial. En: Kademani D, Tiwana PS, eds. Atlas de Cirugía Oral y Maxilofacial. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 92.
Rizzi MD, Wetmore RF, Potsic WP. Diagnóstico diferencial de masas cervicales. En: Lesperance MM, Flint PW, eds. Otorrinolaringología pediátrica Cummings. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 19.