Cómo identificar y tratar la inflamación intestinal
Contenido
- Síntomas de inflamación en el intestino.
- Que tratamiento esta indicado
- Señales de advertencia para volver al médico
La enteritis es una inflamación del intestino delgado que puede empeorar y afectar el estómago, causando gastroenteritis o el intestino grueso, lo que lleva a la aparición de colitis.
Las causas de la enteritis pueden ser el consumo de alimentos o bebidas contaminados con bacterias, como Salmonela, virus o parásitos; algunos medicamentos como ibuprofeno o naproxeno; uso de drogas, como cocaína; radioterapia o enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn.
La enteritis se puede clasificar según sus tipos:
- Enteritis crónica o aguda: dependiendo de cuánto tiempo persistan la inflamación y los síntomas en el individuo;
- Enteritis parasitaria, viral o bacteriana: dependiendo del microorganismo causante de la enfermedad;
Algunos factores de riesgo, como los viajes recientes a lugares con malas condiciones sanitarias, beber agua contaminada y sin tratar, estar en contacto con personas que han tenido antecedentes recientes de diarrea, aumentan las posibilidades de contraer enteritis.
Síntomas de inflamación en el intestino.
Los síntomas de la enteritis son:
- Diarrea;
- Pérdida de apetito;
- Dolor de vientre y cólicos;
- Náuseas y vómitos;
- Dolor al defecar;
- Sangre y mucosidad en las heces;
- Dolor de cabeza.
Ante estos síntomas, el individuo debe consultar al médico para realizar el diagnóstico de enteritis e iniciar el tratamiento, evitando complicaciones.
El médico no siempre ordena pruebas porque solo los síntomas pueden ser suficientes para llegar al diagnóstico, pero en ciertos casos, las pruebas que se pueden solicitar son análisis de sangre y heces, para identificar el tipo de microorganismo involucrado, colonoscopia y, más raras, imágenes. pruebas como la tomografía computarizada y la resonancia magnética.
Que tratamiento esta indicado
El tratamiento de la enteritis consiste en reposo y dieta a base de plátano, arroz, puré de manzana y tostadas durante 2 días. También se recomienda ingerir grandes cantidades de líquidos como agua o té, o suero casero, para prevenir la deshidratación del organismo. Es posible que las personas con enfermedad de Crohn necesiten tomar medicamentos antiinflamatorios. En los casos más graves, puede ser necesaria la hospitalización para hidratar el cuerpo por vía intravenosa.
La enteritis generalmente desaparece después de 5 u 8 días y el tratamiento generalmente implica beber grandes cantidades de agua para hidratar el cuerpo.
En la enteritis bacteriana, se pueden tomar antibióticos como Amoxicilina para eliminar las bacterias que causan la infección. Se deben evitar los remedios antidiarreicos, como Diasec o Imosec, ya que pueden retrasar la salida del microorganismo que provoca la infección del tracto intestinal.
Vea lo que puede comer durante el tratamiento para recuperarse más rápido:
Señales de advertencia para volver al médico
Debe volver al médico si experimenta síntomas como:
- Deshidratación, observada como ojos hundidos, boca seca, disminución de la orina, llanto sin lágrimas;
- Si la diarrea no desaparece en 3-4 días;
- En caso de fiebre superior a 38ºC;
- Si hay sangre en las heces.
En estas situaciones, el médico puede recomendar o reemplazar el antibiótico utilizado, y puede ser necesaria la hospitalización para combatir la deshidratación, que es más común en bebés y ancianos.