Infección necrosante de tejidos blandos
La infección necrosante de tejidos blandos es un tipo de infección bacteriana poco común pero muy grave. Puede destruir los músculos, la piel y el tejido subyacente. La palabra "necrosante" se refiere a algo que hace que el tejido corporal muera.
Muchos tipos diferentes de bacterias pueden causar esta infección. Una forma muy grave y generalmente mortal de infección necrosante de tejidos blandos se debe a la bacteria Streptococcus pyogenes, que a veces se denomina "bacteria carnívora" o estreptococo.
La infección necrotizante de los tejidos blandos se desarrolla cuando la bacteria ingresa al cuerpo, generalmente a través de un pequeño corte o raspado. Las bacterias comienzan a crecer y a liberar sustancias nocivas (toxinas) que matan los tejidos y afectan el flujo sanguíneo al área. Con el estreptococo carnívoro, las bacterias también producen sustancias químicas que bloquean la capacidad del cuerpo para responder al organismo. A medida que el tejido muere, la bacteria ingresa a la sangre y se disemina rápidamente por todo el cuerpo.
Los síntomas pueden incluir:
- Bulto o bulto pequeño, rojo y doloroso en la piel que se extiende
- Luego se desarrolla un área muy dolorosa similar a un hematoma y crece rápidamente, a veces en menos de una hora
- El centro se vuelve oscuro y oscuro y luego se vuelve negro y el tejido muere.
- La piel puede romperse y supurar líquido.
Otros síntomas pueden incluir:
- Sintiéndome enfermo
- Fiebre
- Transpiración
- Escalofríos
- Náusea
- Mareo
- Debilidad
- Choque
Es posible que el médico pueda diagnosticar esta afección observando su piel. O bien, un cirujano puede diagnosticar la afección en un quirófano.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Ultrasonido
- Radiografía o tomografía computarizada
- Análisis de sangre
- Hemocultivo para detectar bacterias
- Una incisión en la piel para ver si hay pus.
- Biopsia y cultivo de tejido cutáneo
Se necesita tratamiento de inmediato para prevenir la muerte. Es probable que deba permanecer en el hospital. El tratamiento incluye:
- Se administran antibióticos potentes a través de una vena (IV)
- Cirugía para drenar la llaga y eliminar el tejido muerto.
- Medicamentos especiales llamados inmunoglobulinas de donantes (anticuerpos) para ayudar a combatir la infección en algunos casos.
Otros tratamientos pueden incluir:
- Injertos de piel después de que la infección desaparezca para ayudar a que su piel sane y luzca mejor
- Amputación si la enfermedad se propaga a través de un brazo o una pierna.
- Cien por ciento de oxígeno a alta presión (terapia de oxígeno hiperbárico) para ciertos tipos de infecciones bacterianas
Qué tan bien le vaya depende de:
- Su salud en general (especialmente si tiene diabetes)
- Qué tan rápido le diagnosticaron y qué tan rápido recibió el tratamiento
- El tipo de bacteria que causa la infección.
- Qué tan rápido se propaga la infección
- Qué tan bien funciona el tratamiento
Esta enfermedad comúnmente causa cicatrices y deformidad de la piel.
La muerte puede ocurrir rápidamente sin el tratamiento adecuado.
Las complicaciones que pueden resultar de esta condición incluyen:
- La infección se propaga por todo el cuerpo y provoca una infección de la sangre (sepsis), que puede ser mortal.
- Cicatrices y desfiguraciones
- Pérdida de su capacidad para usar un brazo o una pierna.
- Muerte
Este trastorno es grave y puede poner en peligro la vida. Comuníquese con su proveedor de inmediato si se presentan síntomas de infección alrededor de una lesión en la piel, que incluyen:
- Drenaje de pus o sangre
- Fiebre
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
Siempre limpie la piel a fondo después de un corte, raspado u otra lesión cutánea.
La fascitis necrotizante; Fascitis - necrosante; Bacterias carnívoras; Gangrena de tejidos blandos; Gangrena - tejido blando
Abbas M, Uçkay I, Ferry T, Hakko E, Pittet D. Infecciones graves de tejidos blandos. En: Bersten AD, Handy JM, eds. Manual de cuidados intensivos de Oh. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 72.
Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL. Trastornos cutáneos necróticos y ulcerativos. En: Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL, eds. Dermatología de atención de urgencia: diagnóstico basado en síntomas. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 14.
Pasternack MS, Swartz MN. Celulitis, fascitis necrosante e infecciones del tejido subcutáneo. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2020: capítulo 93.
Stevens DL, Bisno AL, Chambers HF, et al. Directrices prácticas para el diagnóstico y tratamiento de infecciones de la piel y los tejidos blandos: actualización de 2014 de la Infectious Diseases Society of America [la corrección publicada aparece en Clin Infect Dis. 2015; 60 (9): 1448. Error de dosificación en el texto del artículo]. Clin Infect Dis. 2014; 59 (2): e10-e52. PMID: 24973422 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24973422.