Manchas azules de Mongolia
Las manchas de Mongolia son una especie de marca de nacimiento que es plana, azul o gris azulada. Aparecen al nacer o en las primeras semanas de vida.
Las manchas azules de Mongolia son comunes entre las personas de ascendencia asiática, nativa americana, hispana, india oriental y africana.
El color de las manchas proviene de una colección de melanocitos en las capas más profundas de la piel. Los melanocitos son células que producen el pigmento (color) de la piel.
Las manchas de Mongolia no son cancerosas y no están asociadas con enfermedades. Las marcas pueden cubrir una gran área de la espalda.
Las marcas suelen ser:
- Manchas azules o gris azuladas en la espalda, las nalgas, la base de la columna vertebral, los hombros u otras áreas del cuerpo
- Plano con forma irregular y bordes poco claros
- Normal en textura de piel
- 2 a 8 centímetros de ancho o más
Las manchas azules de Mongolia a veces se confunden con hematomas. Esto puede plantear dudas sobre un posible abuso infantil. Es importante reconocer que las manchas azules de Mongolia son marcas de nacimiento, no hematomas.
No se necesitan pruebas. El médico puede diagnosticar esta afección observando la piel.
Si el proveedor sospecha de un trastorno subyacente, se realizarán más pruebas.
No se necesita tratamiento cuando las manchas de Mongolia son marcas de nacimiento normales. Si se necesita tratamiento, se pueden usar láseres.
Las manchas pueden ser un signo de un trastorno subyacente. Si es así, es probable que se recomiende un tratamiento para ese problema. Su proveedor puede brindarle más información.
Las manchas que son marcas de nacimiento normales suelen desaparecer en unos pocos años. Casi siempre se han ido en la adolescencia.
Todas las marcas de nacimiento deben ser examinadas por un proveedor durante el examen de rutina del recién nacido.
Manchas de Mongolia; Melanocitosis dérmica congénita; Melanocitosis dérmica
- Manchas azules de Mongolia
- Recién nacido
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Nevos y neoplasias melanocíticos. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews: dermatología clínica. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 30.
McClean ME, Martin KL. Nevos cutáneos. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 670.